Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Automatizan sistema acuapónico para cultivar verduras y peces

Este biosistema sirve para producir alimentos orgánicos y ambientalmente limpios como hortalizas y tilapia roja, entre otros, ya sea en el hogar o a escala industrial.

Bogotá D. C., 02 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El sistema acuapónico automatizado sirve para producir alimentos orgánicos y ambientalmente limpios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

El profesor Luis Carlos González, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., explica en qué consiste la acuaponía.

Para el prototipo se cultivó tilapia roja y lechuga.

Los estudiantes Andrés Novoa y David Sánchez explican que este sistema se puede utilizar a pequeña y gran escala.

El sistema tiene con un estanque inferior en el que se almacena y recircula el agua.

La acuaponía es la combinación de la hidroponía y la acuacultura. De esta manera, los desechos de los peces cultivados se transforman por medio de microorganismos en nutrientes aprovechables por las plantas, para obtener diferentes variedades de hortalizas orgánicas.

Así lo explica el profesor Luis Carlos González, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y agrega que el proyecto surgió en el desarrollo de sus clases, en las que buscaba encontrar un equilibrio natural entre los seres vivos y su hábitat.

“Estamos en una era natural, en la que las personas busca consumir alimentos que no hayan sido regados con plaguicidas, y este proyecto ofrece esa posibilidad: comida sana. La tilapia roja tiene un crecimiento entre cuatro y seis meses, similar al tiempo de crecimiento de la hortaliza”, comenta.

Para el prototipo se construyó un estanque para el crecimiento de ocho tilapias rojas. El sistema tiene con un depósito inferior en el que se almacena y recircula el agua por medio de un separador de sólidos, también conocido como ciclón.

Después de pasar por el separador de sólidos, una parte del agua se almacena en un ambiente microbiano y la otra se filtra a través de un cilindro de carbón activado.

Una parte del agua se retiene y almacena en el ambiente microbiano, y en seguida se transporta a una sección de tubería en la que se encuentran suspendidas raíces de hortalizas, en este caso lechuga crespa, las cuales aprovechan los nutrientes procesados por los microorganismos. A la salida de esta sección de tubería hay un espacio de arenas, gravas y carbón en el cual se siembra y se cierra el ciclo.

“La idea es lograr que este biosistema, en el cual actúan dos sistemas, funcionen óptimamente”, comenta el docente. La hidroponía es un método de cultivo industrial de plantas que en vez de tierra solo utiliza soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos o con sustratos estériles (arena, grava, vidrio molido) como soporte de la raíz de las plantas. Por su parte la piscicultura es el cultivo de peces.

David Sánchez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Agraria de la U.N., explica que los peces producen amoniaco en sus heces: “a través de microorganismos nitrificadores se transforma el amoniaco en nitritos, y estos en nitratos, que son compuestos aprovechables por las plantas”.

Por su parte el estudiante Andrés Novoa, también de la Maestría, explica que aunque para el proyecto se escogió la combinación de tilapia roja con la lechuga, también se pueden utilizar otras hortalizas.

“En acuaponía se ha trabajado con el cultivo de fresas, tomate, ají, pimentón, espinaca, acelgas y berenjena. En el caso de los peces, si estamos en un clima cálido podemos cultivar tilapia y cachamas, mientras que en clima frío evaluamos la posibilidad de hacerlo con truchas”, comenta el estudiante Camilo Andrés Benavides, participante del proyecto.

Agrega que el proceso se aplica desde que las hortalizas son plántulas, porque se necesita que la raíz esté en estado óptimo para absorber nutrientes.

Aunque en un principio el proyecto se pensó para producción industrial a gran escala, el profesor González explica que el cultivo de estos alimentos también se puede trasladar a la ciudad; incluso en su hogar las personas pueden contar con este sistema.

El profesor Sánchez concluye señalando que el aumento de la población humana en el planeta ha generado la degradación masiva de los recursos naturales, lo que crea una clara necesidad de producir alimentos con procesos que preserven el medioambiente y con sistemas que garanticen un autoabastecimiento de estos a corto plazo y con tiempos de transporte más cortos. Por eso este proyecto ofrece una alternativa frente a los nuevos desafíos.

En este prototipo también participó el estudiante Mateo Rodríguez, de la Maestría en Ingeniería Agrícola.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 87

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...