Escudo de la República de Colombia

Universidad

Avanzan adecuaciones de laboratorios del convenio Max Planck

Directivas de la Universidad Nacional conocieron hoy las adecuaciones que se adelantan en los laboratorios de la Universidad de Antioquia. Ambas instituciones de educación superior son socias junto con Colciencias, dentro del convenio firmado con el Instituto Max Planck.

Medellín, 09 de abril de 2015Agencia de Noticias UN-

La visita estuvo liderada por la Vicerrectoría de Investigación y la Vicerrectoría de la U.N. Sede Bogotá. Fotos: Mónica Escobar.

La idea del recorrido era conocer los adelantos que se han logrado en las adecuaciones de espacios en la Universidad de Antioquia.

La delegación tuvo la oportunidad de visitar otros laboratorios de la Universidad de Antioquia y la Sede de Investigación Universitaria.

Los profesionales tomaron nota de las instalaciones, materiales y espacios que se han adecuado hasta el momento en Medellín.

Diego Hernández, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá.

Edificio Ruta N, en Medellín.

Los laboratorios tendrán que cumplir con una serie de estándares de calidad para poder adelantar las investigaciones propias de dicho convenio, por lo que la Universidad Nacional y la de Antioquia se encuentran inmersas en el proceso de adecuación de espacios tanto en Bogotá como en la capital antioqueña.

En estos lugares se desarrollarán investigaciones sobre la diversidad biológica colombiana para la extracción de sustancias con actividad benéfica en agricultura, medicina y biotecnología. Asimismo, se estudiarán las enfermedades infecciosas, incluyendo las tropicales.

Varios arquitectos, acompañados de la vicerrectora nacional de Investigaciones Dolly Montoya y del vicerrector de la Sede Bogotá Diego Hernández, visitaron las instalaciones en la Corporación Ruta N, centro de innovación y negocios de Medellín donde funcionarán los laboratorios de la Universidad de Antioquia.

“Uno de los aspectos más importantes de este convenio es que acerca a dos regiones y a dos universidades que trabajan conjuntamente por el desarrollo del país. Se trata de un aprendizaje maravilloso que nos permitirá consolidar un talento humano cualificado para la investigación de talla mundial”, afirmó la profesora Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N.

En cuanto a la visita, el vicerrector de la U.N. Sede Bogotá señaló que dentro del plan de acción de esta Sede se realizará una apuesta grande por mejorar los laboratorios, no solo para las actividades de los institutos y los grupos de investigación, sino también para el proyecto que se adelanta con el Instituto Max Planck.

Tras el recorrido, Leonardo Álvarez, arquitecto y director de la Oficina de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la U.N. Sede Bogotá, explicó que uno de los propósitos de la visita era tener la posibilidad de homologar las especificaciones y los estándares que se requieren dentro del convenio con Max Planck. Según afirmó, el encuentro también sirvió para conocer un interesante modelo de gestión, así como acabados y detalles en cuanto a la infraestructura, que servirán como insumo para cuando la Universidad adelante sus propias adecuaciones.

Precisamente, el vicerrector Hernández mencionó el plan estratégico a nivel de laboratorios que se está diseñando para ser ejecutado durante los próximos tres años. En este, se utilizará el Edificio Leopoldo Rother, adecuado dentro un convenio con el Instituto Geológico Colombiano, y se adelantarán proyectos en el campus, con el fin de concentrar actividades de investigación.

“Queremos promover en la Universidad un plan de ordenamiento y desarrollo a largo plazo, porque no podemos pretender hacer investigación solos, los problemas son globales e interdisciplinarios, por lo cual se deben afrontar con otras universidades, empresas e instituciones como Max Planck”, aseguró el profesor Hernández.

Cronograma

La vicerrectora de Investigación explicó que próximamente se realizará una convocatoria para los líderes de los grupos Max Planck de investigación en Bogotá y Medellín, para los cuales se adecuarán tres laboratorios.

“A estas convocatorias, que se publicarán en las revistas Nature y Science, pueden aplicar investigadores de cualquier lugar del mundo”, afirmó la profesora Montoya, quien aprovechó para hacer un llamado a los científicos colombianos que se proyectan como buenos investigadores para que también apliquen.

(Por: FIN/ME/DMH/AC
)
N.° 95

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...