Escudo de la República de Colombia

Educación

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo bloque de Bienestar Universitario en un área donde además se ubicarán los salones para los grupos culturales y el área administrativa de la dependencia.

Palmira, 05 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Biblioteca remodelada con la intención de brindar servicios a toda la comunidad de Palmira. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Actividades culturales con espacios adecuados para su práctica, en especial música y danza. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

El Centro de Producción Radial fortalece la comunicación de la Sede Palmira con las comunidades alejadas. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

El Laboratorio de Cocreación impulsa nuevos proyectos internos y externos desde la UNAL Sede Palmira. Foto: Laboratorio de Cocreación.

Con estas obras, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira busca ofrecer espacios de calidad que propicien mejores condiciones para las actividades propias del bienestar universitario, y así satisfacer los requerimientos de la comunidad universitaria.

“Ya habíamos construido el primer edificio de Bienestar Universitario en donde están los consultorios psicológicos, médicos, odontológicos y espacios de reuniones, además de contar con toda estructura para construir el segundo edificio” señala el profesor Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de la UNAL Sede Palmira.

El edificio, con un área construida de 1.245 m2, consta de tres pisos: en el primero se ubicará el área administrativa de la dependencia, en el segundo y tercero habrá 8 salones, 4 de ensayo para música y 4 para danzas.

Anexo a esta edificación, y con una inversión de 1.900 millones de pesos, se construirá el Centro de Producción de Alimentos, que le prestará servicio a toda la comunidad universitaria.

“Otra obra importante es la Cafetería, que estará conectada al segundo edificio de Bienestar y prestará servicio a toda la comunidad, pero fundamentalmente a los estudiantes asociados con el convenio que tenemos con el municipio de Palmira”, afirma el vicerrector.

El convenio hace referencia a un acuerdo adelantado entre la UNAL Sede Palmira y el Concejo de la ciudad, en el que se exonera a la Universidad del pago del impuesto predial con el compromiso de que ese dinero se invierta en la alimentación y matrícula de los estudiantes oriundos del municipio adscritos al acuerdo.

Estas inversiones forman parte del plan de mejoramiento de la planta física de la UNAL Sede Palmira. En 2020 se iniciaron las mejoras locativas del campus en diferentes frentes.

El Auditorio Hernando Patiño Cruz –con una inversión de 1.050 millones de pesos– fue totalmente renovado, con lo que se constituye en uno de los espacios más importantes para eventos académicos o culturales nacionales e internacionales de Palmira.

La Biblioteca también se remodeló completamente con recursos que ascienden a los 1.950 millones. Dicha inversión busca fortalecer los servicios en la Universidad y extender su alcance a diferentes sectores y comunidades del municipio de Palmira.

“Nuestro trabajo insignia es la Biblioteca, pues sus espacios se remodelaron por completo, además de mejorar su iluminación y su conectividad. También se adecuaron espacios para reuniones y se creó una sala de cocreación”.

El Laboratorio de Cocreación es la unidad de trabajo encargada de fortalecer a la Biblioteca como un centro prestador de servicios de extensión. En esta misma línea de trabajo se encuentra el Centro de Producción Radial, que entró en funcionamiento en abril de 2021.

Al respecto el vicerrector Muñoz señala: “formamos parte del piloto de la Red de Laboratorios para la Innovación y por eso en la Biblioteca se construyó un espacio muy adecuado para la cocreación, en el cual se integrarán diferentes disciplinas y grupos de investigación, de donde surgirán proyectos que impactarán a la comunidad”, asegura.

Agrega que “también fortalecimos la plataforma de comunicación con el Centro de Producción Radial, que es muy importante para estar en contacto con sectores alejados y que no tienen acceso a las nuevas tecnologías, sobre los temas relacionados con las investigaciones y los desarrollos que hacemos en la Sede Palmira”.

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 908

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...