Escudo de la República de Colombia

Educación

Avances genéticos en producción bovina en congreso de la UN

Destacar la importancia de los programas de mejoramiento genético animal es uno de los propósitos del Primer Congreso Internacional de Marcadores Moleculares en Producción Animal en la UN en Medellín.

Medellín, 14 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

Este evento académico se realizará el 28 y 29 de julio en la UN en Medellín.

En este espacio participarán expertos de México, Italia, Francia, Bogotá, Palmira y Medellín. Fotos: Medellín/Unimedios

El propósito es presentar los resultados de investigación obtenidos en la Universidad Nacional durante los últimos cuatro años.

En este espacio, en el que participarán expertos de México, Italia, Francia, Bogotá, Palmira y Medellín, se mostrarán avances significativos de varios proyectos de investigación y se analizarán las perspectivas de los marcadores moleculares en el mejoramiento genético en el mundo.

Además de presentar los resultados de las investigaciones de la UN, otras temáticas que se abordarán son utilización de software para manejo de ganado, selección de toros, nuevas herramientas para análisis genético, apareamientos correctivos y genes mortales en bovinos, herramientas genéticas para diagnóstico de mastitis y pruebas de paternidad en bovinos.

De acuerdo con Julián Echeverri Zuluaga, docente del Área de Mejoramiento Animal de la Sede Medellín, en el país el tema de genética en bovinos lecheros ha estado muy atrasado, porque no hay cultura de registro, es decir, porque no hay bases de datos ni información suficiente para llevar a cabo un programa de mejoramiento genético.

Por ejemplo, gracias a los adelantos científicos realizados en la UN, se han logrado implementar en 200 fincas lecheras de Antioquia programas de registro de producción y reproducción.

El académico explicó que el tema de marcadores moleculares se refiere a la búsqueda de características particulares en el genoma de los animales que permiten diferenciar uno de otro. “El ADN se encuentra en todas las células del organismo y es el material genético que define cómo va a ser un animal”.

“En la medida que podamos estudiar mayor cantidad de marcadores moleculares estaremos más cerca de diseñar un animal que se adapte mejor a las condiciones del trópico y del pastoreo que tenemos en los hatos a las condiciones de manejo y forraje que utilizamos en las zonas de producción en el departamento, y con esto vamos a lograr mejor rentabilidad”, argumentó.

Este primer congreso está dirigido a todas las personas que trabajan en el sector agropecuario, investigadores y productores de leche. “Nuestro primer objetivo es que los campesinos y productores se capaciten en el tema de manera gratuita”, afirmó Echeverri Zuluaga.

Las personas interesadas en participar en esta actividad académica, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de julio próximos en la sede, pueden ampliar información en los números telefónicos: 445 30 00, 300 609 5728 y 301 520 3136.

Este evento es liderado por el Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín, la Cooperativa Colanta y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

(Por: Fin/grp/feb/lrc
)
N.° 185

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...