Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Aves de producción requieren bienestar para su óptimo desarrollo

Condiciones térmicas, ventilación y una nutrición adecuada, entre otros aspectos, son prioritarios para garantizar el bienestar y el buen desarrollo en la producción de gallinas ponedoras y pollos de engorde.

Bogotá D. C., 22 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Las aves deben tener espacios adecuados en los que se eviten niveles extremos de calor, frío y humedad. Fotos: Ovidio González / Unimedios.

Con medidas de bienestar se puede mantener los animales en buen estado y optimizar la producción.

Es importante que los espacios tengan las condiciones adecuadas para tratar a los animales.

Las aves deben estar ubicadas en lugares con baja exposición a ruidos y evitar las condiciones climáticas adversas.

Si la gallina ponedora se encuentra en óptimas condiciones mejora su producción.

Estas variables fueron analizadas por estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes indagaron sobre las condiciones que se podrían optimizar en la producción de estas aves para mejorar su bienestar sin afectar su rendimiento. 

El estudiante Nicolás Andrés Victorino explicó que según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) los lugares de alta producción pueden presentar problemáticas en el mantenimiento de las aves. Por ejemplo en las jaulas convencionales las gallinas no pueden desarrollar comportamientos habituales importantes para ellas como anidar, posarse, buscar comida y tomar baños de polvo. 

En jaulas pequeñas amobladas se puede presentar picoteo de plumas y canibalismo por parte de animales sin pico recortado, mientras que las aves de pastoreo están expuestas a un alto riesgo de enfermedades parasitarias. 

A esto se suma que las jaulas que limitan el movimiento de las aves  pueden acelerar la osteoporosis, ya que se produce debilitamiento de los huesos y estas llegan a sufrir fracturas de sus patas y alas. 

En el proyecto se identificaron algunos aspectos a considerar para el bienestar de las aves de producción, como por ejemplo que el medio en el que se desarrollen los pollos debe contar con condiciones térmicas adecuadas, evitando niveles extremos de calor, frío y humedad; así mismo se deben exponer a un periodo apropiado de luz, es decir que esta sea suficiente y les permita encontrar su alimento y agua sin mayor dificultad. Además, cada 24 horas se les debe proveer un periodo adecuado de oscuridad, para facilitar su descanso y evitar el estrés. 

Y aunque los pollos de engorde pueden adaptarse a distintos niveles de ruido, lo mejor es minimizar su exposición a los más fuertes. Igualmente deben tener una dieta especial que satisfaga sus necesidades y contar con agua libre de contaminantes. 

Cuando los animales permanecen en lugares húmedos pueden presentar dermatitis de contacto, varias lesiones y color negro en ciertas regiones de la piel. “Esto llega a causarles dolor e incentivar la presencia de bacterias. Por eso las camas de las aves se deben mantener secas, cambiarse y desinfectarse correctamente”, explica la investigación. 

En el caso de los pollos de engorde que son criados en suelos elevados, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) recomienda que los galpones se construyan y mantengan de manera que soporten adecuadamente a los animales, no les provoquen heridas y permitan retirar el estiércol. 

Para garantizar un bienestar constante también es importante hacer inspecciones diarias que permitan identificar los pollos enfermos o heridos y tratarlos o sacrificarlos humanitariamente según el caso; así  mismo, reconocer cualquier problema que se presente. 

En el trabajo también participaron los estudiantes Valeria Lugo, María Fernanda Lagos, Cristhian Alejandro Plazas y Juan Esteban Zuluaga.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 39

Otras noticias

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...