Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Avanza proyecto de cierre de minas ilegales en Amagá

El Grupo Gemma de la UN en Medellín adelanta los estudios sobre el cierre técnico, ambiental, social y comunitario de las minas Los Alticos, Santa Ana, El Mango, La Ilusión y El Puente.

Medellín, 26 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

En Amagá la gran mayoría de la explotación minera es de carbón.

Aunque estas minas de carbón, ubicadas en el Distrito Minero de Amagá, Suroeste antioqueño, ya están cerradas desde hace un año, el grupo de investigadores de la UN verifica, entre otros aspectos, las afectaciones, los riesgos y los impactos que puede haber en la comunidad y en los trabajadores.

Jorge León Pérez, consultor del Parque de la Minería y la Energía del Grupo Georrecursos, Minería y Medioambiente y coordinador del Proyecto de Cierre de Minas, explicó que se trata de un convenio entre la Universidad Nacional de Colombia y Empresas Públicas de Medellín, esta última, propietaria de los terrenos donde están las minas.

“El manejo integral del problema debe llegar hasta la parte humana, el trabajador, familia, comunidad, entorno y llegar a una solución integral”, agregó Pérez.

Para lograr el propósito de este proyecto, durante este año el Grupo Gemma adelanta el diagnóstico sobre cuál es la verdadera dimensión del problema y dará las pautas de los diseños para la contratación de obras para el manejo.

Según explicó una funcionaria de EPM, se trata “de dar una solución de tipo productivo al municipio de Amagá, (…) lo que tratamos de hacer es que dentro de la filosfia de responsabilidad social de la empresa, se realice un cierre adecuado, así no estemos obligados a hacerlo”.

Este plan de cierre técnico de las minas es considerado por sus características como pionero en el país.

Jorge Martín Molina, docente de la Facultad de Minas de la UN en Medellín, explicó que “en el país hay entre 5 y 6 mil actividades de pequeña minería o artesanal, el 90% de ellas ilegales. Lo que significa que no están registradas ante el Ministerio de Minas y Energía, no tienen permisos o licencias de las corporaciones autónomas y no trabajan en condiciones de salud y ambientales adecuadas, sobre todo en la parte de  seguridad, evaden el aporte a seguridad social y riesgos profesionales”.

Según el docente, en el caso concreto de Amagá, hay alrededor de 300 actividades mineras que se consideran ilegales, todas ellas de carbón.

En palabras de Jorge León Pérez, la UN se convierte en pionera en este tipo de temas. “Para que Colombia empiece a trajinar en este proceso y no tengamos más minas abandonadas con el deterioro de los ambientes, a la comunidad versus recursos deteriorados, y realmente creemos que se puede romper en dos la historia y que el país empiece a tener experiencias asimilables”, expresó.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 600

Otras noticias

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...