Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Avispas biocontroladoras actúan según su ubicación

El comportamiento de la especie Cotesia flavipesz, que ataca las polillas que afectan los cultivos de caña de azúcar, varía según la altitud y la región donde se encuentren, entre los 500 y 1.200 msnm.

Bogotá D. C., 23 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Las avispas de la especie Cotesia flavipes resultan muy útiles para controlar el desarrollo de plagas que afectan los cultivos de caña. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios.

El desempeño como biocontroladoras de estas avispas se podría alterar con los cambios de altura.

La investigación adelantada en el ICN permitirá conocer las posibles causas para que un biocontrolador cambie su desempeño.

Las avispas de la especie Cotesia flavipes son originarias de Pakistán.

Los cultivadores de caña panelera son usuarios frecuentes de esta especie de avispas.

Se espera que en una siguiente fase de la investigación se estudien con mayor detalle las venas que conforman las alas de las avispas.

Las investigaciones realizadas en el Instituto de Ciencias Naturales (ICN), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en asocio con colegas de Agrosavia y de la U.N. Sede Palmira, han logrado determinar que así como le ocurre cualquier persona, los cambios de altura afectan el comportamiento de las avispas, alterando su función como biocontroladoras.

Aunque posiblemente cualquier productor de caña use estas avispas para controlar plagas en sus cultivos, el hecho de liberarlas en lugares con alturas superiores a los 2.000 m no tendría los mismos resultados, sostiene el profesor Carlos Sarmiento, quien lidera la investigación.

La estudiante Lina Vanesa Lozano, del pregrado en Biología, agrega que ha identificado que los órganos asociados con su capacidad de volar –alas y músculos– tienden a ser más desarrollados en ambos casos.

“Invertir más recursos en desarrollar estas estructuras de vuelo conduciría a sacrificar parte de su capacidad reproductiva, es decir que la posibilidad de parasitar una gran cantidad de larvas del herbívoro también resulta afectada”, destaca el profesor Sarmiento.

Sin embargo se ha observado que los cambios asociados con la altitud también dependen de la región en que se ubiquen las avispas, pues mientras las de la cordillera Central tienden a disminuir su tamaño, las de la Oriental lo aumentan.

Esta especie, introducida desde Pakistán en los años setenta, ahora forma parte de la fauna que acompaña los cultivos para la producción de panela, y es posible que sus poblaciones se estén diferenciando en nuestra geografía, o que se tenga material de más de una introducción en el país.

¿Especies distintas?

Después de identificar los dos patrones en el desarrollo de estas avispas, asociados con la altitud y la ubicación, la siguiente fase de la investigación será descartar que se trata de especies distintas, o si existe alguna relación con variaciones en el clima.

Precisar el análisis en el cambio de tamaño, junto con los que se registran en la forma y disposición de las venas que dan soporte a las alas, permitiría establecer las características de estas diferencias.

“Aunque estudios genéticos realizados por la estudiante de doctorado Leidy Salamanca, de la U.N. Sede Palmira, han demostrado que se trata de la misma especie, no sabemos si son poblaciones que reaccionan en forma distinta o si algún factor actúa diferente en estas regiones que todavía no conocemos”, subraya el profesor Sarmiento.

La investigación sería un aporte significativo para establecer las razones que podrían determinar la efectividad de diversos biocontroladores, ya que en algunas ocasiones la efectividad de la especie varía según la zona en que se use.

En el campo de control biológico se han identificado varios casos muy exitosos en una región, pero que no logran los mismos resultados en otras zonas, a pesar de tratarse de la misma especie de controlador y del herbívoro.

Esta investigación se desarrolla en conjunto con la doctora Nancy Barreto, de Agrosavia, pues existe gran interés en continuar con el uso intensivo de agentes de control biológico en la caña panelera, cultivo que está muy desarrollado en ese aspecto.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 794

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...