Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Avanzan 4 proyectos de la UNAL financiados por Mincienciatón

Después de una exigente y minuciosa revisión de los proyectos que se presentaron a la convocatoria del Minciencias para enfrentar la pandemia por el nuevo coronavirus, 9 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) fueron catalogados como elegibles, y finalmente 4 recibieron aprobación, es decir el 16 % de los 25 trabajos financiados en el país.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Los grupos de investigación demostraron su madurez científica en esta convocatoria. Fotos: archivo Unimedios.

Las camillas, un dispositivo esencial, también forman parte de las propuestas avaladas.

Los equipos del área de salud figuraron entre los más elegidos por la Mincienciatón, debido a la emergencia sanitaria mundial.

Dos de los proyectos presentados se harán en alianza con otras instituciones, la prioridad es la coyuntura y se promueve el apoyo interinstitucional.

Mediante estas convocatorias, Minciencias demuestra su voluntad y autoridad en su área.

“El éxito de los proyectos que alcanzaron la nueva fase radica en la madurez de los grupos de investigación que se presentaron y del avance que ya tenían con sus trabajos; también influyó la labor institucional y administrativa, que trasciende una firma y el aval, y que demuestra coordinación y apoyo con los grupos”, resalta el profesor José Ernesto Mancera, director Nacional de Investigación y Laboratorios de la UNAL.

En el proceso de selección los trabajos pasaron por 100 pares evaluadores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Al cerrar la convocatoria se habían postulado 531 proyectos en el país, el 11 % de los cuales pertenecían a la UNAL.

En la Fase I Minciencias evaluó 157 propuestas postuladas, 15 % de la UNAL, que lograron avanzar a la Fase II.

Aunque otros grupos de investigación no alcanzaron la financiación, 9 de ellos fueron catalogados como “elegibles” y se buscará su continuidad, ya que siguen siendo propuestas viables e innovadoras para el Ministerio y para la atención de la emergencia por la COVID-19.

De la UNAL Sede Bogotá avanzó a la Fase II de la Mincienciatón el Grupo de Evaluación de Tecnologías y Políticas de Salud (GETS), adscrito a la Facultad de Medicina, con el proyecto “Efectividad y seguridad del tratamiento farmacológico para el SARS-COVID-19, Colombia. Estudio controlado, aleatorizado, pragmático”.

Por su parte, de la Sede Manizales el equipo de investigación Percepción y Control Inteligente logró la aprobación del trabajo titulado: “Construcción y validación de un equipo de ventilación mecánica para terapia intensiva basado en mecanismos modulares que garantice el abastecimiento de una línea de producción a bajo costo y de alto nivel de confiabilidad para el tratamiento de COVID-19”, proyecto que se realizará en alianza con la Universidad de Caldas.

De la UNAL Sede Medellín avanzaron a la segunda fase dos propuestas: el equipo Design of Advanced Composites con el proyecto “Diseño, manufactura y validación de una cámara/camilla despresurizada para el aislamiento de pacientes infectados con el COVID-19 y la protección del personal de salud”, y los grupos Ciencia de materiales avanzados y Química de los productos naturales y los alimentos, con el trabajo “Seroprevalencia de SARS-CoV-2 durante la epidemia en Colombia: estudio país”, en alianza con la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA).

Los proyectos presentados por la UNAL se orientan a la investigación y al desarrollo de tecnologías que contribuyen a la solución de problemáticas de salud pública relacionadas con la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2. Los 4 proyectos aprobados por el Minciencias corresponden a las áreas de estudio clínico y diseño de equipos y sistemas.

Para iniciar las labores propias de cada proyecto, los grupos de investigadores deben contar con el aval del Comité de Ética, pasar por una revisión detallada del presupuesto y diseñar y enviar un plan de trabajo con acciones puntuales, con el fin de llevar a cabo un seguimiento apropiado de cada uno de los procesos.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 435

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...