Escudo de la República de Colombia

Educación

Pre-universitario gratuito para 200 jóvenes de Neira y Supía

Estudiantes de estratos 1 y 2 se benefician con el programa “Preparación para la vida universitaria”, realizado a través del convenio entre la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y las alcaldías de estos dos municipios.

Manizales, 26 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La formación en los dos municipios es gratuita.

En Neira se forman 150 jóvenes.

En Supía se capacita a 50 estudiantes.

Fortalecer la educación es una prioridad para la U.N.

La Alcaldía de Manizales y la U.N. también beneficiaron a 2.000 jóvenes en esta ciudad.

La U.N. tiene 14 años de experiencia en este programa.

Dicha formación se imparte a 150 alumnos en Neira y 50 en Supía, quienes reciben orientación y formación para la vida universitaria por parte de 12 profesores.

Las materias que reciben los alumnos de estas comunidades vulnerables son matemáticas; lectura crítica; biología y química; física, y análisis de la imagen, este último componente exclusivo del examen de admisión de la U.N. en todo el país.

Las clases se dictan en las instituciones educativas de Neira y Supía, en donde los estudiantes reciben un material alineado con la Prueba Saber 11 y con la prueba para ingresar a la Universidad.

“Buscamos que estos estudiantes de las instituciones públicas de los dos municipios, tanto urbanas como rurales, obtengan mejores competencias frente a las pruebas Saber 11 de este año, y por ende mayores oportunidades de acceder a la educación superior, especialmente a la U.N.”, explicó el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la Institución en la capital de Caldas.   

Gracias a la experiencia de cerca de 14 años en los que la U.N. Sede Manizales ha venido realizando este programa, las alcaldías de los dos municipios se interesaron en que los jóvenes y futuros profesionales recibieran estas capacitaciones.  

Simulacros periódicos

Durante el desarrollo del programa –que se realiza los viernes y sábados– se hacen simulacros periódicos para observar el desempeño de los jóvenes, quienes también reciben acompañamiento vocacional para  definir la carrera que quieren seguir.

Por ejemplo, la U.N. cuenta con los siguientes programas académicos acreditados en alta calidad: Administración de Empresas; Administración de Sistemas Informáticos; Gestión Cultural y Comunicativa; Arquitectura, e ingenierías Física, Química, Civil, Eléctrica, Electrónica e Industrial.

Este trabajo, realizado con las administraciones municipales de Neira y Supía, forma parte del compromiso de la U.N. en su Plan de Desarrollo Institucional para articular la educación media y superior.

“Con este programa gratuito para los estudiantes se busca crear conciencia entre los aspirantes a las Pruebas Saber 11 de la importancia de prepararse para la vida universitaria y asumir nuevos retos para que se conviertan en grandes profesionales”, precisó el vicerrector de la U.N. Sede Manizales.

Es de recordar que con este programa se están formando 2.000 jóvenes de los estratos 1 y 2 de Manizales, gracias al convenio entre la U.N. y la Alcaldía de la ciudad.

El pre-universitario en Manizales tuvo un costo de 400 millones de pesos, de los cuales la Secretaría de Educación de la Alcaldía aportó 250 millones de pesos y la U.N. en la capital de Caldas contribuyó con el valor restante.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 837

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...