Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Ausencias bajo la lupa del arte en Colombia y El Salvador

El significado de la ausencia a causa de migraciones, desplazamientos forzosos, detenciones ilegales, homicidios y secuestros, son los temas que aborda en Colombia la artista visual salvadoreña Melissa Guevara, gracias al programa Residencias Artísticas, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 04 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Hace varios años la artista visual salvadoreña Melissa Guevara trabaja en el tema de las ausencias y su significado. Foto: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios.

Entre las aguas, video de 2017. Fotos: Artishockrevista.com

“No es esto”, muestra de Melissa Guevara, 2009. Huesos humanos.

Su interés por la ausencia existencial abarca aquella provocada por diferentes fenómenos criminales.

“Antropometría”, muestra de Melissa Guevara, 2012. Relojes de arena y polvo de huesos humanos.

Video e instalación, 2012. Foto: Artesur.org

“El significado de la ausencia es un proyecto que inicié hace dos años en El Salvador y que ahora tengo la intención de expandirlo, en especial con esta residencia en la U.N., que me ha dado la oportunidad de seguir trabajando”, señaló la artista.

Su interés por el tema surgió a raíz de dos hechos impactantes en su vida: la ausencia de su padre, quien es un migrante, y el asesinato a temprana edad de uno de sus primos. Ambos sucesos marcaron a su familia y el devenir de la artista, pues la llevaron a cuestionarse sobre el significado real de esas ausencias, y más allá de eso, iniciar una investigación al respecto, de largo aliento en su país natal.

“Soy hija de un migrante que continúa ilegal en los Estados Unidos, y ese proceso de ausencia de mi papá, que prácticamente él sea un desconocido para mí, sumado a la ausencia por la muerte de mi primo, me marcaron. Es entender cómo estas circunstancias que te van afectando se pueden traducir en una forma con la que la gente pueda reflexionar acerca de eso”, explicó.

A esos hechos íntimos le siguieron unos ajenos, de muertos no identificados abandonados en fosas comunes. Su inquietud sobre este drama la llevó hasta los cementerios municipales de El Salvador, donde empezó su investigación alrededor del vacío existencial que deja la muerte, y también de la ausencia de rituales funerarios en esos casos.

A medida que avanzaba en su estudio fue incluyendo otras ausencias, derivadas de las problemáticas que aquejan a su país y al resto de América Latina. En este sentido, empezó a volcar su mirada hacia las migraciones, los desplazamientos forzosos, las detenciones ilegales, las desapariciones y los homicidios, entre otras manifestaciones de crueldad.

“En el contexto latinoamericano las ausencias se extienden mucho, entre migraciones, desplazamientos forzosos, detenciones ilegales, feminicidios… todos espectros que, de alguna forma, quitan algo y te dejan una ausencia”, subrayó.

Madres y comadres

Su proyecto plantea el acercamiento a organizaciones de víctimas para ayudarlas con sus propósitos de visibilización y para generar nexos entre unas y otras en ambos países. Por ejemplo en Colombia está procurando entablar un diálogo con las Madres de Soacha, mientras que en su país ya lo hizo con Las Comadres, una agrupación de madres y parientes de prisioneros, desaparecidos y mártires políticos.

Pero tanto su búsqueda por el significado de la ausencia y de sus múltiples efectos, como su inquietud hacia los procesos de asimilación, no llegan hasta ahí. También comprende la afectación al territorio, el cual es, inexorablemente, testigo y prueba de todo cuanto sucede sobre él.

“Justo ahora, en El Salvador se está desarrollando un proyecto que tiene mucho que ver con el interés en la tierra. El proyecto implica traer, literalmente, del oriente hacia el centro del país, un camión lleno de tierra de la zona en la que sucedió una de las peores masacres en Latinoamérica, y se va a dejar allí hasta que lo retiren. Luego de esa masacre, los cuerpos quedaron ahí descomponiéndose, entonces esa tierra es testigo y prueba de ese hecho”, relató la artista.

A la par de sus investigaciones en El Salvador, en Colombia adelanta una serie de análisis de muestras de tierra de algunos cementerios bogotanos y de otros lugares, trabajo que cuenta con la colaboración del Departamento de Geociencias de la U.N.

“Busco la cantidad de minerales que tiene la tierra de ese lugar, porque obviamente un cementerio es un contenedor de cuerpos, y en tal sentido la tierra absorbe a las personas, su historia y su ADN; nosotros somos abono y el suelo se ve afectado por todos esos cuerpos, por tantas muertes”, explicó.

Su obra: más allá de lo visual

“Mi producción artística no se trata solo de hacer un objeto que se pueda apreciar, sino que tiene que ir más allá de la técnica misma. Por eso este proyecto tiene dos partes: una, la investigación de estadísticas –también quiero involucrarme un poco con la psicología y la sociología–, y dos, la parte técnica y científica. Pero además todo esto tiene mucho que ver con el trasfondo de donde vengo: de la cerámica”, afirmó.

Precisamente, arcilla, tierra y restos humanos son intervenidos por la artista, y a veces expuestos con videos y otros objetos con los que busca llamar la atención y generar espacios de reflexión alrededor de la esencia y los actos del ser humano.

“Busco que la muestra sea un punto de reflexión, de análisis, de quiebre para la gente que la vea, porque en general perdemos un poco la conciencia alrededor del porqué de estas cosas y qué se puede hacer con esta situación social, que es muy fuerte”, concluyó.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 751

Otras noticias

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la...

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por...

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de...

Pacientes con cáncer presentan un mayor deterioro y peores desenlaces clínicos ante infección por COVID-19. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 26 de 2020

Pacientes con cáncer, vulnerables ante COVID-19

Los pacientes oncológicos infectados con el nuevo coronavirus evidencian mayor...

Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020. Foto: volante.

Educación

mayo 26 de 2020

Feria Virtual del Libro abre con amplio catálogo de la UNAL

Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización...

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...