Escudo de la República de Colombia

Salud

Auxiliares de enfermería, claves en cuidado posanestésico

Fortalecer algunos conocimientos académicos en este personal, encargado de la atención de los pacientes en las unidades de cuidado anestésico después de haber sido sometidos a procedimientos que requirieran algún tipo de sedación, mejoraría el seguimiento y reporte de complicaciones en esta etapa.

Bogotá D. C., 02 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN–

En las unidades de cuidado posanestésico se les hace seguimiento a los pacientes que han sido sometidos a anestesia. Fotos: archivo Unimedios

El doctor Briceño recibió como reconocimiento un incentivo económico.

El estudio se realizó en 14 unidades de cuidado posanestésico de hospitales de Bogotá.

Los auxiliares de enfermería son los encargados de monitorear a los pacientes en estas unidades y de reportar complicaciones.

Actualmente el doctor Briceño se desempeña como anestesiólogo en el Hospital Universitario Nacional.

Así lo advirtió Christian Briceño, especialista en Anestesiología y Reanimación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien realizó una investigación para identificar cómo se está prestando la atención a los pacientes en estas unidades, en las que según las normas actuales no se requiere la presencia permanente de un anestesiólogo, quien solo debe estar disponible al llamado.

Su trabajo ocupó el primer lugar entre las investigaciones presentadas a concurso en el XXXIII Congreso Colombiano de Anestesia, que este año tuvo como eje temático central el uso de ultrasonido y el cuidado del paciente, categoría de la convocatoria en la que participó el doctor Briceño, quien actualmente se desempeña como anestesiólogo en el Hospital Universitario Nacional (HUN).

“La mayor parte del tiempo nuestros pacientes están recibiendo los cuidados del personal de enfermería, que son la enfermera jefe o los auxiliares; son ellos quienes van a estar directamente implicados en la identificación de las complicaciones que se presentan”, explicó el doctor Briceño.

Por eso evaluó qué tanto conoce este tema dicho personal, cómo actúan al momento de identificar una posible complicación y si están interesados en aprender más al respecto.

Estos aspectos se evaluaron mediante una encuesta diseñada con base en los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social sobre las competencias que debe tener el personal técnico en salud, y en particular el capítulo que se refiere a los auxiliares de enfermería.

“Remitiéndome a eso encontré que deben manejar conceptualmente algunas escalas de evaluación que se deben aplicar en el ámbito quirúrgico, tanto en el intraoperatorio como en el posoperatorio; consignar en la historia clínica las variables de todos los pacientes y, con base en ello, estar en capacidad de identificar las complicaciones”, comenta el doctor Briceño.

La encuesta se aplicó a cerca de 105 auxiliares de enfermería de 14 Unidades de Cuidado Posanestésico de hospitales de Bogotá, en las cuales se reciben aquellos pacientes que han sido sometidos a procedimientos que requieren de anestesia general, regional o local, para realizarles un monitoreo de sus signos vitales y de variables como dolor, náusea y vómito posoperatorio, hipotensión, depresión respiratoria y escalofríos.

“Lo que hacemos es evaluar ese momento inmediato, una vez se termina el procedimiento quirúrgico, para verificar que todas estas variables estén estables y dentro de parámetros normales. Cuando se cumple el tiempo de observación se define el egreso, ya sea que el paciente se vaya a su casa, quede hospitalizado, o se dirija a alguna unidad de tránsito rápido, cuidado intensivo o cuidado intermedio”, explica el investigador.

Estos cuidados se guían por las escalas que los auxiliares de enfermería deben manejar y sobre las que el doctor Briceño encontró que, aunque el personal tiene los conocimientos, hace falta afianzarlos para que queden más claros, evitando de este modo aspectos como la disociación de conceptos, es decir situaciones en las que, a pesar de que conocen lo que se debe hacer, son más flexibles en la realidad.

“Por ejemplo, saben que el dolor es una complicación y una situación indeseable, pero lo consideran un evento normal y no lo reportan. Así los anestesiólogos no lo podemos manejar y llegamos a un subregistro, dejándolo pasar sin ningún manejo específico. Esto ocasiona que se dejen complicaciones sin atender por los especialistas, se evita la retroalimentación, e incluso puede llevar a que la atención adecuada no sea oportuna”, detalla el médico.

Después de la evaluación de su manuscrito y de la presentación oral, el trabajo del investigador fue elegido entre nueve concursantes, lo que le valió recibir un reconocimiento económico durante la clausura del Congreso.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 627

Otras noticias

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...