Avances científicos para 19 sistemas productivos de Cundinamarca - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Avances científicos para 19 sistemas productivos de Cundinamarca

La U.N. presentó iniciativas con potenciales impactos en comunidades campesinas tradicionales de Cundinamarca, los cuales mejorarían la competitividad y la calidad del alimento que llega a Bogotá.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Los grupos del proyecto estudiarán fitopatógenos y sus dinámicas poblacionales, material de propagación y producción de semilla.

El trabajo inicial de Ciencias Agrarias consiste en el diagnóstico de los sistemas productivos.

Entre los productos se encuentran papas criollas amarillas redondas y otras variedades con alta respuesta a enfermedades.

La idea es impactar positivamente en el rendimiento, y por consiguiente en la competitividad de la región.

Estos proyectos se dieron a conocer durante el Foro Semana “Innovación rural y agropecuaria, biotecnología y seguridad agroalimentaria”, realizado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el fin de describir el papel de esta Institución con el proyecto del Corredor Tecnológico Agroindustrial, Bogotá – Cundinamarca.

Carlos Eduardo Ñústez, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y director del Centro de Investigación y Extensión Rural de la U.N., explicó que el trabajo se concentra en la investigación de 19 sistemas productivos, los cuales son responsabilidad de su Facultad y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

El trabajo inicial de Ciencias Agrarias consiste en el diagnóstico de los sistemas productivos, así como la definición tecnológica que los agricultores deberán implementar para impactar positivamente en el rendimiento y la competitividad.

De la misma manera, se trabajará con temas de fitosanidad, es decir enfermedades y plagas que, en esta actividad tradicional campesina, están desprovistos en un porcentaje alto de asistencia técnica.

“Diferentes grupos de la Facultad trabajarán en hortalizas, entre las que se encuentran tomate, habichuela, cebolla cabezona, cebolla larga, zanahoria, arveja, y frutales como fresa, mora, mango, mandarina y naranja”, señaló el profesor Ñústez. Adicional, agregó que también se adelantarán actividades con raíces y tubérculos, entre otros.

Según el experto, para los investigadores será un aprendizaje, pues tendrán una retroalimentación valiosa de los diferentes municipios de Cundinamarca y en las localidades de Bogotá, en donde se estudiarán fitopatógenos específicos y sus dinámicas poblacionales, material de propagación, producción de semilla, entre otros; así como la socialización de nuevas variedades desarrolladas por la Universidad.

Entre los productos se encuentran las papas criollas amarillas redondas ‘ocarina’, ‘sua pa’ y ‘dorada’, las cuales se trabajaron con éxito en el departamento de Nariño y otras variedades diferentes con altos fenotipos en respuesta de enfermedades y novedades como papas con carne de color (’paola’, ‘violeta’, ‘paisandu’ y ‘milagros’), desarrolladas en Antioquia.

“Son este tipo de innovaciones a las que tendrán acceso los agricultores de Cundinamarca y con las cuales podrán potencializar sus sistemas productivos”, puntualizó el investigador.

De igual manera, destacó, la cantidad de especies involucradas en el proyecto son muy amplias y por esta razón no se realizará un trabajo similar en todas. Esto dependerá de las prioridades de las regiones que están siendo seleccionadas.

“La expectativa está en que el Sistema de Investigación Nacional identifique y destaque esta iniciativa para que se pueda consolidar y obtener una financiación adicional al que pueda tener por regalías, generando así beneficios para la agricultura tradicional campesina” concluyó el profesor Ñústez.

Para el desarrollo de este proceso, acompaña a la Facultad de Ciencias Agrarias otras áreas como el Departamento de Ingeniería Agrícola de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Medicina Veterinaria y de  Zootecnia, la Facultad de Medicina y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA). 

(Por: Fin/VMH/dmh/APBL
)
N.° 962

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...