Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para promover el crecimiento de las aves– por aceite esencial de orégano (Lippia origanoides) y ciertos probióticos como Bacillus subtilis, da mejores resultados en la ganancia de peso y salud del tracto gastrointestinal de las aves, además de garantizar la salud del consumidor.

Medellín, 11 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

En la industria avícola se usan los antibióticos para promover el crecimiento de los animales.

El uso de antibióticos ha generado problemas de salud, pues las bacterias se han vuelto resistentes a ellos.

El aceite de orégano y ciertos probióticos resultaron eficaces para sustituir los antibióticos.

La investigación se concentró en las reacciones de las comunidades microbianas en el sistema intestinal.

A esa conclusión llegó el zootecnista Carlos Abel Maya Ortega, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín después de una investigación que incluyó análisis de laboratorio enfocados en el tracto intestinal de los pollos.

“El uso de antibióticos también es un problema para la salud humana, pues las bacterias tienen la capacidad de adaptarse a los antibióticos. En los últimos años han surgido bacterias resistentes a los antibióticos que ponen en jaque la salud pública. Por eso quisimos experimentar alternativas biológicamente seguras y que dieran un óptimo rendimiento productivo”, detalla.

El investigador se concentró en el tracto intestinal pues explica que “la inflamación de esta parte del sistema digestivo es una señal típica de respuesta del organismo cuando está expuesto a agentes patógenos. El tracto gastrointestinal tiene comunidades autóctonas de bacterias que cuando se ven alteradas por el uso de antibióticos u otros factores –como la dieta y las condiciones sanitarias– reaccionan generando una inflamación en el epitelio, lo que a su vez se traduce en un mayor gasto energético y una menor tasa de crecimiento de los animales”.

Para su estudio revisó experiencias de otros países y confirmó que los aceites esenciales derivados de plantas tienen un alto contenido de fenoles, compuestos que ayudan a regular la microbiota intestinal. Además identificó casos exitosos del uso de probióticos, que son bacterias vivas que también evitan la inflamación del intestino.

Alternativa segura

Con esos datos decidió poner a prueba la efectividad del aceite de orégano y de los probióticos con respecto a los antibióticos convencionales. Los resultados fueron satisfactorios: “de forma separada, los aceites y probióticos tienen un efecto igual o mayor al de los antibióticos, desde el punto de vista productivo y desde la morfología del intestino; entonces son una alternativa segura”.

Aclaró además que las dosis de cada sustancia dependerán de factores como el nivel de bioseguridad de las granjas, la dieta que lleven y la calidad de las materias primas que se usan en esa dieta.

El uso de antibióticos ya fue prohibido en las granjas avícolas de la Unión Europea, pero en Colombia la regulación aún no ha avanzado en ese sentido. Según el zootecnista Maya, retirar los antibióticos seguirá siendo un problema si no se mejoran los estándares de bioseguridad en las granjas.

El cambio de antibióticos por sustancias más seguras tiene un impacto amplio, si se tiene en cuenta que el pollo es la proteína más consumida en el mundo. Solo en Colombia se estima que el promedio anual está en 35 kilos y 300 huevos per cápita, y que la Organización Mundial de la Salud ya lanzó alertas que indican que cada vez hay menos antibióticos efectivos, pues su uso intensivo ha derivado en la mutación de bacterias resistentes.

El investigador confirmó que sus estudios no finalizan aquí y que aún faltan algunos más específicos sobre el microbioma de las aves de corral que permitan entender la relación entre los microorganismos y el desarrollo del sistema gastrointestinal.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 78

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...

Este láser se usó por primera vez en Latinoamérica, en el HUN, en una nefrolitotomía. Foto: HUN

Salud

junio 10 de 2021

HUN, pionero en láser de última tecnología para tratar cálculos urinarios

Mediante el uso del Láser Thulium YAG híbrido Revolix HTL, especialistas del...