Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Avanzan 4 proyectos de la UNAL financiados por Mincienciatón

Después de una exigente y minuciosa revisión de los proyectos que se presentaron a la convocatoria del Minciencias para enfrentar la pandemia por el nuevo coronavirus, 9 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) fueron catalogados como elegibles, y finalmente 4 recibieron aprobación, es decir el 16 % de los 25 trabajos financiados en el país.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Los grupos de investigación demostraron su madurez científica en esta convocatoria. Fotos: archivo Unimedios.

Las camillas, un dispositivo esencial, también forman parte de las propuestas avaladas.

Los equipos del área de salud figuraron entre los más elegidos por la Mincienciatón, debido a la emergencia sanitaria mundial.

Dos de los proyectos presentados se harán en alianza con otras instituciones, la prioridad es la coyuntura y se promueve el apoyo interinstitucional.

Mediante estas convocatorias, Minciencias demuestra su voluntad y autoridad en su área.

“El éxito de los proyectos que alcanzaron la nueva fase radica en la madurez de los grupos de investigación que se presentaron y del avance que ya tenían con sus trabajos; también influyó la labor institucional y administrativa, que trasciende una firma y el aval, y que demuestra coordinación y apoyo con los grupos”, resalta el profesor José Ernesto Mancera, director Nacional de Investigación y Laboratorios de la UNAL.

En el proceso de selección los trabajos pasaron por 100 pares evaluadores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Al cerrar la convocatoria se habían postulado 531 proyectos en el país, el 11 % de los cuales pertenecían a la UNAL.

En la Fase I Minciencias evaluó 157 propuestas postuladas, 15 % de la UNAL, que lograron avanzar a la Fase II.

Aunque otros grupos de investigación no alcanzaron la financiación, 9 de ellos fueron catalogados como “elegibles” y se buscará su continuidad, ya que siguen siendo propuestas viables e innovadoras para el Ministerio y para la atención de la emergencia por la COVID-19.

De la UNAL Sede Bogotá avanzó a la Fase II de la Mincienciatón el Grupo de Evaluación de Tecnologías y Políticas de Salud (GETS), adscrito a la Facultad de Medicina, con el proyecto “Efectividad y seguridad del tratamiento farmacológico para el SARS-COVID-19, Colombia. Estudio controlado, aleatorizado, pragmático”.

Por su parte, de la Sede Manizales el equipo de investigación Percepción y Control Inteligente logró la aprobación del trabajo titulado: “Construcción y validación de un equipo de ventilación mecánica para terapia intensiva basado en mecanismos modulares que garantice el abastecimiento de una línea de producción a bajo costo y de alto nivel de confiabilidad para el tratamiento de COVID-19”, proyecto que se realizará en alianza con la Universidad de Caldas.

De la UNAL Sede Medellín avanzaron a la segunda fase dos propuestas: el equipo Design of Advanced Composites con el proyecto “Diseño, manufactura y validación de una cámara/camilla despresurizada para el aislamiento de pacientes infectados con el COVID-19 y la protección del personal de salud”, y los grupos Ciencia de materiales avanzados y Química de los productos naturales y los alimentos, con el trabajo “Seroprevalencia de SARS-CoV-2 durante la epidemia en Colombia: estudio país”, en alianza con la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA).

Los proyectos presentados por la UNAL se orientan a la investigación y al desarrollo de tecnologías que contribuyen a la solución de problemáticas de salud pública relacionadas con la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2. Los 4 proyectos aprobados por el Minciencias corresponden a las áreas de estudio clínico y diseño de equipos y sistemas.

Para iniciar las labores propias de cada proyecto, los grupos de investigadores deben contar con el aval del Comité de Ética, pasar por una revisión detallada del presupuesto y diseñar y enviar un plan de trabajo con acciones puntuales, con el fin de llevar a cabo un seguimiento apropiado de cada uno de los procesos.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 435

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...