Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Avances en ciencia y tecnología en III Salón de Inventores

Avances tecnológicos y científicos, producto del ingenio y la creatividad de los investigadores de la UN en Medellín, aportan al desarrollo de la ciencia y la industria en el país.

Medellín, 14 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

La muestra se realizó durante el III Salón de Inventores y Alta Tecnología. Fotos: Medellín/Unimedios

Se trata de varias iniciativas desarrolladas por investigadores de distintas áreas, entre ellos el Refrigerador termoeléctrico, el Tribómetro pin sobre disco y el proyecto Robótica educativa: máquinas inteligentes en educación.

También se encuentra la Planta generadora de gases calientes de usos en procesos industriales, un trabajo interinstitucional entre la UN en Medellín, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Antioquia, y que consiste en una tecnología que usa carbón como combustible para el secado de material crudo en la ladrillera San Cristóbal, que es limpia, económica y con capacidad para el secado de 80 toneladas de material cerámico.

De acuerdo con Andrés Múnera, estudiante de la Maestría en Ingeniería Química de la UN e investigador del grupo Termodinámica Aplicada y Energías Alternativas, el refrigerador termoeléctrico es un flujo de corriente eléctrica que se transforma en calor y permite hacer un proceso de refrigeración. “La innovación del proyecto consiste en que se ahorran los compresores, las partes móviles de los refrigeradores convencionales y las sustancias refrigerantes que son contaminantes para el medioambiente”.

Por su parte, Laura Córdoba, magíster en Ingeniería de Materiales y Procesos, e investigadora del Grupo de Tribología y Superficies de la Facultad de Minas, explicó que “el Tribómetro pin sobre disco es una máquina que nos permite hacer pruebas de deslizamiento ya sea en seco o lubricado, medir fuerzas de fricción y, posterior a las pruebas, hacer caracterización de superficies para medir fenómenos de degradación superficial”.

Otro de los proyectos con gran acogida entre los visitantes es el de Robótica educativa: máquinas inteligentes en educación, porque genera nuevos espacios que buscan estimular la creatividad en estudiantes de secundaria, capacitar a docentes en metodologías activas de enseñanza y aprendizaje, a partir de la construcción de un robot.

Estas propuestas fueron socializadas durante el III Salón de Inventores y Alta Tecnología, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Plaza Mayor y que contó con la participación de universidades y empresas del sector público y privado que le apuestan al fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, como base de su contribución al desarrollo económico e industrial del país.

(Por: Fin/grp/feb/vbr
)
N.° 584

Otras noticias

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...