Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Avanzan 4 proyectos de la UNAL financiados por Mincienciatón

Después de una exigente y minuciosa revisión de los proyectos que se presentaron a la convocatoria del Minciencias para enfrentar la pandemia por el nuevo coronavirus, 9 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) fueron catalogados como elegibles, y finalmente 4 recibieron aprobación, es decir el 16 % de los 25 trabajos financiados en el país.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Los grupos de investigación demostraron su madurez científica en esta convocatoria. Fotos: archivo Unimedios.

Las camillas, un dispositivo esencial, también forman parte de las propuestas avaladas.

Los equipos del área de salud figuraron entre los más elegidos por la Mincienciatón, debido a la emergencia sanitaria mundial.

Dos de los proyectos presentados se harán en alianza con otras instituciones, la prioridad es la coyuntura y se promueve el apoyo interinstitucional.

Mediante estas convocatorias, Minciencias demuestra su voluntad y autoridad en su área.

“El éxito de los proyectos que alcanzaron la nueva fase radica en la madurez de los grupos de investigación que se presentaron y del avance que ya tenían con sus trabajos; también influyó la labor institucional y administrativa, que trasciende una firma y el aval, y que demuestra coordinación y apoyo con los grupos”, resalta el profesor José Ernesto Mancera, director Nacional de Investigación y Laboratorios de la UNAL.

En el proceso de selección los trabajos pasaron por 100 pares evaluadores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Al cerrar la convocatoria se habían postulado 531 proyectos en el país, el 11 % de los cuales pertenecían a la UNAL.

En la Fase I Minciencias evaluó 157 propuestas postuladas, 15 % de la UNAL, que lograron avanzar a la Fase II.

Aunque otros grupos de investigación no alcanzaron la financiación, 9 de ellos fueron catalogados como “elegibles” y se buscará su continuidad, ya que siguen siendo propuestas viables e innovadoras para el Ministerio y para la atención de la emergencia por la COVID-19.

De la UNAL Sede Bogotá avanzó a la Fase II de la Mincienciatón el Grupo de Evaluación de Tecnologías y Políticas de Salud (GETS), adscrito a la Facultad de Medicina, con el proyecto “Efectividad y seguridad del tratamiento farmacológico para el SARS-COVID-19, Colombia. Estudio controlado, aleatorizado, pragmático”.

Por su parte, de la Sede Manizales el equipo de investigación Percepción y Control Inteligente logró la aprobación del trabajo titulado: “Construcción y validación de un equipo de ventilación mecánica para terapia intensiva basado en mecanismos modulares que garantice el abastecimiento de una línea de producción a bajo costo y de alto nivel de confiabilidad para el tratamiento de COVID-19”, proyecto que se realizará en alianza con la Universidad de Caldas.

De la UNAL Sede Medellín avanzaron a la segunda fase dos propuestas: el equipo Design of Advanced Composites con el proyecto “Diseño, manufactura y validación de una cámara/camilla despresurizada para el aislamiento de pacientes infectados con el COVID-19 y la protección del personal de salud”, y los grupos Ciencia de materiales avanzados y Química de los productos naturales y los alimentos, con el trabajo “Seroprevalencia de SARS-CoV-2 durante la epidemia en Colombia: estudio país”, en alianza con la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA).

Los proyectos presentados por la UNAL se orientan a la investigación y al desarrollo de tecnologías que contribuyen a la solución de problemáticas de salud pública relacionadas con la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2. Los 4 proyectos aprobados por el Minciencias corresponden a las áreas de estudio clínico y diseño de equipos y sistemas.

Para iniciar las labores propias de cada proyecto, los grupos de investigadores deben contar con el aval del Comité de Ética, pasar por una revisión detallada del presupuesto y diseñar y enviar un plan de trabajo con acciones puntuales, con el fin de llevar a cabo un seguimiento apropiado de cada uno de los procesos.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 435

Otras noticias

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...