Escudo de la República de Colombia

Educación

Universidades de Purdue y Nacional, una alianza exitosa

En el 2013, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá y la Universidad de Purdue (Estados Unidos) dieron origen a un innovador programa de movilidad internacional que se consolida como una iniciativa pionera de cooperación académica.

Bogotá D. C., 24 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Juan Diego Velásquez, Managing Director for Strategic Initiatives de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Purdue.

Nancy Rozo, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales – ORI Sede Bogotá.

Estudiantes de la U.N. en Purdue.

Grupo Purdue 2017.

Jóvenes investigadores y docentes en Purdue.

Hasta el momento, 114 estudiantes de la U.N. Sede Bogotá se han beneficiado con esta alianza;  en sus investigaciones destacan temas de seguridad alimentaria, producción de energías renovables, detección efectiva de enfermedades y aplicación de la psicología en las tecnologías de la información, entre otros.

El programa Undergraduate Research Experience Purdue-Colombia (UREP-C), creado para fortalecer la investigación con enfoque internacional en la U.N., es dirigido a estudiantes de pregrado de cualquier área de conocimiento que acceden a una estancia de investigación de seis meses con grupos especializados de maestría y doctorado en el campus de West Lafayette de la Universidad de Purdue, en Indiana.

Los estudiantes seleccionados profundizan un tema de investigación, previamente escogido por su pertinencia e importancia para los países participantes, con el acompañamiento de un académico de la institución estadounidense y otro que desde Colombia hace seguimiento al avance investigativo de los trabajos conjuntos.

Una vez finaliza la estancia, los estudiantes socializan los resultados de su proyecto en el evento anual UREP-C Research Symposium, que se adelanta en Purdue University, con la participación de grupos y pares académicos.

La Universidad de Purdue es un destacado centro académico que ha egresado más de 20 astronautas, entre ellos Neil Armstrong y Gus Grissom. Algunos de sus egresados también han sido ganadores del Premio Nobel en el área de física —Edward Mills Purcell y Ben Roy Mottelson—, y química —Akira Suzuki—.

Potencial colombiano

El éxito del programa ha conllevado a que 18 estudiantes, adelantados en el mismo, han sido apoyados posteriormente por sus tutores en Purdue y se encuentren financiados total o parcialmente para adelantar sus estudios de posgrado en dicha institución.

Nancy Rozo, jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) Sede Bogotá, indica que uno de los objetivos de este programa es insertar a los jóvenes talentos de la Sede en grupos de investigación de posgrado encabezados por científicos de renombre mundial, con el fin de empoderar a los estudiantes de la U.N. y proyectarlos profesionalmente de manera efectiva una vez regresen a Colombia.

En este sentido, el semillero ha dado sus frutos tanto por las becas recientes como por el hecho de que algunos estudiantes que han formado parte de la estancia en pregrado han ganado reconocimientos importantes.

Nathalia Delgadillo, bióloga de la U.N., obtuvo el Premio Ecopetrol a la Innovación 2016, y Jhon Felipe Sandoval Pineda, ingeniero agrónomo de la Institución,  representó a Colombia, este mes, en la Cumbre Youth Ag-Summit en Bélgica, sobre sostenibilidad alimentaria mundial.

A propósito de la construcción conjunta de conocimiento entre las instituciones participantes en UREP-C, Juan Diego Velásquez, Managing Director For Strategic Initiatives de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Purdue, señala que los estudiantes de la U.N. han incorporado a los grupos de la Institución norteamericana conocimiento muy valioso sobre biodiversidad, ecoturismo y producción agrícola, entre otras áreas. Las fuertes motivaciones y lo bien entrenados que llegan desde la U.N. a los Estados Unidos ha hecho de esta alianza una experiencia exitosa, observó.

La convocatoria UREP-C: 2018-II se encuentra abierta y tanto estudiantes como docentes de la Sede Bogotá pueden consultar los términos y condiciones en www.ori.bogota.unal.edu.co.

(Por: fin/LP/MLA/MS
)
N.° 658

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...