Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Avispas biocontroladoras actúan según su ubicación

El comportamiento de la especie Cotesia flavipesz, que ataca las polillas que afectan los cultivos de caña de azúcar, varía según la altitud y la región donde se encuentren, entre los 500 y 1.200 msnm.

Bogotá D. C., 23 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Las avispas de la especie Cotesia flavipes resultan muy útiles para controlar el desarrollo de plagas que afectan los cultivos de caña. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios.

El desempeño como biocontroladoras de estas avispas se podría alterar con los cambios de altura.

La investigación adelantada en el ICN permitirá conocer las posibles causas para que un biocontrolador cambie su desempeño.

Las avispas de la especie Cotesia flavipes son originarias de Pakistán.

Los cultivadores de caña panelera son usuarios frecuentes de esta especie de avispas.

Se espera que en una siguiente fase de la investigación se estudien con mayor detalle las venas que conforman las alas de las avispas.

Las investigaciones realizadas en el Instituto de Ciencias Naturales (ICN), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en asocio con colegas de Agrosavia y de la U.N. Sede Palmira, han logrado determinar que así como le ocurre cualquier persona, los cambios de altura afectan el comportamiento de las avispas, alterando su función como biocontroladoras.

Aunque posiblemente cualquier productor de caña use estas avispas para controlar plagas en sus cultivos, el hecho de liberarlas en lugares con alturas superiores a los 2.000 m no tendría los mismos resultados, sostiene el profesor Carlos Sarmiento, quien lidera la investigación.

La estudiante Lina Vanesa Lozano, del pregrado en Biología, agrega que ha identificado que los órganos asociados con su capacidad de volar –alas y músculos– tienden a ser más desarrollados en ambos casos.

“Invertir más recursos en desarrollar estas estructuras de vuelo conduciría a sacrificar parte de su capacidad reproductiva, es decir que la posibilidad de parasitar una gran cantidad de larvas del herbívoro también resulta afectada”, destaca el profesor Sarmiento.

Sin embargo se ha observado que los cambios asociados con la altitud también dependen de la región en que se ubiquen las avispas, pues mientras las de la cordillera Central tienden a disminuir su tamaño, las de la Oriental lo aumentan.

Esta especie, introducida desde Pakistán en los años setenta, ahora forma parte de la fauna que acompaña los cultivos para la producción de panela, y es posible que sus poblaciones se estén diferenciando en nuestra geografía, o que se tenga material de más de una introducción en el país.

¿Especies distintas?

Después de identificar los dos patrones en el desarrollo de estas avispas, asociados con la altitud y la ubicación, la siguiente fase de la investigación será descartar que se trata de especies distintas, o si existe alguna relación con variaciones en el clima.

Precisar el análisis en el cambio de tamaño, junto con los que se registran en la forma y disposición de las venas que dan soporte a las alas, permitiría establecer las características de estas diferencias.

“Aunque estudios genéticos realizados por la estudiante de doctorado Leidy Salamanca, de la U.N. Sede Palmira, han demostrado que se trata de la misma especie, no sabemos si son poblaciones que reaccionan en forma distinta o si algún factor actúa diferente en estas regiones que todavía no conocemos”, subraya el profesor Sarmiento.

La investigación sería un aporte significativo para establecer las razones que podrían determinar la efectividad de diversos biocontroladores, ya que en algunas ocasiones la efectividad de la especie varía según la zona en que se use.

En el campo de control biológico se han identificado varios casos muy exitosos en una región, pero que no logran los mismos resultados en otras zonas, a pesar de tratarse de la misma especie de controlador y del herbívoro.

Esta investigación se desarrolla en conjunto con la doctora Nancy Barreto, de Agrosavia, pues existe gran interés en continuar con el uso intensivo de agentes de control biológico en la caña panelera, cultivo que está muy desarrollado en ese aspecto.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 794

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...