Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Autocultivo de alimentos en casa, una tendencia saludable

Tener un huerto en casa es una excelente oportunidad, bien sea para desarrollar actividades en familia, como alternativa económica o la forma de incluir alimentos naturales y adoptar una alimentación más saludable e independiente.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

En un metro cuadrado se pueden producir 20 kg de comida al año. Fotos: archivo Unimedios.

Frutas, vegetales y especias se pueden sembrar en casa.

El autocultivo promueve, a su vez, prácticas como el reciclaje de contenedores.

Tener una zona aireada y con exposición al sol es suficiente para iniciar este proceso en casa.

Tomates, cebollas y alverjas son alimentos comunes a la hora de sembrar.

Así se refiere a la Agricultura Urbana o Periurbana (AUP), la profesora Juliana Cepeda, de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien forma parte del grupo de investigación del Instituto Estudios Ambientales.

Muros verdes, macetas, jardines exteriores e interiores son algunos de los espacios ideales para producir alimentos, aunque también se pueden reutilizar elementos como botellas, latas y hasta llantas, realizando al mismo tiempo un ejercicio de reciclaje y optimización de recursos y desechos.

Algunos de los alimentos más populares y sencillos de cultivar y mantener son: tomate, zanahoria, jengibre, piña, albahaca, cebolla, pimentón y, si el espacio lo permite, aguacate, fresas y hasta manzanas, con diversidad de usos gastronómicos y beneficios para el organismo y el sistema inmune.

Esta práctica genera empleo, recicla desechos, crea cinturones verdes y fortalece la resistencia de los centros urbanos frente al cambio climático, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO (por sus siglas en inglés).

“Aprender a cultivar alimentos en casa es una forma de desarrollar habilidades básicas y necesarias, de cuestionarnos sobre temas medioambientales y soberanía alimentaria”, comenta la docente.

De igual manera, considera que es la oportunidad de rememorar tradiciones y rescatar la costumbre -que de hecho existe en muchos lugares- de producir varios de nuestros alimentos y no ser tan dependientes.

Esta modalidad agrícola, que crece cada vez más en el mundo, incluso en países con condiciones climáticas extremas o cambiantes, es clave para garantizar la seguridad alimentaria, especialmente en tiempos de crisis como la que vivimos, pues aunque no hay una escasez explícita de alimentos, sí hay obstáculos con el transporte y la adquisición de productos de primera necesidad.

Dado que esta práctica se lleva a cabo a través de métodos sencillos y que por lo general tiene ciclos de producción cortos, la AUP se proyecta como una actividad de generación de empleo o ingresos paralelos dentro de las ciudades, aunque aún hay retos en cuanto a las regulaciones particulares según el territorio.

Independencia alimentaria

La ruralidad es uno de los grandes rasgos de una economía del país ligada a la tierra. Incluso, en Bogotá, alrededor del 70 % del territorio es rural, especialmente en localidades como Sumapaz, Usme, Usaquén e incluso Suba.

La AUP, además de abrir oportunidades de ocio y alivio económico, suscita reflexiones en torno al cuidado de las semillas y el suelo, dos recursos naturales que paulatinamente avanzan hacia la monopolización de su uso y tenencia.

Producir huertos en casa o promover un espacio como este en comunidades barriales, por ejemplo, trae beneficios colectivos. “Se debe mirar la autonomía alimentaria no solo como individuos, sino como país”, agrega la profesora Cepeda.

Para la docente, pese a que hay propuestas, aún se carece de políticas puntuales de articulación entre las ciudades y las zonas aledañas productoras de alimento para garantizar la cadena de suministro y para hacer inversión en la productividad.

Quienes están más inmersos en el autocultivo o buscan participar más activamente de estas iniciativas pueden unirse a redes de agricultores urbanos en diferentes ciudades que comparten experiencias exitosas y conocimientos en torno al tema.

(Por: fin/LMCJ/MLA
)
N.° 332

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...