Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Autoridades ambientales y academia luchan por la hicotea

Las tortugas son extraídas fundamentalmente para el consumo y comercialización ilegal de su carne y en menor proporción para el aprovechamiento de sus huevos y neonatos.

Bogotá D. C., 29 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

La tortuga hicotea es extraída principalmente para el consumo. También es utilizada como mascotas.

En el 2009 la UN y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establecieron el Plan de Manejo Orientado al Uso Sostenible de la Tortuga Hicotea. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Esta es una de las consideraciones a las que se llegó en un trabajo de la Universidad Nacional de Colombia y el hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), que en el 2009 estableció un plan de manejo orientado al uso sostenible de la tortuga hicotea en el país, en el marco del Plan Estratégico Nacional para la Recuperación de Especies Silvestres Amenazadas.

Este se desarrolló entre las dos instituciones, “es muy distinto a los otros puesto que en el Ministerio hay muchos planes dirigidos hacia la conservación, pero no relacionados con el uso sostenible”, aclaró a la Agencia de Noticias UN la profesora María Argenis Bonilla, del Departamento de Biología.

De esta forma, la Universidad como socio estratégico en el desarrollo del plan y de los lineamientos estratégicos, sumado a su capacidad y conocimiento del tema, se convierte en actor clave para dar continuidad en el cumplimiento de las metas y objetivos en pro del uso sostenible y la conservación de las dos especies de tortuga hicotea en sus áreas de distribución.

El trabajo busca luchar contra dos situaciones que atentan contra la supervivencia de la especie. Por un lado, la población de tortugas está afectada por su excesiva extracción y por el detrimento de su medio natural, lo cual podría llevarlas a una situación de amenaza. De acuerdo con la profesora Bonilla, “la hicotea es una de las tortugas más sometidas al tráfico ilegal, especialmente en el periodo de Semana Santa hay una alta extracción en el medio de adultos y huevos, debido a que es la época de la postura. Además, hay una creencia de la gente de que se trata de carne blanca y con esto aumenta considerablemente su consumo”.

La hicotea es perseguida, principalmente, para el consumo de carne y huevos. Asimismo, gran parte de las especies son comercializadas para el mercado de mascotas en grandes ciudades. En algunas zonas “los caparazones son utilizados como componente de sales mineralizadas para el ganado por ser una excelente fuente de calcio”, expone el documento interinstitucional en sus consideraciones sobre la extracción y comercialización.

Distintos métodos son empleados para la captura de la tortuga, los más intensivos son la racita y el anzuelo. A estos se suman la apaleada de agua, el uso de trasmallo, chuzo, braceo, perros y la quema de playones. En distintos municipios de los departamentos de Córdoba, Sucre, Atlántico, la región del Canal del Dique, Magdalena y en el sur de Bolívar se concentra esta actividad.

De acuerdo con datos de las CAR y de la subdirección de Ecosistemas del Ministerio de Ambiente, en el periodo 1998-2009 se han decomisado en total 104.507 especímenes. Para el 2009, la hicotea se consolida como el reptil que más se incauta en los operativos de decomiso de especímenes en la región de la costa Caribe.

Nuevo convenio

En septiembre del 2011 se firmó un convenio entre el Ministerio de Ambiente y la UN, a través de la Facultad de Ciencias, que será ejecutado por el Grupo de Investigación en Biología de Organismos Tropicales, como una fase II en la que se plantea la implementación del plan trazado en el 2009.

Los departamentos del Caribe colombiano, incluyendo La Guajira, Chocó, Antioquia, Santander del sur y Bogotá son las áreas de intervención de dicho proceso.

Según Bonilla, hay tres ejes clave en esta nueva fase: primero, “la capacitación a las autoridades involucradas, en el manejo de los decomisos y en conocimientos de las especies de tortugas silvestres de aguadulce y terrestres de Colombia”. Entre las autoridades identificadas se encuentran: Corporaciones Autónomas Regionales, la Policia Nacional (Dijín, Dijín Interpol, Sijín, Policía de Carabineros y Policía Ecológica y Ambiental), Parques Nacionales, Secretarías de Ambiente (de las zonas relacionadas con el área de extracción o acopio, así como Bogotá y el Valle de Aburrá).

Segundo, “desarrollar una modelación de la red de tráfico, para identificar los puntos centrales donde se hace acopio y se extraen las tortugas. Establecer los puntos más débiles y más fuertes de la red para hacer recomendaciones a la Policía, con el fin de ejercer control y desarticular la red”, planteó la profesora.

Y, finalmente, un tercer elemento, referido a “la definición de protocolos para el estudio de la dinámica poblacional y de la ecología de la reproducción de los individuos”, concluyó la docente.

(Por: Fin/NGC/feb/vbr
)
N.° 852

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...