Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Aves nativas se alimentan de plantas exóticas

Una red de interacción definió que nueve especies arbóreas exóticas, es decir que no son originarias de Colombia, son las que más frutos ofrecen a pájaros nativos.

Medellín, 06 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Azulejo (Thraupis episcopus) en una palma areca (Dypsis lutescens) originaria de Madagascar.

Red de interacción entre especies arbóreas y de aves. Los círculos más grandes corresponden a las plantas más importantes.

Verdulejo (Thraupis palmarum) en un frutillo (Acnistus arborescens), especie nativa.

Los colores de los frutos de las especies arbóreas exóticas llaman la atención de las aves.

Perico (Brotogeris jugularis) en una ceiba (Psudobobax septenetum).

Juan Fernando Acevedo Quintero, estudiante del Doctorado en Ecología de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

El resultado corresponde a un estudio realizado en el campus El Volador de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, donde cerca del 49 % de las plantas sembradas son exóticas.

En este sitio, gran parte de las interacciones de aves nativas y comunes –como el azulejo (Thraupis episcopus), la mirla (Turdus ignobilis) o el carpintero (Melanerpes rubricapillus)– se dan con plantas exóticas como la palma areca de Madagascar y el falso pimiento, árbol originario de Brasil.

El investigador Juan Fernando Acevedo Quintero, estudiante del Doctorado en Ecología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, expone que “aunque la abundancia de la plantas exóticas explica en parte su importancia, el hecho de que estas especies produzcan gran cantidad de frutos durante casi todo el año las hace mucho más relevantes”.

Según el investigador, otro aspecto que puede atraer a los pájaros es la coloración de los frutos; los del falso pimiento, por ejemplo, son rojos, tonalidades que llaman la atención de las aves.

Las conclusiones permiten entender los nuevos procesos ecológicos que se dan en ambientes modificados como la ciudad, y es un indicio de la alteración del comportamiento normal de las especies a causa de las actividades humanas, algo que no es nuevo dado que la urbe crece continuamente.

Redes de interacción

Para estudiar las relaciones entre las especies arbóreas y de aves se usó el método del análisis de redes de interacción que utiliza información básica de observación en campo. Esta metodología, ampliamente utilizada en las ciencias sociales y la informática, se ha trasladado a la ecología.

“Lo que hacemos es definir cuál animal se alimenta de determinada planta. Con eso armamos una red de interacciones, muy parecido a lo que es Facebook, pero en la naturaleza. En esas relaciones se puede identificar cuáles son las especies que más aportan o las más importantes para que la red mantenga una estructura”, asegura el investigador Acevedo Quintero.

A partir de ahí se puede categorizar y caracterizar otros aspectos de las especies, que además de ser exóticas se vuelven importantes para las aves.

Riesgo de invasión

El doctorando explica que en ambientes naturales la dispersión de semillas de especies exóticas que realizan los pájaros podría ser peligrosa, pues se aumentaría el riesgo de que especies potencialmente invasoras se puedan establecer.

Ejemplo de una situación como esa es el riesgo de invasión del jazmín australiano (Pittosporum undulatum), una especie exótica originaria del sureste de Australia, cuyos árboles se consideran como los más invasores del mundo pues tienen una copa muy densa que impide el crecimiento de especies nativas; además sus frutos son amarillos con semillas naranja, muy llamativos para las aves.

Aunque el estudio aplicado en la U.N. Sede Medellín permite conocer posibles consecuencias en ecosistemas naturales, el investigador explica que no es factible que se dé en el campus, dado que es un sitio que cuenta con manejo y mantenimiento periódico.

La prevalencia de las plantas exóticas en la ciudad generalmente obedece a criterios ornamentales, por lo que una recomendación de la investigación es aprovechar la información obtenida como insumo para planificar las siembras, con el fin de plantar especies que puedan servir de alimento para las aves.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 75

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...