Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Auxiliares de policía impartirán cultura de paz en zonas rurales

Cerca de 300 bachilleres auxiliares de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez de Manizales se formaron en temas como comunicación para la paz y estrategias para propiciar una cercanía entre la fuerza pública y las comunidades más vulnerables.

Manizales, 19 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Los auxiliares conocieron el proyecto de la Cátedra de la Paz de la U.N.

La certificación fue entregada en la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez.

Cerca de 300 auxiliares de policía irán a las zonas veredales.

Uno de los objetivos de esta formación es establecer una comunicación que permita entenderse con las comunidades.

La capacitación tuvo una duración de 30 horas.

Así mismo aprendieron sobre la importancia de tener un proceso de paz en Colombia, con el referente de los orígenes de la violencia en el país, la historia del conflicto armado, la negociación con las FARC y lo que va del posconflicto.

Esta formación de 30 horas fue impartida por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales por medio del diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia”, y su Cátedra de la Paz.

Las clases fueron magistrales, con una aplicación detallada de los temas y apoyadas por documentales; en ellas participaron docentes de la U.N.

Por ejemplo el profesor Carlos Alberto García hizo énfasis en la importancia de las redes sociales y el posacuerdo, mientras el docente Víctor Cortés habló de cómo debe ser el tratamiento a excombatientes y a menores de edad que salieron del conflicto armado.

La profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de este proyecto en la U.N. Sede Manizales, precisó que los auxiliares van para zonas veredales –especialmente en el sur del país– en las que el manejo del orden público es más complejo.

“Todo ese conocimiento les ayudará a tener una mejor relación y entendimiento con las comunidades que se han visto afectadas por el conflicto armado del país y donde ellos prestarán su servicio militar durante un año”, indicó la docente.

El mayor Luis Giraldo, de la Escuela de Carabineros, manifestó que es muy importante que los auxiliares de policía y los estudiantes de esta institución conozcan la historia del país para que los episodios de violencia no se repitan.

“Fue un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de paz y el desarrollo sostenible, que contribuye al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la población”, dijo el mayor.

Policía del posacuerdo

El auxiliar Carlos Daniel Grisales comentó que aunque no se ha definido el lugar al que irá, espera aportar lo que aprendió en las instituciones educativas para que los niños y jóvenes tomen conciencia de que la paz es tarea de todos.

Por su parte Jaider Esteven Caballero Valencia ratificó que lo más importante es fortalecer la comunicación en las zonas donde ellos estarán.

“En este anhelo de paz las autoridades deben ser aliadas de la población. No solo el buen trato es importante, sino también aprender de sus vivencias para que así se construya un mejor lugar y se tenga tranquilidad”, comentó el auxiliar.

Con esta formación, la Escuela de Carabineros, con el apoyo de la U.N. Sede Manizales, mostró que está alineada con los objetivos que se proponen en la Ley 1732 de 2014, por medio de la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país.

La docente Márquez Quintero precisó que la Escuela de Carabineros ha entendido la importancia de que la Universidad se acerque a ellos con este tipo de formación, para que se consolide su proyecto de la “Policía del posacuerdo” en el que trabajan las escuelas de formación policial y militar del país.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 0

Otras noticias

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...

La primera fase del concurso “Tesis en tres minutos” seleccionó a 11 ganadores, estudiantes de doctorado de la UNAL. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

octubre 21 de 2019

A ronda final, 11 concursantes de tesis en tres minutos

Un efecto bacteriano capaz de activar resistencia en cultivos de yuca, un virus...

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...