Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Aunque bajó la pobreza, en Colombia hay mucha desigualdad

Según el DANE, entre el 2009 y el 2010 la pobreza en Colombia se redujo de 40,2% a 37,2%, es decir, una cifra de 16,93 millones de personas.

Bogotá D. C., 25 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

Ricardo Bonilla, profesor del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: UN Radio/Unimedios

Jorge Iván González, profesor del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia.

La pobreza por ingresos se puede definir como la incapacidad de poder comprar cosas, y hay una gran cantidad de bienes que las familias deben cubrir con sus actividades económicas, mientras la indigencia es un subconjunto de la pobreza extrema.

Ricardo Bonilla, profesor del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró en UN Análisis de UN Radio que “la pobreza es una consecuencia económica y social de los procesos de desarrollo económico, también es sinónimo de exclusión, falta de oportunidades y mala distribución de la riqueza. Uno es consecuencia del otro y lo que hay son diferentes metodologías”.

Hay varias formas de medir la pobreza: una es a través de las necesidades básicas satisfechas (NBI), el otro consiste en medir los ingresos y hoy Planeación Nacional piensa introducir la medición multidimensional.

De acuerdo con los resultados más recientes, la reducción en el índice de pobreza se debe a los ajustes y mejoras en la forma de medición de la pobreza, cambios sugeridos por una misión independiente conocida como Mesep, integrada por miembros del Banco Mundial (BM), la Cepal (Comisión Económica para América Latina), investigadores de varias universidades colombianas, el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) y Planeación Nacional.

Carlos Eduardo Vélez, doctor en economía y miembro del Mesep (Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad 2009-2011), señaló: “La nueva metodología de medición de pobreza en Colombia adoptó unos cambios en las líneas de pobreza y en la construcción del agregado de ingresos en los hogares, construimos un umbral de pobreza. Con eso, hoy tenemos que el nivel de pobreza nacional es de 37,2%, el urbano, de 33%, y el rural, del 50%. En cuanto a pobreza extrema a nivel nacional, 12%, el urbano de 8% y el rural del 25%. En cuanto a desigualdad de ingresos a nivel nacional, es del 56%”.

Frente al Plan de Prosperidad Social, presentado por el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos para afrontar esta problemática, Jorge Iván González, profesor del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la UN de Colombia, comentó: “El plan da importancia a la dimensión territorial, pero frente a los temas de pobreza tiene debilidades profundas. La única forma de atacar el problema es una mejor distribución de la riqueza y tenemos fallas profundas. Con el gobierno de Álvaro Uribe se aumentó la concentración de la riqueza. Además, hay que fortalecer la industria, porque no hay una dinámica industrial, sino una serie de factores que ayudan a tener crecimiento en el petróleo o en los bancos”.

Sin embargo, Colombia tiene uno de los índices de pobreza más altos de Latinoamérica. Por ejemplo, en el 2009, registró uno de los porcentajes más altos de la zona, ya que en Ecuador fue de 36%, 35,1% en Paraguay y 21,4% en Brasil, mientras en Colombia fue de 40,7%.

(Por: Fin/cjsr/feb/lrc
)
N.° 851

Otras noticias

La Estampilla pro UNAL Sede Caribe fue sancionada por el presidente Iván Duque. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2021

Estampilla Pro UNAL Sede Caribe ya es ley

El Gobierno nacional sancionó la Ley 2124 del 4 de agosto, “por medio de la...

La ganadería extensiva afecta el paisaje natural y tiene alto impacto ambiental. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Medioambiente

agosto 05 de 2021

Estudio sobre ganadería sostenible y bosques gana beca de la FAAE

La bióloga Silvia Suárez Ramírez, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y...

El capítulo de preliminares, que tiene que ver con instalación de campamentos, vías de acceso, alistamiento y localización de los edificios, ya está al 100 %. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

FOTOGALERÍA: Nuevo Edificio de Artes de la UNAL, en plena obra

Las obras preliminares para la construcción del nuevo Edificio de Artes de la...

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...