Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Aves de producción requieren bienestar para su óptimo desarrollo

Condiciones térmicas, ventilación y una nutrición adecuada, entre otros aspectos, son prioritarios para garantizar el bienestar y el buen desarrollo en la producción de gallinas ponedoras y pollos de engorde.

Bogotá D. C., 22 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Las aves deben tener espacios adecuados en los que se eviten niveles extremos de calor, frío y humedad. Fotos: Ovidio González / Unimedios.

Con medidas de bienestar se puede mantener los animales en buen estado y optimizar la producción.

Es importante que los espacios tengan las condiciones adecuadas para tratar a los animales.

Las aves deben estar ubicadas en lugares con baja exposición a ruidos y evitar las condiciones climáticas adversas.

Si la gallina ponedora se encuentra en óptimas condiciones mejora su producción.

Estas variables fueron analizadas por estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes indagaron sobre las condiciones que se podrían optimizar en la producción de estas aves para mejorar su bienestar sin afectar su rendimiento. 

El estudiante Nicolás Andrés Victorino explicó que según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) los lugares de alta producción pueden presentar problemáticas en el mantenimiento de las aves. Por ejemplo en las jaulas convencionales las gallinas no pueden desarrollar comportamientos habituales importantes para ellas como anidar, posarse, buscar comida y tomar baños de polvo. 

En jaulas pequeñas amobladas se puede presentar picoteo de plumas y canibalismo por parte de animales sin pico recortado, mientras que las aves de pastoreo están expuestas a un alto riesgo de enfermedades parasitarias. 

A esto se suma que las jaulas que limitan el movimiento de las aves  pueden acelerar la osteoporosis, ya que se produce debilitamiento de los huesos y estas llegan a sufrir fracturas de sus patas y alas. 

En el proyecto se identificaron algunos aspectos a considerar para el bienestar de las aves de producción, como por ejemplo que el medio en el que se desarrollen los pollos debe contar con condiciones térmicas adecuadas, evitando niveles extremos de calor, frío y humedad; así mismo se deben exponer a un periodo apropiado de luz, es decir que esta sea suficiente y les permita encontrar su alimento y agua sin mayor dificultad. Además, cada 24 horas se les debe proveer un periodo adecuado de oscuridad, para facilitar su descanso y evitar el estrés. 

Y aunque los pollos de engorde pueden adaptarse a distintos niveles de ruido, lo mejor es minimizar su exposición a los más fuertes. Igualmente deben tener una dieta especial que satisfaga sus necesidades y contar con agua libre de contaminantes. 

Cuando los animales permanecen en lugares húmedos pueden presentar dermatitis de contacto, varias lesiones y color negro en ciertas regiones de la piel. “Esto llega a causarles dolor e incentivar la presencia de bacterias. Por eso las camas de las aves se deben mantener secas, cambiarse y desinfectarse correctamente”, explica la investigación. 

En el caso de los pollos de engorde que son criados en suelos elevados, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) recomienda que los galpones se construyan y mantengan de manera que soporten adecuadamente a los animales, no les provoquen heridas y permitan retirar el estiércol. 

Para garantizar un bienestar constante también es importante hacer inspecciones diarias que permitan identificar los pollos enfermos o heridos y tratarlos o sacrificarlos humanitariamente según el caso; así  mismo, reconocer cualquier problema que se presente. 

En el trabajo también participaron los estudiantes Valeria Lugo, María Fernanda Lagos, Cristhian Alejandro Plazas y Juan Esteban Zuluaga.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 39

Otras noticias

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...