Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Automatizan sistema acuapónico para cultivar verduras y peces

Este biosistema sirve para producir alimentos orgánicos y ambientalmente limpios como hortalizas y tilapia roja, entre otros, ya sea en el hogar o a escala industrial.

Bogotá D. C., 02 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El sistema acuapónico automatizado sirve para producir alimentos orgánicos y ambientalmente limpios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

El profesor Luis Carlos González, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., explica en qué consiste la acuaponía.

Para el prototipo se cultivó tilapia roja y lechuga.

Los estudiantes Andrés Novoa y David Sánchez explican que este sistema se puede utilizar a pequeña y gran escala.

El sistema tiene con un estanque inferior en el que se almacena y recircula el agua.

La acuaponía es la combinación de la hidroponía y la acuacultura. De esta manera, los desechos de los peces cultivados se transforman por medio de microorganismos en nutrientes aprovechables por las plantas, para obtener diferentes variedades de hortalizas orgánicas.

Así lo explica el profesor Luis Carlos González, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y agrega que el proyecto surgió en el desarrollo de sus clases, en las que buscaba encontrar un equilibrio natural entre los seres vivos y su hábitat.

“Estamos en una era natural, en la que las personas busca consumir alimentos que no hayan sido regados con plaguicidas, y este proyecto ofrece esa posibilidad: comida sana. La tilapia roja tiene un crecimiento entre cuatro y seis meses, similar al tiempo de crecimiento de la hortaliza”, comenta.

Para el prototipo se construyó un estanque para el crecimiento de ocho tilapias rojas. El sistema tiene con un depósito inferior en el que se almacena y recircula el agua por medio de un separador de sólidos, también conocido como ciclón.

Después de pasar por el separador de sólidos, una parte del agua se almacena en un ambiente microbiano y la otra se filtra a través de un cilindro de carbón activado.

Una parte del agua se retiene y almacena en el ambiente microbiano, y en seguida se transporta a una sección de tubería en la que se encuentran suspendidas raíces de hortalizas, en este caso lechuga crespa, las cuales aprovechan los nutrientes procesados por los microorganismos. A la salida de esta sección de tubería hay un espacio de arenas, gravas y carbón en el cual se siembra y se cierra el ciclo.

“La idea es lograr que este biosistema, en el cual actúan dos sistemas, funcionen óptimamente”, comenta el docente. La hidroponía es un método de cultivo industrial de plantas que en vez de tierra solo utiliza soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos o con sustratos estériles (arena, grava, vidrio molido) como soporte de la raíz de las plantas. Por su parte la piscicultura es el cultivo de peces.

David Sánchez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Agraria de la U.N., explica que los peces producen amoniaco en sus heces: “a través de microorganismos nitrificadores se transforma el amoniaco en nitritos, y estos en nitratos, que son compuestos aprovechables por las plantas”.

Por su parte el estudiante Andrés Novoa, también de la Maestría, explica que aunque para el proyecto se escogió la combinación de tilapia roja con la lechuga, también se pueden utilizar otras hortalizas.

“En acuaponía se ha trabajado con el cultivo de fresas, tomate, ají, pimentón, espinaca, acelgas y berenjena. En el caso de los peces, si estamos en un clima cálido podemos cultivar tilapia y cachamas, mientras que en clima frío evaluamos la posibilidad de hacerlo con truchas”, comenta el estudiante Camilo Andrés Benavides, participante del proyecto.

Agrega que el proceso se aplica desde que las hortalizas son plántulas, porque se necesita que la raíz esté en estado óptimo para absorber nutrientes.

Aunque en un principio el proyecto se pensó para producción industrial a gran escala, el profesor González explica que el cultivo de estos alimentos también se puede trasladar a la ciudad; incluso en su hogar las personas pueden contar con este sistema.

El profesor Sánchez concluye señalando que el aumento de la población humana en el planeta ha generado la degradación masiva de los recursos naturales, lo que crea una clara necesidad de producir alimentos con procesos que preserven el medioambiente y con sistemas que garanticen un autoabastecimiento de estos a corto plazo y con tiempos de transporte más cortos. Por eso este proyecto ofrece una alternativa frente a los nuevos desafíos.

En este prototipo también participó el estudiante Mateo Rodríguez, de la Maestría en Ingeniería Agrícola.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 87

Otras noticias

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...