Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Ausencias bajo la lupa del arte en Colombia y El Salvador

El significado de la ausencia a causa de migraciones, desplazamientos forzosos, detenciones ilegales, homicidios y secuestros, son los temas que aborda en Colombia la artista visual salvadoreña Melissa Guevara, gracias al programa Residencias Artísticas, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 04 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Hace varios años la artista visual salvadoreña Melissa Guevara trabaja en el tema de las ausencias y su significado. Foto: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios.

Entre las aguas, video de 2017. Fotos: Artishockrevista.com

“No es esto”, muestra de Melissa Guevara, 2009. Huesos humanos.

Su interés por la ausencia existencial abarca aquella provocada por diferentes fenómenos criminales.

“Antropometría”, muestra de Melissa Guevara, 2012. Relojes de arena y polvo de huesos humanos.

Video e instalación, 2012. Foto: Artesur.org

“El significado de la ausencia es un proyecto que inicié hace dos años en El Salvador y que ahora tengo la intención de expandirlo, en especial con esta residencia en la U.N., que me ha dado la oportunidad de seguir trabajando”, señaló la artista.

Su interés por el tema surgió a raíz de dos hechos impactantes en su vida: la ausencia de su padre, quien es un migrante, y el asesinato a temprana edad de uno de sus primos. Ambos sucesos marcaron a su familia y el devenir de la artista, pues la llevaron a cuestionarse sobre el significado real de esas ausencias, y más allá de eso, iniciar una investigación al respecto, de largo aliento en su país natal.

“Soy hija de un migrante que continúa ilegal en los Estados Unidos, y ese proceso de ausencia de mi papá, que prácticamente él sea un desconocido para mí, sumado a la ausencia por la muerte de mi primo, me marcaron. Es entender cómo estas circunstancias que te van afectando se pueden traducir en una forma con la que la gente pueda reflexionar acerca de eso”, explicó.

A esos hechos íntimos le siguieron unos ajenos, de muertos no identificados abandonados en fosas comunes. Su inquietud sobre este drama la llevó hasta los cementerios municipales de El Salvador, donde empezó su investigación alrededor del vacío existencial que deja la muerte, y también de la ausencia de rituales funerarios en esos casos.

A medida que avanzaba en su estudio fue incluyendo otras ausencias, derivadas de las problemáticas que aquejan a su país y al resto de América Latina. En este sentido, empezó a volcar su mirada hacia las migraciones, los desplazamientos forzosos, las detenciones ilegales, las desapariciones y los homicidios, entre otras manifestaciones de crueldad.

“En el contexto latinoamericano las ausencias se extienden mucho, entre migraciones, desplazamientos forzosos, detenciones ilegales, feminicidios… todos espectros que, de alguna forma, quitan algo y te dejan una ausencia”, subrayó.

Madres y comadres

Su proyecto plantea el acercamiento a organizaciones de víctimas para ayudarlas con sus propósitos de visibilización y para generar nexos entre unas y otras en ambos países. Por ejemplo en Colombia está procurando entablar un diálogo con las Madres de Soacha, mientras que en su país ya lo hizo con Las Comadres, una agrupación de madres y parientes de prisioneros, desaparecidos y mártires políticos.

Pero tanto su búsqueda por el significado de la ausencia y de sus múltiples efectos, como su inquietud hacia los procesos de asimilación, no llegan hasta ahí. También comprende la afectación al territorio, el cual es, inexorablemente, testigo y prueba de todo cuanto sucede sobre él.

“Justo ahora, en El Salvador se está desarrollando un proyecto que tiene mucho que ver con el interés en la tierra. El proyecto implica traer, literalmente, del oriente hacia el centro del país, un camión lleno de tierra de la zona en la que sucedió una de las peores masacres en Latinoamérica, y se va a dejar allí hasta que lo retiren. Luego de esa masacre, los cuerpos quedaron ahí descomponiéndose, entonces esa tierra es testigo y prueba de ese hecho”, relató la artista.

A la par de sus investigaciones en El Salvador, en Colombia adelanta una serie de análisis de muestras de tierra de algunos cementerios bogotanos y de otros lugares, trabajo que cuenta con la colaboración del Departamento de Geociencias de la U.N.

“Busco la cantidad de minerales que tiene la tierra de ese lugar, porque obviamente un cementerio es un contenedor de cuerpos, y en tal sentido la tierra absorbe a las personas, su historia y su ADN; nosotros somos abono y el suelo se ve afectado por todos esos cuerpos, por tantas muertes”, explicó.

Su obra: más allá de lo visual

“Mi producción artística no se trata solo de hacer un objeto que se pueda apreciar, sino que tiene que ir más allá de la técnica misma. Por eso este proyecto tiene dos partes: una, la investigación de estadísticas –también quiero involucrarme un poco con la psicología y la sociología–, y dos, la parte técnica y científica. Pero además todo esto tiene mucho que ver con el trasfondo de donde vengo: de la cerámica”, afirmó.

Precisamente, arcilla, tierra y restos humanos son intervenidos por la artista, y a veces expuestos con videos y otros objetos con los que busca llamar la atención y generar espacios de reflexión alrededor de la esencia y los actos del ser humano.

“Busco que la muestra sea un punto de reflexión, de análisis, de quiebre para la gente que la vea, porque en general perdemos un poco la conciencia alrededor del porqué de estas cosas y qué se puede hacer con esta situación social, que es muy fuerte”, concluyó.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 751

Otras noticias

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...