Escudo de la República de Colombia

Educación

Autocuidado educativo colectivo, el reto del confinamiento

“En situaciones de emergencia como la provocada por la pandemia, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) debe poner en marcha alternativas para seguir cumpliendo con sus funciones misionales”.

Bogotá D. C., 05 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Propuestas del Centro de Pensamiento en Políticas Públicas de Educación Superior (CPPE). Foto: CPPE.

Medidas tomadas por la UNAL. Foto: CPPE.

Normativa presencial y ministerial. Foto: CPPE.

Las buenas relaciones entre alumnos, estudiantes y administrativos permiten mantener la armonía institucional. Foto: archivo Unimedios.

El Centro de Pensamiento en Políticas Públicas de Educación Superior formula propuestas de autocuidado colectivo. Foto: archivo Unimedios.

Así describe el profesor Andrés Felipe Mora, director del Centro de Pensamiento en Políticas Públicas de Educación Superior (CPPE) de la UNAL Sede Bogotá, el objetivo de una de las propuestas realizadas por este equipo a la comunidad académica.

A raíz de la emergencia sanitaria la primera iniciativa fue no cerrar la Universidad, medida implementada en el corto plazo por el Gobierno nacional, seguido por las directivas de la Institución.

Pese a los retos de la virtualidad, los espacios de encuentro se han mantenido: tanto estudiantes y profesores como el área administrativa han avanzado en generar consensos mínimos orientados a enfrentar la emergencia, reconociendo las desigualdades que afectan a distintos sectores de la comunidad académica y estrechando los lazos de solidaridad.

“Entendiendo a la Universidad como un espacio en el que la comunidad académica discute y piensa alternativas para enfrentar la situación que como sociedad y ámbito educativo estamos enfrentando, al mantenerla abierta se espera que ella siga cumpliendo con sus funciones misionales, investigando y comunicándose con la sociedad, posicionado debates sustentados en la evidencia y en estudios cualificados”, comenta el profesor Mora.

Como la salud, la educación es un derecho fundamental y en una crisis como la desatada por el COVID-19 las instituciones de educación superior han sido estratégicas y claves en la presentación y ejecución de iniciativas para amortiguar la situación y para proyectar acciones a futuro.

Otra recomendación es diseñar un programa de bienestar para los profesores durante la coyuntura, ya que sus cotidianidades también se han visto drásticamente afectadas.

“Se espera que estas propuestas no solo lleguen a las autoridades de la UNAL, sino que sean consideradas por toda la comunidad académica, entendiendo la situación que afrontamos. Los profesores debemos adoptar nuevas dinámicas de trabajo y eso se ha estado procurando; se debe tener en cuenta que los docentes también deben responder como padres o madres de familia”, agrega el directivo del CPPE.

Aunque son propuestas sencillas se ha involucrado a toda la comunidad, de ahí que los estudiantes de los Programas de Admisión Especial (PAES) y de Admisión y Movilidad Académica (Peama), y de todas las sedes en situación de vulnerabilidad también se mencionan en estas estrategias.

Frente a estos grupos se ha pensado en extender el apoyo económico en gastos y brindarles dispositivos y conectividad a internet para evitar que abandonen sus estudios a pesar de las dificultades. Asimismo, haciendo otro esfuerzo económico para cubrir otros sectores que también son susceptibles de deserción, se sugiere usar como criterio objetivo el Puntaje Básico de Matrícula.

Estas propuestas son el resultado de discusiones generadas a través de diversos canales de comunicación –como foros y semilleros– con estudiantes de los diferentes niveles académicos que aportan a la discusión y con el CPPE, quienes aprovechan estos espacios para reconocer las circunstancias actuales.

“La sorpresiva necesidad de continuar con el trabajo académico a distancia ha evidenciado varias dificultades, una de las cuales es la evaluación de los cursos. Por lo tanto, se sugiere adoptar la medida de que las notas (tanto para pregrados como para posgrados) sean cualitativo”, plantea otra de las propuestas redactadas por el CPPE.

Luego de varias discusiones en equipo con profesores y estudiantes se llega a la conclusión de que este sistema de calificación refleja algunas ventajas, como incentivar el aprendizaje más allá de una nota, lo que haría más llevadero el proceso virtual para profesores y estudiantes.

“Mantener la Universidad abierta es un ejercicio de autocuidado de la comunidad universitaria, pues es el requisito básico para conocer las situaciones que enfrentamos, reconocer las vulnerabilidades que nos afectan y establecer lazos de solidaridad y afecto que permitan descubrir otras dimensiones del proceso educativo”, concluye el profesor Mora.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 403

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...