Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Avances de la UN en etanol en publicación internacional

La experiencia en el tema del alcohol carburante que adelanta la UN en Manizales la conocerán por lo menos 120 países a través de una publicación internacional realizada en convenio con la editorial Taylor & Francis Group-CRC Press.

Manizales, 10 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN

Unimedios

“El libro se llama Process Synthesis for Fuel Ethanol Production (Síntesis de procesos para la producción de etanol carburante) y se realizó gracias a la invitación que recibimos el año pasado por parte de la editorial científica CRC, para que escribiésemos un libro basado en todas nuestras publicaciones a nivel internacional en el tema de ingeniería de procesos y en especial aplicados a la producción de etanol”, explicó Carlos Ariel Cardona Alzate, docente e investigador de la UN en Manizales y coordinador del GTA en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos.

El interés por desarrollar esta publicación con un grupo de la UN en Manizales se debió al trabajo y trayectoria de 14 años en el diseño de procesos químicos y biotecnológicos, enfocados hacia el tema energético.

“La preocupación de muchos países en el mundo se refiere a su matriz energética, y por ende la mayoría de nuestras investigaciones tienen que ver con producción de etanol, el análisis de procesos y la transferencia de resultados en publicaciones donde se sintetizan y esquematizan nuestras teorías frente al tema de ingeniería de procesos y producción de alcohol carburante”, comentó Cardona Alzate.

Síntesis de Procesos para la Producción de Etanol Carburante es una publicación de las más vendidas por la editorial, y escrita en su totalidad por Cardona Alzate junto con los estudiantes del Doctorado en Ingeniería de la UN en Manizales, Óscar Julián Sánchez y Luis Fernando Gutiérrez.

Además, el manejo de este tipo de procesos es adelantado por el grupo de una forma íntegra y sustentada en componentes analíticos, investigativos, de modelamiento, procesamiento y sistematización, haciendo del libro una herramienta ilustrativa, técnica, académica y clara para quienes adelantan o desean incursionar en la producción de alcohol carburante.

“El tema muchas veces no es manejado adecuadamente, pues se tiende a trabajar en extremos. Por un lado están los proyectos enfocados hacia la investigación de ciertas unidades de procesos en la producción de alcohol de manera experimental, y otros grupos se dedican solamente a analizar, más basados en especulaciones que en aspectos técnicos; en ambos casos no se ofrecen resultados concretos y aplicables para aquellas industrias, empresas u organizaciones que así lo requieran”, puntualizó el investigador.

(Por: Fin/flpv/feb
)
N.° 569

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...