Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Automatizan silla de ruedas mecánica

Instalando un sistema eléctrico, que se controla con una aplicación móvil desde un teléfono inteligente, una silla de ruedas pasó de convencional a eléctrica.

Manizales, 10 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN–

Federico Pareja expone el proyecto de silla de ruedas eléctrica. Foto: Laura Alejandra García

Sistema utilizado en el prototipo. Foto: Laura Alejandra García.

Prototipo de silla de ruedas. Fotos: Federico Pareja, estudiante de Ingeniería Electrónica de la U.N.

Este sistema, creado por un equipo de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, además de constituirse en un adelanto tecnológico, tiene un enfoque social.

El propósito de los creadores de esta herramienta es automatizar a bajo costo las sillas de ruedas convencionales que las personas ya usan, y monitorearlas a través de una cámara de videovigilancia.

Según cifras del Ministerio de Salud, en Colombia el 34,5 % de la población con discapacidad padece de movilidad reducida, parcial o completa del cuerpo, manos, brazos y piernas, lo cual llevó a los estudiantes Federico Pareja y Juan David Zea a desarrollar este dispositivo que mejoraría la calidad de vida de estas personas.

Esta población está insatisfecha porque no es autosuficiente, y además sus cuidadores expresan cansancio y dolores de espalda al empujar los vehículos; ante esto, los realizadores unieron esfuerzos y desarrollaron un accesorio que al instalarse en la silla de ruedas puede arrastrarla a una velocidad mínima y de forma segura.

La aplicación diseñada para controlar el sistema eléctrico cuenta con una interfaz que permite el movimiento de la silla con solo presionar la dirección deseada en la pantalla del smartphone.

Por otro lado, para evitar caídas, los estudiantes instalaron un arnés que le brinda seguridad al usuario de la silla, que también está dotada de una cámara de videovigilancia para monitorear al paciente y atenderlo en caso de ser necesario.

“Queremos que los usuarios de estos vehículos se sientan más independientes y prevenir problemas de salud a sus cuidadores, al evitar que realicen los esfuerzos gracias al sistema eléctrico”, comentó el estudiante Pareja.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas en todo el mundo padece de algún grado de dolor de espalda, la mayoría de las veces por malas posturas, y por levantar o empujar pesos insoportables para su cuerpo.

La idea de los estudiantes Pareja y Zea, que inició como un proyecto universitario, hoy se consolida como un emprendimiento apoyado por el profesor José Fernando Correa Meza, quien considera que esta iniciativa es importante para la sociedad, ya que impacta en la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad y en sus cuidadores.

“Con el diseño de la silla lograron satisfacer la necesidad de un familiar de uno de los autores del trabajo y aliviar el esfuerzo físico que hacía el cuidador, también con cierto grado de discapacidad; de esta manera encontraron que existe una numerosa población que vive esta situación y decidieron actuar”.

Los creadores del proyecto –que en el momento está en fase de prototipo y pruebas piloto en una silla de ruedas convencional– participarán en ferias de emprendimiento en la ciudad, con el fin de buscar apoyo y llevar su iniciativa al mercado.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 229

Otras noticias

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...