Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá, de Colombia, y Quito, de Ecuador, están experimentando un proceso de homogeneización biótica en su población de aves, lo que significa que en ellas es común encontrar las mismas especies: la tórtola (Zenaida auriculata), el cucarachero (Troglodytes aedon), el sirirí (Tyrannus melancholicus), el azulejo (Thraupis episcopus) y el gallinazo común (Coragyps atratus).

Medellín, 22 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

El estudio encontró que en las ciudades hay menos especies de aves que en los bosques cercanos a ellas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

En los parques lineales las plantas son elegidas con criterios de paisajismo y no de beneficio ambiental, lo que afecta la disponibilidad de comida para las aves. Foto: Jorge Pérez.

Las palomas fueron una de las especies introducidas que se identificó en la investigación. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

A mayor diversidad de flora, mayor variedad de aves habrá. Foto: Lucas G.

En el estudio también se detectaron tres especies introducidas: Columba livia (conocida como paloma bravía) y Bubulcus ibis (garza ganadera), que están en todas las ciudades estudiadas, y Molothrus bonariensis (tordo renegrido) que se encontró en todas, menos en Quito.

Esta homogeneización de especies que merodean en los perímetros urbanos de dichas ciudades estaría directamente asociada con la variedad y el tamaño de las zonas verdes

A esa conclusión llegó la investigadora Natalia Ruiz Giraldo, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, en desarrollo de un proyecto de ciencia colaborativa en el que investigó las zonas verdes, parques y bosques cercanos de Bogotá, Medellín, Cali y Quito (Ecuador).

“Lo más llamativo es que el fenómeno es exclusivo de las zonas urbanas, pues al analizar bosques cercanos a ellas encontramos que la diversidad era mucho mayor”, explica la magíster.

Agrega que “tomamos como referencia las comunidades de aves que había en las cuatro ciudades y las comparamos con las de bosques cercanos para establecer las diferencias de poblaciones entre entornos urbanos y rurales. En el caso de Medellín se usó como referencia rural un bosque ubicado en el sector de Las Palmas; en Bogotá, uno cercano a la reserva Van der Hammen, en Cali un bosque cercano a los Farallones, y en Quito una reserva de bosque cercana”.

Influencia de la planificación urbana

Se encontró además que había una relación directa entre la variedad de especies de aves y la cantidad y variedad de especies vegetales, en especial de plantas consideradas “de rastrojo” (arbustos o árboles chaparros), que se encuentran en lotes baldíos, cerros o en zonas de poca circulación de personas y que son las que aportan refugio, comida y materiales para que estos animales construyan sus nidos.

Al respecto, explica que “el patrón de similitud entre las comunidades de aves urbanas parece ser una consecuencia de la planificación urbana con simplificación de características del paisaje y la vegetación, como por ejemplo los parques lineales, donde las plantas se seleccionan con criterios paisajísticos y de belleza y pensando en la funcionalidad ambiental”.

Según la investigación, Cali fue la ciudad en la que mayor cantidad de especies se encontraron, con 155, seguida de Medellín con 125, Bogotá con 79 y Quito con 68. La mayoría de esas aves eran migrantes neotropicales, es decir especies de Sudamérica que migran al norte durante la temporada en la que no se reproducen. De ellas, el 18 % estaban en Bogotá y Medellín, el 13 % en Cali y el 7 % en Quito.

La magíster aclaró que otras variables que pueden influir en la presencia de mayor diversidad de aves es el tamaño de las zonas verdes, la forma que tienen y las posibilidades de comunicación que ofrecen con otras zonas con presencia de vegetación.

La investigación destacó que las aves prestan servicios ecosistémicos como control de plantas y polinización, por lo que no solo hay que considerar el número de aves que hay en las ciudades, sino las funciones que cumplen.

“Por eso como ciudades se debe llegar a un acuerdo sobre qué es mejor para favorecer al hombre, pero también al ambiente. Es necesario hacer más estudios sobre qué comen las aves, qué necesidades tienen y reevaluar aquellas cosas que son solo ornamentales y que no cumplen ninguna función biológica”, aclaró la investigadora.

Por último, el estudio señaló que entre Bogotá y Quito –que tienen condiciones similares de altitud y clima– el tipo de especies encontradas son similares. Lo mismo pasa en Cali y Medellín. “A Medellín, por ejemplo, están llegando especies que habitaban en menor altura, como Cali. Una de las razones de eso es el fenómeno de isla de calor que tenemos en las ciudades, donde hay menor vegetación y aumento de la temperatura”, concluyó la magíster Ruiz.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 835

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...