Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Auxiliares de policía impartirán cultura de paz en zonas rurales

Cerca de 300 bachilleres auxiliares de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez de Manizales se formaron en temas como comunicación para la paz y estrategias para propiciar una cercanía entre la fuerza pública y las comunidades más vulnerables.

Manizales, 19 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Los auxiliares conocieron el proyecto de la Cátedra de la Paz de la U.N.

La certificación fue entregada en la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez.

Cerca de 300 auxiliares de policía irán a las zonas veredales.

Uno de los objetivos de esta formación es establecer una comunicación que permita entenderse con las comunidades.

La capacitación tuvo una duración de 30 horas.

Así mismo aprendieron sobre la importancia de tener un proceso de paz en Colombia, con el referente de los orígenes de la violencia en el país, la historia del conflicto armado, la negociación con las FARC y lo que va del posconflicto.

Esta formación de 30 horas fue impartida por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales por medio del diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia”, y su Cátedra de la Paz.

Las clases fueron magistrales, con una aplicación detallada de los temas y apoyadas por documentales; en ellas participaron docentes de la U.N.

Por ejemplo el profesor Carlos Alberto García hizo énfasis en la importancia de las redes sociales y el posacuerdo, mientras el docente Víctor Cortés habló de cómo debe ser el tratamiento a excombatientes y a menores de edad que salieron del conflicto armado.

La profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de este proyecto en la U.N. Sede Manizales, precisó que los auxiliares van para zonas veredales –especialmente en el sur del país– en las que el manejo del orden público es más complejo.

“Todo ese conocimiento les ayudará a tener una mejor relación y entendimiento con las comunidades que se han visto afectadas por el conflicto armado del país y donde ellos prestarán su servicio militar durante un año”, indicó la docente.

El mayor Luis Giraldo, de la Escuela de Carabineros, manifestó que es muy importante que los auxiliares de policía y los estudiantes de esta institución conozcan la historia del país para que los episodios de violencia no se repitan.

“Fue un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de paz y el desarrollo sostenible, que contribuye al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la población”, dijo el mayor.

Policía del posacuerdo

El auxiliar Carlos Daniel Grisales comentó que aunque no se ha definido el lugar al que irá, espera aportar lo que aprendió en las instituciones educativas para que los niños y jóvenes tomen conciencia de que la paz es tarea de todos.

Por su parte Jaider Esteven Caballero Valencia ratificó que lo más importante es fortalecer la comunicación en las zonas donde ellos estarán.

“En este anhelo de paz las autoridades deben ser aliadas de la población. No solo el buen trato es importante, sino también aprender de sus vivencias para que así se construya un mejor lugar y se tenga tranquilidad”, comentó el auxiliar.

Con esta formación, la Escuela de Carabineros, con el apoyo de la U.N. Sede Manizales, mostró que está alineada con los objetivos que se proponen en la Ley 1732 de 2014, por medio de la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país.

La docente Márquez Quintero precisó que la Escuela de Carabineros ha entendido la importancia de que la Universidad se acerque a ellos con este tipo de formación, para que se consolide su proyecto de la “Policía del posacuerdo” en el que trabajan las escuelas de formación policial y militar del país.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 0

Otras noticias

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Primer curso de reanimación cardiopulmonar para comunidad sorda

El sábado 27 de julio la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...