Escudo de la República de Colombia

Salud

Autocuidado mejora calidad de vida de pacientes con insuficiencia cardiaca

La capacidad de estos pacientes para elegir acciones que conduzcan a cambios en su vida, salud, bienestar y desarrollo humano estaría relacionada con mantener una buena calidad de vida.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio halló una relación débil pero significativa entre el autocuidado y la calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardiaca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

El trabajo contó con una muestra de 107 pacientes con insuficiencia cardiaca.

Esta afección provoca que el corazón no bombee sangre con la eficacia necesaria.

La investigación también advierte la pertinencia de abordar con los pacientes temas como la alimentación saludable y la actividad física.

El autocuidado se refiere a la capacidad para elegir acciones positivas para su cuidado.

Así lo asegura Diana Yiseth Molano Barrera, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien adelantó un estudio cuantitativo correlacional para determinar si existía una relación entre las variables “calidad de vida” y “agencia de autocuidado” en personas con esta enfermedad atendidas en el programa multidisciplinario de insuficiencia cardiaca de una institución de salud de cuarto nivel de Bogotá.

Para este trabajo contó con una muestra de 107 pacientes con insuficiencia cardiaca, la cual provoca que el corazón no bombee sangre con la eficacia necesaria debido a una alteración de la función ventricular sistólica o diastólica. Dicha patología se relaciona con la presencia de síntomas como falta de aire al hacer esfuerzos; fatiga y debilidad; hinchazón en las piernas, los tobillos y los pies; latidos del corazón rápidos o irregulares y una menor capacidad para hacer ejercicio, entre otros.

Los pacientes también formaban parte de un programa multidisciplinario en el que, además de la intervención en enfermería, también contaban con un grupo de profesionales en cardiología, nutrición, psicología y trabajo social, entre otros.

“Me llamaba la atención investigar sobre la calidad de vida relacionada con la salud, porque es uno de los objetivos principales que busca todo tratamiento con los pacientes, no solo desde la parte farmacológica sino de todas las intervenciones terapéuticas que puedan recibir”, manifiesta la investigadora.

Otro propósito del estudio era analizar si las intervenciones que se llevan a cabo en enfermería para mejorar la capacidad de agencia de autocuidado tenían impacto en este aspecto, observa la magíster.

Para conseguirlo, evaluó variables relacionadas con ambos temas a través de los instrumentos Appraisal of Self-Care Agency Scale-Revised y el Cuestionario de cardiomiopatía de Kansas City. Este proceso permitió confirmar la tesis acerca de la relación entre calidad de vida y agencia de autocuidado con un coeficiente de correlación de Spearman de 0,316, que se considera un valor débil pero significativo.

La capacidad de agencia de autocuidado se encontró en categorías altas con 63,55 % y muy altas con 34,57 %, mientras que la calidad de vida relacionada con la salud se encontró preservada en el 84,11 % de los pacientes, resultados que se pueden asociar con la intervención multidisciplinaria que estos recibieron, lo que justificaría replicar tales intervenciones.

La investigadora aclara que a partir de estos resultados también queda claro que se necesario desarrollar más estudios en esta población, que evalúen el mismo fenómeno y determinen si la correlación identificada se mantiene en otros escenarios de atención que no sean multidisciplinarios.

Además ratifica la necesidad de generar propuestas de intervención de enfermería que evalúen estas variables y contribuyan a la atención integral de las personas con insuficiencia cardiaca.

Muchos pacientes jóvenes

En aspectos sociodemográficos, el estudio identificó que la media de la edad de los pacientes con insuficiencia cardiaca fue 59,9 años y el 66,3 % se encontró en la categoría de los 51 a los 75 años. El sexo masculino predominó con un 67,3 % y la ocupación independiente, mientras que el nivel educativo fue 17,8 % en bachillerato completo y universitario.

Cabe resaltar el hallazgo de un porcentaje significativo de personas jóvenes, entre los 25 y 50 años, dentro de la muestra, que por sus características requieren de intervenciones ajustadas a sus necesidades e intereses.

“Es necesario que la enfermería fortalezca las estrategias actuales para lograr que los pacientes jóvenes adopten estilos de vida saludable que favorezcan la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, empezando por el control de los factores de riesgo cardiovascular”, señala la investigadora.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 419

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...