Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Avanza comité para vigilar uso y cuidado de animales de laboratorio

En los casos en que sea posible se debe privilegiar el uso de animales invertebrados o vertebrados inferiores en la escala filogenética, como ratas y ratones, además de alternativas audiovisuales o programas computaciones para la docencia.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El comité institucional tendría entre sus responsabilidades estudiar y evaluar los protocolos de investigación. Fotos: archivo Unimedios.

El comité institucional también cumpliría una labor pedagógica.

El Reino Unido y los Estados Unidos son los países que mayores exigencias presentan para el uso y cuidado de animales de laboratorio.

La normativa europea prohíbe el uso de cosméticos que requieran pruebas en animales.

Para la doctora Rosenkranz, las investigaciones preclínicas en Latinoamérica tienen más de una limitante.

Instituciones como la U.N. deberán decidir si seguir la normativa estadounidense o la europea.

Así mismo se debe hacer todo lo posible para que los procedimientos empleados causen el menor daño físico o psicológico a los animales, y tratar de reducir su uso.

Estos lineamientos forman parte de los “Principios rectores internacionales para la investigación biomédica con animales” basados en la aplicación de lo que se conoce como las tres Rs: reemplazo, refinamiento y reducción, actualizados en 2012 por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) y el Consejo Internacional para las Ciencias del Animal de Laboratorio (ICLAS).

Según Adela Rosenkranz, experta internacional en Ciencia de Animales de Laboratorio, la protección de animales vertebrados usados con fines científicos no es un asunto prioritario y existen posiciones radicales que dificultan cualquier tipo de acuerdo que permita agilizar los trámites ante los órganos legislativos de los distintos países de la región.

Este escenario plantea la conveniencia de que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) cuente con un comité de expertos capaz de garantizar que las múltiples investigaciones con animales que se llevan a cabo en la Institución realicen estos procesos en forma adecuada.

Para la experta, quien además forma parte del Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el comité propuesto para la U.N. se podría organizar dentro de los parámetros exigidos por la legislación estadounidense o la europea.

Mientras que en el primero de los casos los comités institucionales se encargan, entre otras funciones, de aprobar los protocolos de investigación, dentro de la legislación de la Unión Europea esta responsabilidad está a cargo de una “autoridad competente” externa.

Comité institucional

Aunque se han dado ciertos avances, como la conformación de comités de ética en algunas de las facultades de la U.N., la profesora Rosenkranz llama la atención sobre la importancia de que el comité institucional abarque toda la Institución.

De seguir la normativa estadounidense, dicho comité deberá estar conformado, como mínimo, por un científico en actividad con amplia experiencia en el uso de animales de laboratorio; un veterinario experto en medicina de animales de laboratorio; un representante de la sociedad civil sin ninguna relación de compromiso con la Institución, y un miembro lego sin formación científica que puede o no pertenecer a la Universidad.

“Aunque ese sería el grupo base, también se recomienda contar, entre otros perfiles, con científicos de varias orientaciones, expertos en bioestadística y en información científica, e incluso con alguien que ponga al tanto al comité sobre lo que se comenta dentro y fuera de la academia respecto al uso y manejo de animales”, precisa la docente.

Las funciones del Comité serían: redactar y supervisar un programa para el cuidado y uso de animales, que incluya, entre otras actividades, la elaboración de un programa de educación continua de todas las personas relacionadas, y evaluar y aprobar los protocolos de investigación y la inspección de las instalaciones en las que se llevan a cabo este tipo de experiencias.

De acogerse la normatividad europea, se podría contar con un modelo mixto en el que tengan presencia tanto los comités de facultad como el de la Universidad, actuando este último como órgano de segunda instancia y que además contemple labores educativas y normativas que contribuyan a formular políticas públicas en la materia.

Durante su visita a la U.N. la doctora Rosenkranz dictó los cursos “Ciencia y tecnología de animales de laboratorio” y “Fortalecimiento de comités institucionales de cuidado y uso de animales de laboratorio (Cicuales)”, con asistencia de investigadores de la U.N. y de otras universidades públicas y privadas, además de otros centros científicos y tecnológicos como el Instituto Nacional de Salud, el ICA y Vecol.

(Por: fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 588

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...