Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Avances científicos para 19 sistemas productivos de Cundinamarca

La U.N. presentó iniciativas con potenciales impactos en comunidades campesinas tradicionales de Cundinamarca, los cuales mejorarían la competitividad y la calidad del alimento que llega a Bogotá.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Los grupos del proyecto estudiarán fitopatógenos y sus dinámicas poblacionales, material de propagación y producción de semilla.

El trabajo inicial de Ciencias Agrarias consiste en el diagnóstico de los sistemas productivos.

Entre los productos se encuentran papas criollas amarillas redondas y otras variedades con alta respuesta a enfermedades.

La idea es impactar positivamente en el rendimiento, y por consiguiente en la competitividad de la región.

Estos proyectos se dieron a conocer durante el Foro Semana “Innovación rural y agropecuaria, biotecnología y seguridad agroalimentaria”, realizado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el fin de describir el papel de esta Institución con el proyecto del Corredor Tecnológico Agroindustrial, Bogotá – Cundinamarca.

Carlos Eduardo Ñústez, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y director del Centro de Investigación y Extensión Rural de la U.N., explicó que el trabajo se concentra en la investigación de 19 sistemas productivos, los cuales son responsabilidad de su Facultad y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

El trabajo inicial de Ciencias Agrarias consiste en el diagnóstico de los sistemas productivos, así como la definición tecnológica que los agricultores deberán implementar para impactar positivamente en el rendimiento y la competitividad.

De la misma manera, se trabajará con temas de fitosanidad, es decir enfermedades y plagas que, en esta actividad tradicional campesina, están desprovistos en un porcentaje alto de asistencia técnica.

“Diferentes grupos de la Facultad trabajarán en hortalizas, entre las que se encuentran tomate, habichuela, cebolla cabezona, cebolla larga, zanahoria, arveja, y frutales como fresa, mora, mango, mandarina y naranja”, señaló el profesor Ñústez. Adicional, agregó que también se adelantarán actividades con raíces y tubérculos, entre otros.

Según el experto, para los investigadores será un aprendizaje, pues tendrán una retroalimentación valiosa de los diferentes municipios de Cundinamarca y en las localidades de Bogotá, en donde se estudiarán fitopatógenos específicos y sus dinámicas poblacionales, material de propagación, producción de semilla, entre otros; así como la socialización de nuevas variedades desarrolladas por la Universidad.

Entre los productos se encuentran las papas criollas amarillas redondas ‘ocarina’, ‘sua pa’ y ‘dorada’, las cuales se trabajaron con éxito en el departamento de Nariño y otras variedades diferentes con altos fenotipos en respuesta de enfermedades y novedades como papas con carne de color (’paola’, ‘violeta’, ‘paisandu’ y ‘milagros’), desarrolladas en Antioquia.

“Son este tipo de innovaciones a las que tendrán acceso los agricultores de Cundinamarca y con las cuales podrán potencializar sus sistemas productivos”, puntualizó el investigador.

De igual manera, destacó, la cantidad de especies involucradas en el proyecto son muy amplias y por esta razón no se realizará un trabajo similar en todas. Esto dependerá de las prioridades de las regiones que están siendo seleccionadas.

“La expectativa está en que el Sistema de Investigación Nacional identifique y destaque esta iniciativa para que se pueda consolidar y obtener una financiación adicional al que pueda tener por regalías, generando así beneficios para la agricultura tradicional campesina” concluyó el profesor Ñústez.

Para el desarrollo de este proceso, acompaña a la Facultad de Ciencias Agrarias otras áreas como el Departamento de Ingeniería Agrícola de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Medicina Veterinaria y de  Zootecnia, la Facultad de Medicina y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA). 

(Por: Fin/VMH/dmh/APBL
)
N.° 962

Otras noticias

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...