Escudo de la República de Colombia

Salud

Aunque efectivos, algunos medicamentos tienen usos no permitidos

Existen casos en los que los médicos prescriben medicamentos de alta urgencia para sus pacientes. Aunque estos se convierten en una última alternativa de tratamiento, hay usos específicos que no están autorizados.

Bogotá D. C., 28 de abril de 2014Agencia de Noticias UN-

El bevacizumab puede ser aplicado de forma intravenosa. Aun cuando hay evidencia científica de que es efectivo para problemas de degeneración macular, esta indicación no está autorizada por el Invima. Foto: videyestilo.terra.com

El bevacizumab puede ser aplicado de forma intravenosa. Aun cuando hay evidencia científica de que es efectivo para problemas de degeneración macular, esta indicación no está autorizada por el Invima. Foto: saludalavista.com

Si el médico prescribe un medicamento sin indicación, también llamado off label use, y este tiene una alta evidencia científica, el Ministerio de Salud y Protección Social podría reconocer el tratamiento con este. Foto: Felipe Castaño/Unimedios

El dilema y la responsabilidad de los galenos se da cuando hay poca o nula evidencia científica. Foto: Felipe Castaño/Unimedios

José Julián López, director del Centro de Información Medicamentos (CIMUN) de la Universidad Nacional. Foto: Felipe Castaño/Unimedios

Ángela Acosta, investigadora egresada del Departamento de Farmacia de la U.N. Foto: Felipe Castaño/Unimedios

Por ejemplo, para la degeneración macular (enfermedad en el ojo ocasionada por daños en la mácula) se ha recomendado el bevacizumab y para algunos tipos de anemia existen casos en los que se prescribe la hidroxiúrea.

En ambos diagnósticos hay efectividad del tratamiento; sin embargo, el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia en Medicamentos) no los tiene autorizados para esas indicaciones precisas. Aunque cuenten con el registro sanitario y se encuentren en el mercado, en el papel no pueden ser utilizados para esos fines.

Con respecto a este problema, la Universidad Nacional de Colombia – desde su Departamento de Farmacia– asesora al Ministerio de Salud y Protección Social para el manejo de estas medicinas, denominadas off-label use o uso fuera de indicación.

Esta es una práctica de los galenos en la que una prescripción hace referencia a un producto distinto a los que están permitidos para ese tratamiento, ya sea para un grupo de edad distinto, dosis o formas de administración diferentes a la aprobada por el Invima.

Así lo plantea el docente e investigador de la U.N. José Julián López, quien añade que el problema no radica en recomendar la medicina, sino en el proceso de pedirla a través de la EPS, ya que la entidad no se encargaría de reconocer el medicamento, salvo para la indicación que el Invima permita.

“Si el paciente puede costeárselo, bien. Si el caso es contrario se complica el acceso que el paciente pueda tener a su tratamiento”, señala.

El acompañamiento que hace la U.N. a la cartera de Salud se enfoca en la toma de decisiones para reconocer o no el tratamiento que se solicita al paciente con el remedio no indicado.

“Lo que se le muestra al Ministerio es si el medicamento tiene otras alternativas para que sea utilizado, si se puede financiar y que el paciente no esté en riesgo innecesario y se le brinden todas las garantías”, asegura la experta Ángela Acosta, egresada del programa de Farmacia de la U.N.

Dentro de la información que se da, se habla siempre de que existen tres niveles de off label use a tener en cuenta: el primero es cuando no hay suficiente evidencia científica para recomendar el medicamento; ahí no se le hace reconocimiento a la prescripción y esta será responsabilidad total del médico.

“Aquí es donde el usuario está más expuesto a un riesgo en su integridad, ya que sería tratado como un conejillo de indias. El dilema ético sería del galeno al hacer la prescripción”, señala José Julián López.

El otro es cuando la evidencia es moderada, pero se justifica porque consideran que es la única alternativa del paciente. En este caso según la experta, es necesario hacer un ensayo clínico, tener el consentimiento del paciente y que lo apruebe un comité técnico científico y de ética.

Finalmente, el último nivel que se refiere es cuando efectivamente la evidencia es muy alta; en ese momento Minsalud podría reconocer y sostener el medicamento sin indicación para el tratamiento que se pide.

(Por: Fin/DSGM/sup/pb
)
N.° 670

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...