Avispones gigantes ponen en riesgo ecosistemas - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Avispones gigantes ponen en riesgo ecosistemas

Los Vespa mandarinia, o avispones gigantes en Estados Unidos, pueden generar un alto riesgo para los ecosistemas, la economía de la apicultura de ese país y la seguridad alimentaria global.

Bogotá D. C., 06 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La especie Vespa mandarinia es considerada como una depredadora de abejas, por lo que puede afectar la economía de la apicultura. Fotos: archivo Unimedios.

Esta especie de avispa no tiene enemigos naturales.

Los Vespa mandarinia tienen un umbral de respuesta muy sensible, lo que produce una rápida acción de ataque.

Una colonia de 250 avispones gigantes puede matar toda una colmena de abejas Apis en una tarde.

Aún no se registran métodos eficientes para el control de los Vespa mandarinia.

El nivel de alarma que se tiene ante estas enormes avispas es fruto del potencial impacto que hay por la apicultura en Estados Unidos y Canadá, ya que, por ser una especie depredadora de abejas, puede afectar las colmenas y la economía apícola.

Para Jorge Tello, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la presencia de estos avispones gigantes –de 5 cm de largo– desencadenaría algunos problemas en los ecosistemas.

El primero de ellos es el riesgo de ataque a personas, debido a las neurotoxinas suministradas en la picadura y a que una de ellas puede picar varias veces, ya que no pierde el aguijón (en forma de sable) después de hacerlo.

“Los animales no atacan, ellos se defienden, pero cuando se rompe su espacio vital, la persona o el animal corre el peligro de ser atacado”, señala el profesor Tello.

Sin embargo, se debe tener presente que los efectos de la picadura dependen de la reacción de la persona a las neurotoxinas de la avispa. Es posible que una sola picadura cause afectaciones letales, pero también puede ocurrir que 10 avispas piquen a una persona y no desencadene complicaciones graves.

Por otro lado, por ser una especie que no tiene enemigos naturales, causaría un desequilibrio en el ecosistema, convirtiéndose en una amenaza para muchos otros.

Debido a que los Vespa mandarinia tienen mandíbulas muy poderosas y mayor capacidad de vuelo que una abeja, pueden acabar con colmenas enteras. Mientras que una abeja Apis puede desplazarse a 24 km/h,  este avispón gigante puede volar a 32 km/h.

Para el profesor Tello es posible que los Vespa mandarinia lleguen a Colombia, ya que esta especie reduce su población en invierno, por lo que, en zonas templadas, donde el clima es más ameno y hay mayor disponibilidad de alimentos, podrían hacer su estadía permanente.

Riesgo en apicultura y la seguridad alimentaria

Carlos Eduardo Sarmiento Monroy, profesor asociado del Instituto de Ciencias Naturales de la UNAL y director del Museo de Historia Natural, asegura que esto representaría un problema importante para la apicultura en Estados Unidos, debido a que las abejas están asociadas con la producción de cultivos de frutales y aportan millones de dólares a la agricultura.

En EE. UU., para 1960 había más de 6 millones de colmenas de abejas, pero a finales de 2019 se reportaron solo 2,6 millones, es decir que la población se ha reducido en más del 60 %, hecho que infiere directamente en la seguridad alimentaria.

Según el profesor Jorge Tello, para cerca del 70 % de 2/3 partes de los que comemos existe la necesidad de que haya abejas polinizando ese producto, entonces, la desaparición de colmenas va a afectaría la seguridad alimentaria de todo el planeta.

Aunque todavía no se registran métodos eficientes para el control los Vespa mandarinia, en Europa existen programas que las reúnen en bosques para después incinerarlos. Aún así se siguen propagando con mayor resistencia.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 405

Otras noticias

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...