Escudo de la República de Colombia

Salud

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona sangrado en las encías, pérdida del hueso e incluso del diente– crea un ambiente en el que expulsa unos paquetes nanométricos de moléculas que controlarían a los agentes del sistema inmune.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Porphyromonas gingivalis es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Esta enfermedad bucal puede aparecer como inflamación y sangrado en las encías.

La investigadora evaluó las vesículas en membrana externa secretadas por la bacteria. Foto: Yormaris Castillo.

La enfermedad en niveles crónicos se puede convertir en un factor de riesgo de tener problemas sistémicos como la ateroesclerosis.

El estudio invita a ver la salud oral más allá de la estética.

Dichos paquetes, secretados por la bacteria Porphyromonas gingivalis, son unas estructuras muy pequeñas, conocidas como vesículas de membrana externa (OMV), en las cuales el microorganismo empaqueta una gran cantidad de factores de virulencia que sirven para que la bacteria pueda obtener nutrientes.

Yormaris Castillo Romero, magíster en Ciencias - Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), investigó sobre los mecanismos de los que se vale esta bacteria para mantenerse con vida dentro de la boca, con el fin de que la ciencia siga avanzando en procedimientos para combatirla.

El objetivo es evitar que la enfermedad llegue a niveles crónicos que con los años se pueden convertir en un factor de riesgo de tener afecciones como ateroesclerosis, artritis reumatoide o resultados adversos del embarazo, entre otros.

En su estudio, la investigadora evaluó las vesículas en membrana externa secretadas por la bacteria y sus contenidos, entre los que se encuentran unas enzimas llamadas gingipaínas, que sirven para que la bacteria pueda alimentarse y obtener energía al romper los enlaces de las proteínas presentes en los tejidos bucales para consumirlas.

El problema es que al hacerlo indirectamente causan daños al hospedador –que es el humano– y pueden provocar cambios en la respuesta inmunológica al intervenir en los niveles de mediadores inflamatorios, que son esas proteínas secretadas por células inmunes para que se encarguen de mantener el equilibrio del cuerpo.

Conocidas también como citosinas, esos mediadores inflamatorios se deben producir en cantidades determinadas, pues cuando se exceden pueden empezar a dañar el cuerpo en vez de protegerlo. Sobre esas proporciones tendrían influencia las vesículas de la Porphyromonas gingivalis, al alterarlas para mantener los procesos infecciosos a nivel oral.

Esto se evidenció a partir de un proceso en el que se cultivó la bacteria en suspensión y sin oxígeno. Del cultivo líquido se obtuvieron las vesículas secretadas por el microorganismo para luego llevarlas a modelos celulares en los que se evaluó su comportamiento con células del sistema inmune conocidas como macrófagos humanos, que son las primeras en actuar cuando llega un patógeno al organismo.

“De esa manera evaluamos cuál era el efecto de las vesículas de membrana externa sobre los macrófagos humanos cuando las estimulábamos con las vesículas y cuando bloqueábamos la acción de las gingipaínas”, indica la investigadora Castillo, quien agrega que eso evidenció que el efecto de las vesículas sobre las células humanas está mediado principalmente por gingipaínas que se encuentran en su interior.

Según investigaciones anteriores, este contenido no es empacado por la bacteria al azar: “se ha visto que Porphyromonas gingivalis empaqueta selectivamente el material que va a poner en estas vesículas. Dependiendo del espacio donde se encuentre el microorganismo pondrá ciertos factores de virulencia en mayor proporción que otros”, explica la investigadora.

Efecto de las vesículas es mayor

Otra de las conclusiones a las que llegó la magíster es que la respuesta de los macrófagos ante el estímulo de las vesículas de membrana externa era mayor que cuando eran estimuladas con la bacteria directamente. “Esto es razonable porque a esta bacteria no le conviene estar expuesta a las células de la respuesta inmune de forma directa”, asegura.

Por eso se atreve a afirmar que las vesículas son una estrategia muy importante que tiene Porphyromonas gingivalis para inducir cambios en nuestra respuesta inmune y favorecerse sensibilizando a las células para que en posteriores procesos infecciosos con esta bacteria no se vea atacada de forma tan directa y así pueda perpetuarse en la boca.

Este estudio invita a ver la salud oral más allá de la estética: “debemos preocuparnos porque la cavidad oral esté saludable y no solo por unos dientes blancos y relucientes. Lo importante es que todos los tejidos se encuentren en equilibrio, porque la boca es un marcador de salud sistémica supremamente importante”, advierte la investigadora.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 881

Otras noticias

Estas cámaras logran disminuir la tasa de contagio de personal médico que atiende la actual pandemia y fueron fabricadas con materiales e insumos económicos y fáciles de conseguir. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

agosto 14 de 2020

Hospital Universitario Nacional de Colombia recibe primeras cámaras para el aislamiento de pacientes infectados con COVID-19

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y el director...

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...