Escudo de la República de Colombia

Educación

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad de la vida universitaria”, advirtió la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante su participación en la conmemoración de los 70 años de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), realizada en México.

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

El encuentro de la UDUAL se llevó a cabo en Palacio de la Autonomía en Ciudad de México.

El lema de esta versión del encuentro fue “2019, año de autonomías: Reflexiones sobre la Universidad y su papel en la transformación social”.

Rectores de todas las instituciones de educación superior que forman parte de la UDUAL estuvieron presentes.

La autonomía universitaria fue uno de los temas centrales de este encuentro.

La directiva de la UNAL, actual vicepresidenta para la Región Andina de la UDUAL, también participó en la celebración del 90 aniversario de autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con el nombre: “2019, año de autonomías: reflexiones sobre la Universidad y su papel en la transformación social”, los rectores de las universidades que forman parte de la UDUAL destacaron la necesidad de discutir permanentemente acerca del principio jurídico-político que les ha permitido a las instituciones de educación superior realizar sus funciones misionales, además de desempeñar roles protagónicos en el desarrollo de las sociedades.

En entrevista en UN Análisis, de UN Radio (98.5 FM), la Rectora aseguró que el seminario fue un diálogo en el cual se abordó la responsabilidad de las universidades públicas en el desarrollo de los territorios, incluyendo aspectos fundamentales como la ética, la investigación y la formación como características necesarias para la autonomía.

“Cuando una universidad no responde a los intereses del Gobierno se desfinancia; nosotros enfocamos la tarea de adentro hacia afuera, nuestra responsabilidad es el manejo de la autonomía universitaria”, afirmó la profesora Montoya.

Así mismo señaló que el gran reto de la educación superior es trabajar en la inclusión de la mujer en los diferentes espacios académicos.

Durante la jornada inaugural del evento, el secretario General de la UDUAL, Roberto Escalante Semerena, manifestó que “hemos reflexionado sobre la necesidad de una nueva narrativa de la autonomía universitaria, un tema presente y –en algunas partes de América Latina– urgente”.

El directivo de esta organización advirtió sobre la existencia de amenazas a la autonomía universitaria, e incluso agresión en algunos casos, enfatizada contra las universidades públicas, a pesar de tratarse de una de las formas más importantes para ofrecerle a la sociedad un pensamiento libre, plural y crítico, y para enfrentar los problemas que tenemos en la Región.

Por su parte, Leonardo Lomelí, secretario General de la UNAM, afirmó que la autonomía es una condición necesaria para la vida de las universidades y el avance de nuestra civilización.

“Sin autonomía, la creación del conocimiento se ve amenazada y no es posible tener condiciones de pluralidad que permitan analizar, desde una perspectiva amplia, los problemas que enfrentan los países y la humanidad en su conjunto, ni plantear soluciones. Por eso es una condición necesaria para la vida de las universidades y para el avance de nuestra civilización”, manifestó.

Desde hace tres décadas la UNAL forma parte de la UDUAL, que reúne a 250 instituciones de educación superior afiliadas, tanto públicas como privadas, de 22 países de América Latina y el Caribe. Esta organización, reconocida por la Unesco como órgano regional de asesoría y consulta, se creó en 1949 durante el Primer Congreso de las Universidades Latinoamericanas, en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es un organismo no gubernamental, sin ánimo de lucro.

(Por: fin/AS/MLA/dmh/LOF
)
N.° 569

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...