Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Avanza comité para vigilar uso y cuidado de animales de laboratorio

En los casos en que sea posible se debe privilegiar el uso de animales invertebrados o vertebrados inferiores en la escala filogenética, como ratas y ratones, además de alternativas audiovisuales o programas computaciones para la docencia.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El comité institucional tendría entre sus responsabilidades estudiar y evaluar los protocolos de investigación. Fotos: archivo Unimedios.

El comité institucional también cumpliría una labor pedagógica.

El Reino Unido y los Estados Unidos son los países que mayores exigencias presentan para el uso y cuidado de animales de laboratorio.

La normativa europea prohíbe el uso de cosméticos que requieran pruebas en animales.

Para la doctora Rosenkranz, las investigaciones preclínicas en Latinoamérica tienen más de una limitante.

Instituciones como la U.N. deberán decidir si seguir la normativa estadounidense o la europea.

Así mismo se debe hacer todo lo posible para que los procedimientos empleados causen el menor daño físico o psicológico a los animales, y tratar de reducir su uso.

Estos lineamientos forman parte de los “Principios rectores internacionales para la investigación biomédica con animales” basados en la aplicación de lo que se conoce como las tres Rs: reemplazo, refinamiento y reducción, actualizados en 2012 por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) y el Consejo Internacional para las Ciencias del Animal de Laboratorio (ICLAS).

Según Adela Rosenkranz, experta internacional en Ciencia de Animales de Laboratorio, la protección de animales vertebrados usados con fines científicos no es un asunto prioritario y existen posiciones radicales que dificultan cualquier tipo de acuerdo que permita agilizar los trámites ante los órganos legislativos de los distintos países de la región.

Este escenario plantea la conveniencia de que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) cuente con un comité de expertos capaz de garantizar que las múltiples investigaciones con animales que se llevan a cabo en la Institución realicen estos procesos en forma adecuada.

Para la experta, quien además forma parte del Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el comité propuesto para la U.N. se podría organizar dentro de los parámetros exigidos por la legislación estadounidense o la europea.

Mientras que en el primero de los casos los comités institucionales se encargan, entre otras funciones, de aprobar los protocolos de investigación, dentro de la legislación de la Unión Europea esta responsabilidad está a cargo de una “autoridad competente” externa.

Comité institucional

Aunque se han dado ciertos avances, como la conformación de comités de ética en algunas de las facultades de la U.N., la profesora Rosenkranz llama la atención sobre la importancia de que el comité institucional abarque toda la Institución.

De seguir la normativa estadounidense, dicho comité deberá estar conformado, como mínimo, por un científico en actividad con amplia experiencia en el uso de animales de laboratorio; un veterinario experto en medicina de animales de laboratorio; un representante de la sociedad civil sin ninguna relación de compromiso con la Institución, y un miembro lego sin formación científica que puede o no pertenecer a la Universidad.

“Aunque ese sería el grupo base, también se recomienda contar, entre otros perfiles, con científicos de varias orientaciones, expertos en bioestadística y en información científica, e incluso con alguien que ponga al tanto al comité sobre lo que se comenta dentro y fuera de la academia respecto al uso y manejo de animales”, precisa la docente.

Las funciones del Comité serían: redactar y supervisar un programa para el cuidado y uso de animales, que incluya, entre otras actividades, la elaboración de un programa de educación continua de todas las personas relacionadas, y evaluar y aprobar los protocolos de investigación y la inspección de las instalaciones en las que se llevan a cabo este tipo de experiencias.

De acogerse la normatividad europea, se podría contar con un modelo mixto en el que tengan presencia tanto los comités de facultad como el de la Universidad, actuando este último como órgano de segunda instancia y que además contemple labores educativas y normativas que contribuyan a formular políticas públicas en la materia.

Durante su visita a la U.N. la doctora Rosenkranz dictó los cursos “Ciencia y tecnología de animales de laboratorio” y “Fortalecimiento de comités institucionales de cuidado y uso de animales de laboratorio (Cicuales)”, con asistencia de investigadores de la U.N. y de otras universidades públicas y privadas, además de otros centros científicos y tecnológicos como el Instituto Nacional de Salud, el ICA y Vecol.

(Por: fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 588

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...