Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Avances científicos para 19 sistemas productivos de Cundinamarca

La U.N. presentó iniciativas con potenciales impactos en comunidades campesinas tradicionales de Cundinamarca, los cuales mejorarían la competitividad y la calidad del alimento que llega a Bogotá.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Los grupos del proyecto estudiarán fitopatógenos y sus dinámicas poblacionales, material de propagación y producción de semilla.

El trabajo inicial de Ciencias Agrarias consiste en el diagnóstico de los sistemas productivos.

Entre los productos se encuentran papas criollas amarillas redondas y otras variedades con alta respuesta a enfermedades.

La idea es impactar positivamente en el rendimiento, y por consiguiente en la competitividad de la región.

Estos proyectos se dieron a conocer durante el Foro Semana “Innovación rural y agropecuaria, biotecnología y seguridad agroalimentaria”, realizado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el fin de describir el papel de esta Institución con el proyecto del Corredor Tecnológico Agroindustrial, Bogotá – Cundinamarca.

Carlos Eduardo Ñústez, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y director del Centro de Investigación y Extensión Rural de la U.N., explicó que el trabajo se concentra en la investigación de 19 sistemas productivos, los cuales son responsabilidad de su Facultad y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

El trabajo inicial de Ciencias Agrarias consiste en el diagnóstico de los sistemas productivos, así como la definición tecnológica que los agricultores deberán implementar para impactar positivamente en el rendimiento y la competitividad.

De la misma manera, se trabajará con temas de fitosanidad, es decir enfermedades y plagas que, en esta actividad tradicional campesina, están desprovistos en un porcentaje alto de asistencia técnica.

“Diferentes grupos de la Facultad trabajarán en hortalizas, entre las que se encuentran tomate, habichuela, cebolla cabezona, cebolla larga, zanahoria, arveja, y frutales como fresa, mora, mango, mandarina y naranja”, señaló el profesor Ñústez. Adicional, agregó que también se adelantarán actividades con raíces y tubérculos, entre otros.

Según el experto, para los investigadores será un aprendizaje, pues tendrán una retroalimentación valiosa de los diferentes municipios de Cundinamarca y en las localidades de Bogotá, en donde se estudiarán fitopatógenos específicos y sus dinámicas poblacionales, material de propagación, producción de semilla, entre otros; así como la socialización de nuevas variedades desarrolladas por la Universidad.

Entre los productos se encuentran las papas criollas amarillas redondas ‘ocarina’, ‘sua pa’ y ‘dorada’, las cuales se trabajaron con éxito en el departamento de Nariño y otras variedades diferentes con altos fenotipos en respuesta de enfermedades y novedades como papas con carne de color (’paola’, ‘violeta’, ‘paisandu’ y ‘milagros’), desarrolladas en Antioquia.

“Son este tipo de innovaciones a las que tendrán acceso los agricultores de Cundinamarca y con las cuales podrán potencializar sus sistemas productivos”, puntualizó el investigador.

De igual manera, destacó, la cantidad de especies involucradas en el proyecto son muy amplias y por esta razón no se realizará un trabajo similar en todas. Esto dependerá de las prioridades de las regiones que están siendo seleccionadas.

“La expectativa está en que el Sistema de Investigación Nacional identifique y destaque esta iniciativa para que se pueda consolidar y obtener una financiación adicional al que pueda tener por regalías, generando así beneficios para la agricultura tradicional campesina” concluyó el profesor Ñústez.

Para el desarrollo de este proceso, acompaña a la Facultad de Ciencias Agrarias otras áreas como el Departamento de Ingeniería Agrícola de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Medicina Veterinaria y de  Zootecnia, la Facultad de Medicina y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA). 

(Por: Fin/VMH/dmh/APBL
)
N.° 962

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...