Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Avanza Plan Integral de Movilidad Sostenible para Medellín

La formulación de este plan, a cargo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, definió cuáles son los corredores estructurantes del transporte público y qué ancho deben tener las vías y sus andenes, además de la necesidad de construir parqueaderos satélites.

Medellín, 14 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El proyecto inició en 2016 cuando los investigadores observaron si se estaba cumpliendo el Plan de Ordenamiento Territorial. Foto: Creative commons.

En el PIMS participan 20 contratistas, 8 profesores y 10 estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Foto: Creative commons.

Desde 1995 el Metro de Medellín forma parte del transporte público de la capital antioqueña. Foto: Agencia de Noticias / Unimedios.

De los 2.500 kilómetros viales que tienen la ciudad, 133 serán intervenidos. Foto: Agencia de Noticias / Unimedios.

Los peatones y las bicicletas se ubican en la parte superior de la pirámide invertida de la movilidad. Foto: Creative commons.

El propósito del Plan Integral de Movilidad Sostenible para Medellín (PIMS) es que la ciudad tenga una movilidad sostenible en términos ambientales, socioeconómicos, urbanísticos y de seguridad, afirma el profesor Iván Sarmiento, del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas y director del PIMS.

La fase inicial de diagnóstico empezó en 2016, cuando los investigadores observaron si se estaba cumpliendo el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de 2014 para una franja de la ciudad comprendida por el Centro y las transversalidades de Santa Elena y La Iguaná.

En el POT se proponía una “pirámide invertida de la movilidad”, en cuya parte superior están ubicados los peatones y las bicicletas, en la mitad el trasporte público, luego el de carga, y en la base los automóviles y las motos particulares.

“Aunque este discurso suena muy bonito en el papel, es difícil de llevar a la práctica porque Medellín se construyó pensando en los vehículos, la red peatonal no va de la mano con la vial”, expresa el profesor Sarmiento.

Para esa primera parte, el equipo de investigación buscó información en planos entregados por entidades como el Departamento Administrativo de Planeación, la Secretaría de Movilidad, la Empresa de Desarrollo Urbano, la Secretaría de Infraestructura Física del Municipio y el Área Metropolitana; con esta se ubicó en un mapa y se analizó el estado de la planificación para la franja central de la ciudad.

Se amplió el diagnóstico

En 2017 se hizo un segundo estudio, en el que “el diagnóstico se amplió a toda la ciudad, pero esta vez se analizó información primaria de aforos vehiculares y de más de diez talleres participativos con los actores de la movilidad, como usuarios, instituciones públicas y privadas, y transportadores”, comenta el profesor Sarmiento.

Además se revisaron más de 200 documentos de planificación de la ciudad en escalas macro (nacional y regional), meso (municipal) y micro (zonas o ámbitos en específico).

El diagnóstico evidenció que existen problemas de coordinación institucional, de cultura ciudadana y de topografía, y de allí surgió una serie de decisiones de planeación y comportamientos de los actores que llevan al uso discriminado de soluciones individuales de movilidad.

Lo anterior, explica el director del PIMS, “conlleva a un modelo barrio-centro para el transporte público, a las carencias en infraestructura, al incumplimiento de las normas de conducción, congestión, a la accidentalidad y a la contaminación, que disminuyen la calidad de vida”.

Para la fase de formulación, en 2018 se hizo un recorrido por los 133 kilómetros escogidos para intervenir.

Los corredores estructurantes se definieron a partir de las propuestas del POT; la red de transporte masivo existente y las propuestas del metro de Medellín; las sugerencias de los transportadores y usuarios, y el análisis de los deseos de movilidad que resultaron de la encuesta de 2017.

Las secciones viales de esos corredores y de sus andenes se definieron con base en el POT y en los recorridos de campo, en los que se analizaron las posibilidades reales del municipio. Se busca que las aceras sean más amplias y amigables para personas con movilidad reducida, que tengan mobiliario urbano, sombra y ciclorrutas.

Para los parqueaderos satélite se están buscando lugares que se conecten con ciertas rutas de los corredores estructurantes y que el uso del suelo y las restricciones ambientales lo permitan.

El profesor Sarmiento expresa que se siente satisfecho con los resultados obtenidos en estos tres años y afirma que “la Universidad va por buen camino porque le está apostando a una movilidad muy diferente a la de hace 20 años”.

El PIMS se presentará a la comunidad en abril próximo, después de que el Área Metropolitana termine unas simulaciones de las propuestas y que sean avaladas por la U.N. y el Departamento Administrativo de Planeación.

(Por: fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 998

Otras noticias

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...