Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Avanza Plan Integral de Movilidad Sostenible para Medellín

La formulación de este plan, a cargo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, definió cuáles son los corredores estructurantes del transporte público y qué ancho deben tener las vías y sus andenes, además de la necesidad de construir parqueaderos satélites.

Medellín, 14 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El proyecto inició en 2016 cuando los investigadores observaron si se estaba cumpliendo el Plan de Ordenamiento Territorial. Foto: Creative commons.

En el PIMS participan 20 contratistas, 8 profesores y 10 estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Foto: Creative commons.

Desde 1995 el Metro de Medellín forma parte del transporte público de la capital antioqueña. Foto: Agencia de Noticias / Unimedios.

De los 2.500 kilómetros viales que tienen la ciudad, 133 serán intervenidos. Foto: Agencia de Noticias / Unimedios.

Los peatones y las bicicletas se ubican en la parte superior de la pirámide invertida de la movilidad. Foto: Creative commons.

El propósito del Plan Integral de Movilidad Sostenible para Medellín (PIMS) es que la ciudad tenga una movilidad sostenible en términos ambientales, socioeconómicos, urbanísticos y de seguridad, afirma el profesor Iván Sarmiento, del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas y director del PIMS.

La fase inicial de diagnóstico empezó en 2016, cuando los investigadores observaron si se estaba cumpliendo el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de 2014 para una franja de la ciudad comprendida por el Centro y las transversalidades de Santa Elena y La Iguaná.

En el POT se proponía una “pirámide invertida de la movilidad”, en cuya parte superior están ubicados los peatones y las bicicletas, en la mitad el trasporte público, luego el de carga, y en la base los automóviles y las motos particulares.

“Aunque este discurso suena muy bonito en el papel, es difícil de llevar a la práctica porque Medellín se construyó pensando en los vehículos, la red peatonal no va de la mano con la vial”, expresa el profesor Sarmiento.

Para esa primera parte, el equipo de investigación buscó información en planos entregados por entidades como el Departamento Administrativo de Planeación, la Secretaría de Movilidad, la Empresa de Desarrollo Urbano, la Secretaría de Infraestructura Física del Municipio y el Área Metropolitana; con esta se ubicó en un mapa y se analizó el estado de la planificación para la franja central de la ciudad.

Se amplió el diagnóstico

En 2017 se hizo un segundo estudio, en el que “el diagnóstico se amplió a toda la ciudad, pero esta vez se analizó información primaria de aforos vehiculares y de más de diez talleres participativos con los actores de la movilidad, como usuarios, instituciones públicas y privadas, y transportadores”, comenta el profesor Sarmiento.

Además se revisaron más de 200 documentos de planificación de la ciudad en escalas macro (nacional y regional), meso (municipal) y micro (zonas o ámbitos en específico).

El diagnóstico evidenció que existen problemas de coordinación institucional, de cultura ciudadana y de topografía, y de allí surgió una serie de decisiones de planeación y comportamientos de los actores que llevan al uso discriminado de soluciones individuales de movilidad.

Lo anterior, explica el director del PIMS, “conlleva a un modelo barrio-centro para el transporte público, a las carencias en infraestructura, al incumplimiento de las normas de conducción, congestión, a la accidentalidad y a la contaminación, que disminuyen la calidad de vida”.

Para la fase de formulación, en 2018 se hizo un recorrido por los 133 kilómetros escogidos para intervenir.

Los corredores estructurantes se definieron a partir de las propuestas del POT; la red de transporte masivo existente y las propuestas del metro de Medellín; las sugerencias de los transportadores y usuarios, y el análisis de los deseos de movilidad que resultaron de la encuesta de 2017.

Las secciones viales de esos corredores y de sus andenes se definieron con base en el POT y en los recorridos de campo, en los que se analizaron las posibilidades reales del municipio. Se busca que las aceras sean más amplias y amigables para personas con movilidad reducida, que tengan mobiliario urbano, sombra y ciclorrutas.

Para los parqueaderos satélite se están buscando lugares que se conecten con ciertas rutas de los corredores estructurantes y que el uso del suelo y las restricciones ambientales lo permitan.

El profesor Sarmiento expresa que se siente satisfecho con los resultados obtenidos en estos tres años y afirma que “la Universidad va por buen camino porque le está apostando a una movilidad muy diferente a la de hace 20 años”.

El PIMS se presentará a la comunidad en abril próximo, después de que el Área Metropolitana termine unas simulaciones de las propuestas y que sean avaladas por la U.N. y el Departamento Administrativo de Planeación.

(Por: fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 998

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...