Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Avances en petrografía de carbones

Un estudiante de la Maestría en Ingeniería de Materiales y Procesos desarrolló un estudio pionero a nivel nacional para mejorar la producción y buscar alternativas en la activación del carbón.

Medellín, 07 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Jaramillo ganó el premio a mejor póster de investigación durante el Congreso Internacional de Petrología Orgánica.

Las muestras enriquecidas en el componente llamado liptinita generan más hidrocarburos aromáticos. / Unimedios

El trabajo, que también hace evaluación de rocas fuentes de petróleo,  forma parte del proyecto Petrografía de algunos carbones terciarios colombianos y su aplicación en procesos de pilórisis, activación y como roca fuente de hidrocarburos, incluido en la tesis de maestría de Óscar Javier Jaramillo Rua, de la UN en Medellín.

El estudiante desarrolló una metodología para analizar muestras de rocas enriquecidas en macerales (compuestos básicos de las rocas sedimentarias como el carbón), los cuales sometió a distintos procesos.

“El objetivo es mejorar la producción y buscar alternativas frente a lo que ya existe. Cuando se tiene una muestra de carbón y se quiere evaluar su comportamiento en algún proceso, es necesario hacer un control sobre la muestra, y para lograr resultados satisfactorios se necesita estudiar y entender su composición para poder predecir su comportamiento. De igual manera, con la metodología sugerida es posible estudiar en la roca qué cantidad y calidad de hidrocarburos se pueden y pudieron haber generado”, explicó Jaramillo.

De este trabajo investigativo se han obtenido importantes resultados, entre los cuales se encuentra que, en muestras enriquecidas en el componente llamado liptinita, se generan más hidrocarburos aromáticos, seguidos en rendimiento por otros componentes denominados vitrinitas y, en menor proporción, los componentes que menos generan hidrocarburos son aquellos en los cuales predomina la mezcla de estos dos componentes.

El propósito de este estudio es mostrar a la industria una nueva metodología, porque, según explicó este estudiante de posgrado, los carbones son sometidos a procesos de pilórisis, activación y como roca fuente de hidrocarburos con una caracterización en la que normalmente no se tiene en cuenta la petrografía (rama de la geología que se ocupa del estudio y la investigación de las rocas).

“En razón de lo anterior se plantea la idea de una caracterización previa por medio de la petrografía desde el punto de vista geológico, para que de esta manera se pueda dar un mejor aprovechamiento de este recurso”, precisó.

Jaramillo es una de las pocas personas en el país acreditada en petrografía de carbones y materia orgánica sedimentaria, un campo del conocimiento importante para complementar los estudios de exploración de hidrocarburos y analizar la materia orgánica. Este título se lo otorgó el Comité Internacional de Petrología Orgánica y del Carbón (ICCP).

Un cartel elaborado con base en este desarrollo fue el ganador a mejor póster de investigación durante el Congreso Internacional de Petrología Orgánica, llevado a cabo del 12 al 16 de septiembre de 2010 en Denver, Colorado.

Jaramillo superó a pósteres provenientes de investigadores de países como Canadá, Estados Unidos, China, Australia y España, entre otros, los cuales se reunieron en la versión número 27 de dicho evento.

(Por: Fin/dac/feb/lrc
)
N.° 860

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...