Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Aves de San Andrés son plasmadas en ilustraciones

El águila pescadora, el azulejillo norteño, la fragata y el Jamaican Oriole son algunas de las aves más representativas de la isla que serán dibujadas y expuestas para que habitantes y turistas aprecien la diversidad de la fauna de esta región.

Caribe, 18 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Ilustración del ave Man O’ War, o también conocida como fragata, realizando vuelo sobre el mar. (Fotos: Nicolás Bojacá)

La isla de San Andrés tiene identificadas cerca de 120 especies de aves.

Estaban Salazar, artista plástico y visual de la U.N.

Ilustración del Chinchery (nombre nativo), especie endémica de la isla de San Andrés.

Al artista, Estaban Salazar, le toma cerca de 30 horas la realización de una ilustración de aves.

Muchos habitantes de la isla desconocen qué tipo de aves los rodean.

Hasta el momento en el archipiélago se han identificado 150 especies de aves, mientras que en la isla se registran cerca de 120, de las cuales Esteban Salazar, artista plástico y visual de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), seleccionó 20 para ilustrar.

Lápices suaves de punta negra, elementales a la hora de realizar bosquejos, acrílicos que ayudarán a darle forma a la imagen, bolígrafos y colores hacen parte de los instrumentos del joven artista.

Su trabajo tiene como objetivo que, a través del dibujo, se propicie un acercamiento a la diversidad de aves en una región que, según el ilustrador, es “en un territorio pequeño, pero tan especial y con unas características únicas”.

El enfoque de estas ilustraciones vincula técnicas tanto de las artes plásticas aves como del dibujo, que harán que los espectadores se acerquen a la muestra y se sientan identificados.

“El otro compromiso de mi trabajo es con los habitantes de esta isla del Caribe colombiano; más allá de lo científico, espero darles a conocer la variedad de aves que tiene la región y que las identifiquen”, agregó el artista de la U.N.

Igualmente, desde la Sede Caribe de la Universidad, se busca que mediante este trabajo se puedan mostrar las 20 especies de aves más representativas, en pro de adelantar un inventario gráfico de los especímenes, que será expuesto en el Banco de la República de San Andrés el próximo 17 de noviembre. “Hicimos una decantación de especies que parecen representativas, separadas en tres categorías: migratorias de bosque, residentes y aves acuáticas”.

Creatividad e investigación

Gran parte del desarrollo que pueda tener la ilustración es un acto investigativo, explicó Esteban Salazar, quien antes de trazar una línea se cerciora de cuál es el tipo de ave que dibujará o si es macho o hembra.

“Hay que ser muy cuidadoso, el tiempo para indagar sobre la especie varía porque existen unas aves muy comunes, de las cuales se tiene mucha información, y otras de las cuales no se tienen mayores datos, por lo que se debe ser muy electivo a la hora de comparar y no llegar a equivocaciones científicas”, aseguró el ilustrador de la U.N.

Afirma que aunque sea artista, con la ilustración científica es necesario tener claro ciertas morfologías de las especies. “Se debe investigar mucho en fuentes oficiales como Avifauna, realizar trabajo de campo en fotografía para no equivocar los tipos de aves con morfologías similares con otros ojos y colores, y buscar en bancos de imágenes” expresó.

Tras investigar y consolidar las imágenes en diversos formatos, este artista pasa a construir una nueva versión del ave de acuerdo con sus rasgos característicos, por ejemplo, se guía por el sexo o los patrones específicos de vuelo o comportamiento. Posteriormente, hace el diseño de la ilustración, dándole forma a los pigmentos y trabajando con acrílicos y lápices de colores, que le permitirán tener una gama cromática amplia y exacta para retratar las aves. El proceso de creación puede llevarle al artista de la U.N. entre 20 y 30 horas.

“Las aves representan un reto mayor. Los colibríes, por ejemplo, tienen iridiscencias en las alas y tonos muy complejos de determinar, además de sus particulares patrones de vuelo. Hay ilustraciones en las que se incluyen los hábitats, como el caso de la fragata variedad de ave _, que crece en los manglares y en los cayos”, aclaró.

Finalmente, el artista espera que la muestra sea todo un éxito, porque así se le pueden abrir las alas a este proyecto para que se extienda a la totalidad de aves que tiene la isla, y que, en el vuelo, encuentre puerto en una posible financiación para producir un libro.

(Por: fin/OM/MLA/JGA
)
N.° 629

Otras noticias

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...