Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Avanza producción local de insumos para la detección de COVID-19

En el marco de un proceso de cooperación científica, se logró la donación, por parte de centros de investigación de Canadá, de sistemas de expresión o plásmidos necesarios para adelantar la producción local de las enzimas principales empleadas en la detección de COVID-19.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El éxito de Corea del Sur en la contención del nuevo coronavirus se basó en la identificación oportuna de casos positivos. Fotos: Nathalia Angarita.

Con la producción local de las enzimas principales empleadas en la detección de COVID-19 se aumentarían las pruebas de diagnóstico.

Los reactivos producidos en la UNAL estarán listos en un lapso de 2 a 3 semanas.

La masificación de testeos está haciendo escasear los reactivos necesarios para revelar las muestras.

Fabio Aristizábal, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAL.

Con los sistemas de expresión que ya llegaron al país, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ya inició la producción de reactivos y en un lapso de dos a tres semanas estarán listos para su utilización, según lo anunció el profesor Fabio Aristizábal, de la Facultad de Ciencias de la Institución, quien junto con John Rivera, profesor de la Universidad de la Salle, gestionaron ante los centros de investigación canadienses la importante donación.

Este insumo fundamental estará disponible para implementarse en los kits de detección de COVID-19 que se realicen en el país mediante la técnica de reacción en cadena de polimerasa (PCR en inglés).

La experiencia de países como Corea del Sur ha demostrado que parte del éxito en la contención del nuevo coronavirus está determinado por la posibilidad de identificar de forma rápida los casos positivos para aislarlos y así evitar que continúen siendo un vector de transmisión.

La estrategia, en todo el mundo, de masificar los testeos o pruebas ha hecho escasear los reactivos necesarios para revelar las muestras y ha llevado a un vertiginoso incremento en los precios de los kits para detección.

Por esto, superar la escasez de reactivos se convierte en una prioridad dentro de la estrategia para enfrentar el coronavirus. En Colombia, desde el inicio de la pandemia se han realizado cerca de 75.000 muestras en total, mientras que el Reino Unido se ha propuesto llegar a la meta de practicar 100.000 muestras diarias.

La técnica de PCR, tecnología de mayor sensibilidad disponible en nuestro país, consiste en la aplicación de los reactivos que se producirán, los cuales son proteínas con actividad enzimática que permiten la detección del virus mediante la estabilización del material genético viral y su conversión en material detectable, a partir de su amplificación.

Por otra parte, los docentes también se encuentran adelantando gestiones con instituciones en Rusia e Inglaterra, con las que se busca introducir al país la tecnología PCR-isotérmica, que además de alta sensibilidad, también implica menores requerimientos de infraestructura. Así mismo se logra el procesamiento de cada muestra en un menor periodo, entre 15 y 30 minutos.

Este tipo de pruebas estarán en evaluación en la UNAL para inicios del mes de mayo, según lo anunció el profesor Aristizábal.

(Por: fin/AFS/MLA/MG
)
N.° 369

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...