Escudo de la República de Colombia

Salud

Auxiliares de enfermería, claves en cuidado posanestésico

Fortalecer algunos conocimientos académicos en este personal, encargado de la atención de los pacientes en las unidades de cuidado anestésico después de haber sido sometidos a procedimientos que requirieran algún tipo de sedación, mejoraría el seguimiento y reporte de complicaciones en esta etapa.

Bogotá D. C., 02 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN–

En las unidades de cuidado posanestésico se les hace seguimiento a los pacientes que han sido sometidos a anestesia. Fotos: archivo Unimedios

El doctor Briceño recibió como reconocimiento un incentivo económico.

El estudio se realizó en 14 unidades de cuidado posanestésico de hospitales de Bogotá.

Los auxiliares de enfermería son los encargados de monitorear a los pacientes en estas unidades y de reportar complicaciones.

Actualmente el doctor Briceño se desempeña como anestesiólogo en el Hospital Universitario Nacional.

Así lo advirtió Christian Briceño, especialista en Anestesiología y Reanimación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien realizó una investigación para identificar cómo se está prestando la atención a los pacientes en estas unidades, en las que según las normas actuales no se requiere la presencia permanente de un anestesiólogo, quien solo debe estar disponible al llamado.

Su trabajo ocupó el primer lugar entre las investigaciones presentadas a concurso en el XXXIII Congreso Colombiano de Anestesia, que este año tuvo como eje temático central el uso de ultrasonido y el cuidado del paciente, categoría de la convocatoria en la que participó el doctor Briceño, quien actualmente se desempeña como anestesiólogo en el Hospital Universitario Nacional (HUN).

“La mayor parte del tiempo nuestros pacientes están recibiendo los cuidados del personal de enfermería, que son la enfermera jefe o los auxiliares; son ellos quienes van a estar directamente implicados en la identificación de las complicaciones que se presentan”, explicó el doctor Briceño.

Por eso evaluó qué tanto conoce este tema dicho personal, cómo actúan al momento de identificar una posible complicación y si están interesados en aprender más al respecto.

Estos aspectos se evaluaron mediante una encuesta diseñada con base en los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social sobre las competencias que debe tener el personal técnico en salud, y en particular el capítulo que se refiere a los auxiliares de enfermería.

“Remitiéndome a eso encontré que deben manejar conceptualmente algunas escalas de evaluación que se deben aplicar en el ámbito quirúrgico, tanto en el intraoperatorio como en el posoperatorio; consignar en la historia clínica las variables de todos los pacientes y, con base en ello, estar en capacidad de identificar las complicaciones”, comenta el doctor Briceño.

La encuesta se aplicó a cerca de 105 auxiliares de enfermería de 14 Unidades de Cuidado Posanestésico de hospitales de Bogotá, en las cuales se reciben aquellos pacientes que han sido sometidos a procedimientos que requieren de anestesia general, regional o local, para realizarles un monitoreo de sus signos vitales y de variables como dolor, náusea y vómito posoperatorio, hipotensión, depresión respiratoria y escalofríos.

“Lo que hacemos es evaluar ese momento inmediato, una vez se termina el procedimiento quirúrgico, para verificar que todas estas variables estén estables y dentro de parámetros normales. Cuando se cumple el tiempo de observación se define el egreso, ya sea que el paciente se vaya a su casa, quede hospitalizado, o se dirija a alguna unidad de tránsito rápido, cuidado intensivo o cuidado intermedio”, explica el investigador.

Estos cuidados se guían por las escalas que los auxiliares de enfermería deben manejar y sobre las que el doctor Briceño encontró que, aunque el personal tiene los conocimientos, hace falta afianzarlos para que queden más claros, evitando de este modo aspectos como la disociación de conceptos, es decir situaciones en las que, a pesar de que conocen lo que se debe hacer, son más flexibles en la realidad.

“Por ejemplo, saben que el dolor es una complicación y una situación indeseable, pero lo consideran un evento normal y no lo reportan. Así los anestesiólogos no lo podemos manejar y llegamos a un subregistro, dejándolo pasar sin ningún manejo específico. Esto ocasiona que se dejen complicaciones sin atender por los especialistas, se evita la retroalimentación, e incluso puede llevar a que la atención adecuada no sea oportuna”, detalla el médico.

Después de la evaluación de su manuscrito y de la presentación oral, el trabajo del investigador fue elegido entre nueve concursantes, lo que le valió recibir un reconocimiento económico durante la clausura del Congreso.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 627

Otras noticias

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...

El mundo produce 26 millones de toneladas métricas de frijol al año. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

Genes del frijol común tolerarían altas temperaturas

Al identificar 19 regiones del ADN del frijol común (Phaseolus spp.) que...

La UNAL y la CAR firman convenido para hacer de Jerusalén (Cundinamarca) un municipio ecosostenible.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

UNAL y la CAR proyectan una ciudad sostenible en Cundinamarca

“Jerusalén ecosostenible” le apuesta a usar y reutilizar el agua de forma...

Según ProColombia, uno de los mayores productores de uchuva en el mundo es Colombia.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

Elaboran vino con la uchuva que no se exporta

El vino que se obtiene después de probar una levadura presente en la...

El profesor Germán Poveda recibió el premio de la FAAE por su trabajo con el chorro del Chocó. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Investigadores de la UNAL, premiados por la FAAE

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del...

La UNAL es la primera institución educativa dentro de las 10 empresas de mejor reputación del país.

Educación

octubre 16 de 2019

UNAL, primera institución académica con mejor imagen corporativa

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió un puesto con respecto al...

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 16 de 2019

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales...

<em>Pensando la Universidad</em> es una recopilación de artículos y reflexiones sobre lo que han sido y deberían ser estas instituciones en el mundo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2019

APUN celebra aniversario 65 “Pensando la Universidad”

Con motivo de la conmemoración de sus 65 años, la Asociación de Profesores de...