Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Avanza socialización del Centro de Bioinformática en Manizales

Un análisis primario sobre los aportes que traería para la región y que la región podría dar se hicieron frente a la propuesta de creación del Centro de Bioinformática y Biología Computacional en Caldas.

Manizales, 12 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

La capital caldense fue elegida para ser la sede del proyecto, gracias a las universidades existentes, la posibilidad de trabajar en equipo y la opción de entablar una relación mixta entre empresa privada, universidades y Estado. Fotos: Manizales/Unimedios

Este espacio, en el que participaron investigadores del departamento y que fue liderado por el vicerrector de la Sede Manizales de la UN, William Ariel Sarache Castro, tuvo lugar luego de que Mauricio Rodríguez Rodríguez, gestor del Programa Nacional de Biotecnología de Colciencias, anunciara ante las autoridades nacionales y departamentales y representantes de las instituciones de educación e investigación de la región la creación del primer centro que sobre bioinformática se construirá en el país y en América Latina, y cuya puesta en marcha se dará a comienzos de diciembre.

“Es un proyecto muy interesante, muy importante que viene siendo impulsado por Colciencias, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Microsoft, y que según nos han informado se ha pensado en Manizales como ciudad para montar ese centro”, aseguró el Vicerrector de Sede, quien destacó que “aunque es una iniciativa de alcance nacional y venta de servicios nacionales e internacionales, el hecho de que opere en Manizales ya implica que a las universidades, no solo a la Universidad Nacional sino a las universidades de la región, se nos abra una expectativa bien interesante para poder participar en ese tipo de proyectos”.

El Eje Cafetero, específicamente la capital caldense fue elegida para ser la sede del proyecto, según afirmó Katherine Garzón Bedoya, coordinadora de esta iniciativa y gerente de la empresa Biotechnova, en virtud del conglomerado de universidades existentes, la posibilidad de trabajar en equipo y la opción de entablar una relación mixta entre empresa privada, universidades y Estado, y así impulsar un empleo técnico y un mejor aprovechamiento de la biodiversidad en el área.

“Es importante que todos sepan que esto no va a funcionar dentro de las universidades como tal, va a ser un centro aparte donde todas se van a articular, y allí ese es el punto desde el cual vamos a empezar a construir lo que se llama la ciudad de la biociencia, y digamos que ya estamos ad portas. Lo que queremos es que quienes hemos trabajado desde Bogotá en Colciencias, los ministerios, la Fundación Generación Bio, es ya dar a la luz a este hijo y que todos trabajen con nosotros y podamos llevarlo adelante”, enfatizó Garzón Bedoya.

Durante el anuncio, Mauricio Rodríguez Rodríguez explicó que en el transcurso de este año se invertirán 4.600 millones de pesos de los 10 mil millones que el Gobierno nacional piensa ejecutar.

Aún falta especificar cómo se invertirá el dinero, pero entre las prioridades se encuentra la contratación del director y la compra de equipos y adecuación del espacio donde finalmente decidan instalar el centro.

“Aunque no conocemos todavía la propuesta organizativa en concreto y la dinámica en torno a las universidades, sí hemos avanzado en conocer la propuesta y en poner a disposición del director del proyecto la capacidad científica y tecnológica en estas áreas que tiene la Universidad Nacional, y en este caso la Sede Manizales, dado que la informática y las comunicaciones son uno de los ejes estratégicos del desarrollo de esta sede y en donde se tienen fortalezas grandes en las tres facultades, tanto en pregrados como en posgrados y grupos de investigación”, aseguró Sarache Castro.

En este sentido, la socialización con los investigadores de la UN en Manizales buscaba revisar el inventario de capacidades humanas y tecnológicas, y así comenzar a preparar lo necesario para que cuando el centro se ponga en marcha en la ciudad la UN pueda participar de manera activa.

Para el docente investigador de la UN en Manizales Carlos Ariel Cardona Alzate, “la primera impresión que me da la apertura de dicho Centro es que fue una decisión sin haber realizado todas las consultas respectivas de nuestras capacidades y fortalezas en la región y específicamente de la Universidad Nacional; sin embargo, como toda propuesta innovadora, es bienvenida, no obstante su ejecución o realización tiene que estar muy bien diseñada desde un comienzo para evitar que fácilmente unas inversiones tan grandes se conviertan en un fracaso. Pero en general es una buena idea”.

Así mismo, explicó: “Muchas veces los investigadores que trabajan con estos temas los tienen que suplir contratando servicios con gente externa al país, incluso de la región, de Suiza o de Asia, y pues mantener una posibilidad de que nosotros mismos podamos manejar el procesamiento de datos y todo lo que se relaciona es muy interesante, lo que sí es muy importante es no confundir la propuesta de este centro con otros temas de biotecnología, por ejemplo industrial, que no tienen nada que ver en forma directa con dicha iniciativa”.

(Por: Fin/ccl/csm/vbr
)
N.° 242

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...