Escudo de la República de Colombia

Salud

Autoestima de niñas vulnerables se fortalece con música

A partir de una intervención con musicoterapia, un grupo de niñas con edades entre 10 y 11 años en situación de vulnerabilidad consiguieron desarrollar aspectos como el autoconocimiento, la autorregulación y la autoconfianza, además de visibilizar sus necesidades ante su círculo social y fortalecer sus redes de apoyo.

Bogotá D. C., 08 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

A través de la musicoterapia se trabajó con las niñas en categorías como autoconocimiento, autorregulación y autoconfianza.

El programa se aplicó en niñas de 10 y 11 años en situación de vulnerabilidad y riesgo social.

En las sesiones se desarrollaron métodos de musicoterapia como improvisación, re-creación, composición y receptivo.

El programa también favoreció otros aspectos, como la organización y el trabajo en equipo, el fortalecimiento de vínculos y de amistades.

La investigadora trabajó con música colombiana y canciones de la preferencia de las niñas, principalmente reggaeton.

Estos fueron los resultados conseguidos con un programa de 20 sesiones en el que Natalia Bayona Ospina, magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), utilizó la teoría de la musicoterapia y la de la terapia mindfulness para trabajar con nueve niñas pertenecientes a la Fundación Nuestra Señora de las Mercedes, de Bogotá, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es cuidar y educar a niñas en situación de vulnerabilidad y riesgo social.

“Al trabajar con diferentes poblaciones me he dado cuenta de que la autoestima influye mucho en el desarrollo psicológico sano de una persona”, manifiesta la investigadora, quien por ese motivo decidió enfocarse en esta población de niñas que han atravesado por situaciones de violencia en sus contextos familiares, lo que puede llevar a sentimientos de baja autoestima.

Para realizar la intervención, la magíster se basó en tres categorías ligadas al concepto de autoestima, identificadas a partir de la revisión bibliográfica: autoconocimiento, autorregulación y autoconfianza, entre las que destaca la primera como una parte importante para reconocer la situación negativa que se está viviendo y superarla.

A partir de dichas categorías se realizaron las sesiones, de alrededor de una hora de duración, en las que se desarrollaron cuatro métodos de musicoterapia: improvisación, re-creación, composición y receptivo. Además se integraron conceptos del mindfulness, terapia que se enfoca en aprender a identificar los pensamientos y las emociones positivas y negativas, aceptándolas para generar bienestar.

“Con esto se pretendía que las niñas empezaran su autoconocimiento corporal, que reconocieran lo que es tener emociones negativas y positivas, y también empezarán a encontrar qué cosas positivas y negativas las caracterizaban”, detalla la magíster sobre la etapa inicial de reconocimiento, autoconocimiento y exploración.

Posteriormente se abordaron las situaciones familiares de las niñas, reconociendo aquellas como la soledad que sienten por estar alejadas de su familia, por experiencias en que sus familiares les hicieron daño, o por sentimientos de culpa desarrollados a partir de estas vivencias, para integrarlos finalmente en su autorreconocimiento como una enseñanza para aprender también a perdonar y a valorar los aspectos positivos que reciben en la Fundación.

“Fue un trabajo muy bonito que se concretó con unas composiciones con las que al final se hizo una presentación ante algunas mamás, profesoras y demás personas de la institución”, comenta la investigadora Bayona, y resalta que este tipo de situaciones también llevó a que las personas cercanas a las niñas reconocieran las dificultades por las que ellas atraviesan, lo que ayudó a visibilizar la problemática.

Efectos positivos

Por tratarse de una investigación de tipo cualitativo, la evaluación de los efectos que tuvo la intervención se evaluaron describiendo y analizando las vivencias de cada participante relacionadas con los métodos de musicoterapia aplicados, a partir de autorreportes realizados por las participantes y la psicóloga de la institución.

“Desde la musicoterapia hice un análisis detallado según lo que cada niña tocaba para observar si mejoraba su autoestima. Por ejemplo si al principio una niña tocaba más suave o era tímida al hacerlo, y luego propone más cosas, es más creativa y se expresa mejor musicalmente, vemos un cambio en su autoestima que se refleja en la música”, explica la magíster.

Así mismo se observó que la musicoterapia benefició no solo estos aspectos relacionados con la autoestima, sino también la organización y el trabajo en equipo, el fortalecimiento de vínculos y amistades, la visibilización de sus necesidades ante su círculo social, y el fortalecimiento de las redes de apoyo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 539

Otras noticias

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

App SG-STT MOVL. Foto: Nathalia Angarita

Ciencia & Tecnología

febrero 26 de 2020

Aplicación asesora a mipymes para implementar el SGSST

La aplicación móvil SG-STT reúne a una amplia gama de asesores del país,...

La aplicación busca promover un consumo sostenible de productos cosméticos y de uso personal. Foto: Julián Valenzuela.

Medioambiente

febrero 26 de 2020

App promueve consumo sostenible de productos cosméticos

Con la aplicación móvil Biojiro, los usuarios acceden a una bitácora de viaje...

El COVID-19 es el tercer coronavirus que aparece en el mundo en veinte años. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 26 de 2020

COVID-19 no es una enfermedad apocalíptica

A pesar de la alerta mundial que ha despertado este nuevo tipo de coronavirus...

Cuanto más temprano se inicie el consumo de tabaco, más respuestas impulsivas se pueden presentar en la adultez. Foto: archivo Unimedios.

Salud

febrero 26 de 2020

Consumo de tabaco en adolescentes se previene con pedagogía

Por medio de una estrategia de apropiación del conocimiento científico sobre...

Verificación de título con tecnología <em>blockchain</em>

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

UNAL invita a sus egresados a descargar títulos electrónicos

Después de casi un año de haberse implementado la modalidad virtual de los...

Variedades de cilantro en la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

febrero 25 de 2020

UNAL obtiene primer certificado de obtentor en variedad de cilantro

Después de cinco años de trabajo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Menos tiempo de transferencia significaría un mejor servicio para los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

Modelo matemático ayudaría a ahorrar tiempo en TransMilenio

La fórmula mide el tiempo de transferencia/transbordo de los pasajeros en un...

fake hub hd sexy hub Female domination private4k.com fake hub hd sexy hub Female domination private4k.com