Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudiantes aprenden a calcular amenaza sísmica con OpenQuake

Esta herramienta permite calcular la amenaza sísmica, evaluar la vulnerabilidad de las edificaciones durante un movimiento telúrico y estimar los costos que eventualmente puede generar un sismo.

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El Servicio Geológico Colombiano y el Global Earthquake Model realizaron un taller en la U.N. sobre OpenQuake. Fotos: Ricardo González.

Juan Manuel Lizarazo, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N.

Juan Sebastián Páez, estudiante de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Bogotá.

La Sede Tumaco de la U.N. ha profundizado sobre los riesgos de posibles desastres naturales en el Pacífico.

OpenQuake es un software creado para calcular la amenaza sísmica de una zona.

Así lo explicó el profesor Juan Manuel Lizarazo, del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, durante el taller impartido por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) que se llevó a cabo en la Hemeroteca de la U.N. con profesionales de Geología, Ingeniería Civil y otras áreas relacionadas, con el fin de exponer en qué consiste el programa OpenQuake. 

Este software libre suministra información y recursos para evaluar el riesgo sísmico de una zona, y gracias a sus herramientas permite que las autoridades y los organismos de emergencia calculen los riesgos durante un terremoto por medio de datos, mapas y gráficas. 

La herramienta fue creada por el Global Earthquake Model (GEM), asociación fundada en 2009 en Italia que reúne organizaciones científicas, nacionales, regionales e internacionales con el objetivo de establecer estándares uniformes para calcular y comunicar el riesgo de terremotos en el mundo. 

El profesor Lizarazo destaca que “desde hace tiempo algunas entidades e instituciones internacionales han hecho esfuerzos por tratar de compilar y desarrollar programas para evaluar el riesgo de manera correcta. Una de esas es el GEM, plataforma internacional que entrega herramientas para resolver amenazas”. 

El docente señala que la U.N. Sede de Tumaco y el Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Bogotá han profundizado en los riesgos de posibles desastres naturales en la zona del Pacífico. Al respecto, recordó que el Proyecto Satreps ha estudiado los tsunamis. 

“La U.N. Sede Tumaco tiene un interés muy importante en el Pacífico porque su actividad sísmica es muy alta y las edificaciones del municipio muy vulnerables. En ese sentido la Universidad, en cabeza del director de la Sede, profesor Luis Enrique Gil, está dispuesta a apoyar las iniciativas que evalúen los posibles desastres naturales”, señaló el profesor Lizarazo. 

El docente agregó que algunos estudiantes de Tumaco están desarrollando su tesis tratando de evaluar fenómenos de desastres naturales aplicados a la región, y por ese motivo asistieron a los talleres del SGC para aprender a usar OpenQuake. 

Aplicación de OpenQuake 

Juan Sebastián Páez, estudiante de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Bogotá, realizó su trabajo de grado utilizando la plataforma OpenQuake para calcular la amenaza sísmica de Tumaco. 

“Tomé el histórico de sismos, los agrupé, les apliqué los mecanismos focales e hice la simulación en el software. Eso mostró un pico de aceleración (PGA) de 0,6 g, el 60 % de la gravedad, que es la aceleración que sufre la superficie e indica el daño que puede causar un terremoto en edificios y estructuras”, explica el estudiante. 

Con OpenQuake se puede analizar en qué zonas del país existen amenazas considerables de sismo, para evitar que se construya allí o para diseñar edificios telúricos. 

Finalmente aclara que para usar este software se necesitan conocimientos previos acerca de “qué es un sismo, porqué se presenta y cómo se describe una falla geométricamente, datos que el software pide para hacer la simulación”.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 169

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...