Escudo de la República de Colombia

Salud

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona sangrado en las encías, pérdida del hueso e incluso del diente– crea un ambiente en el que expulsa unos paquetes nanométricos de moléculas que controlarían a los agentes del sistema inmune.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Porphyromonas gingivalis es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Esta enfermedad bucal puede aparecer como inflamación y sangrado en las encías.

La investigadora evaluó las vesículas en membrana externa secretadas por la bacteria. Foto: Yormaris Castillo.

La enfermedad en niveles crónicos se puede convertir en un factor de riesgo de tener problemas sistémicos como la ateroesclerosis.

El estudio invita a ver la salud oral más allá de la estética.

Dichos paquetes, secretados por la bacteria Porphyromonas gingivalis, son unas estructuras muy pequeñas, conocidas como vesículas de membrana externa (OMV), en las cuales el microorganismo empaqueta una gran cantidad de factores de virulencia que sirven para que la bacteria pueda obtener nutrientes.

Yormaris Castillo Romero, magíster en Ciencias - Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), investigó sobre los mecanismos de los que se vale esta bacteria para mantenerse con vida dentro de la boca, con el fin de que la ciencia siga avanzando en procedimientos para combatirla.

El objetivo es evitar que la enfermedad llegue a niveles crónicos que con los años se pueden convertir en un factor de riesgo de tener afecciones como ateroesclerosis, artritis reumatoide o resultados adversos del embarazo, entre otros.

En su estudio, la investigadora evaluó las vesículas en membrana externa secretadas por la bacteria y sus contenidos, entre los que se encuentran unas enzimas llamadas gingipaínas, que sirven para que la bacteria pueda alimentarse y obtener energía al romper los enlaces de las proteínas presentes en los tejidos bucales para consumirlas.

El problema es que al hacerlo indirectamente causan daños al hospedador –que es el humano– y pueden provocar cambios en la respuesta inmunológica al intervenir en los niveles de mediadores inflamatorios, que son esas proteínas secretadas por células inmunes para que se encarguen de mantener el equilibrio del cuerpo.

Conocidas también como citosinas, esos mediadores inflamatorios se deben producir en cantidades determinadas, pues cuando se exceden pueden empezar a dañar el cuerpo en vez de protegerlo. Sobre esas proporciones tendrían influencia las vesículas de la Porphyromonas gingivalis, al alterarlas para mantener los procesos infecciosos a nivel oral.

Esto se evidenció a partir de un proceso en el que se cultivó la bacteria en suspensión y sin oxígeno. Del cultivo líquido se obtuvieron las vesículas secretadas por el microorganismo para luego llevarlas a modelos celulares en los que se evaluó su comportamiento con células del sistema inmune conocidas como macrófagos humanos, que son las primeras en actuar cuando llega un patógeno al organismo.

“De esa manera evaluamos cuál era el efecto de las vesículas de membrana externa sobre los macrófagos humanos cuando las estimulábamos con las vesículas y cuando bloqueábamos la acción de las gingipaínas”, indica la investigadora Castillo, quien agrega que eso evidenció que el efecto de las vesículas sobre las células humanas está mediado principalmente por gingipaínas que se encuentran en su interior.

Según investigaciones anteriores, este contenido no es empacado por la bacteria al azar: “se ha visto que Porphyromonas gingivalis empaqueta selectivamente el material que va a poner en estas vesículas. Dependiendo del espacio donde se encuentre el microorganismo pondrá ciertos factores de virulencia en mayor proporción que otros”, explica la investigadora.

Efecto de las vesículas es mayor

Otra de las conclusiones a las que llegó la magíster es que la respuesta de los macrófagos ante el estímulo de las vesículas de membrana externa era mayor que cuando eran estimuladas con la bacteria directamente. “Esto es razonable porque a esta bacteria no le conviene estar expuesta a las células de la respuesta inmune de forma directa”, asegura.

Por eso se atreve a afirmar que las vesículas son una estrategia muy importante que tiene Porphyromonas gingivalis para inducir cambios en nuestra respuesta inmune y favorecerse sensibilizando a las células para que en posteriores procesos infecciosos con esta bacteria no se vea atacada de forma tan directa y así pueda perpetuarse en la boca.

Este estudio invita a ver la salud oral más allá de la estética: “debemos preocuparnos porque la cavidad oral esté saludable y no solo por unos dientes blancos y relucientes. Lo importante es que todos los tejidos se encuentren en equilibrio, porque la boca es un marcador de salud sistémica supremamente importante”, advierte la investigadora.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 881

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...