Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Aumentó la acidificación en el Atlántico Norte

El Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, realizó una investigación sobre la presencia de dióxido de carbono en el Atlántico Norte.

Bogotá D. C., 02 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

La acidificación de las aguas del Atlántico Norte traerá consecuencias para la pesca de los países nórdicos. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

El doctor Marcos Vázquez, oceanógrafo e investigador de la entidad, explicó en el programa UN Análisis de la emisora de la Universidad Nacional de Colombia, UN Radio, que mediante el estudio se comprobó que este océano tiene unas tasas de acidificación que van en aumento y son elevadas, debido a la absorción y concentración de este compuesto, lo cual traerá graves consecuencias para los ecosistemas marinos.

El método de investigación fue el seguimiento de las medidas de PH durante las últimas tres décadas en el Atlántico Norte, en unas latitudes que van desde los 42 grados Norte hasta los 30 grados, aproximadamente, y se observó que la capacidad de captación de dióxido carbónico ha disminuido, así como el descenso del PH de esta región, ocasionando el aumento de la acidificación.

Para tener muestras del océano, por su gran extensión, los investigadores realizaron expediciones con barcos oceanográficos, dos veces al año, cubriendo así varias zonas; y gracias a la cooperación internacional, los hallazgos se pusieron en una base de datos para cubrir una mayor parte de espacio, y luego hacer una evaluación de los parámetros medidos.

Los patrones de medición de acidificación que realizaron en toda la columna de agua con los barcos fueron: PH, alcalinidad total, carbono inorgánico disuelto y versión parcial de CO2 en el agua, estableciendo unos parámetros estándares de medida entre varias instituciones, y ampliando la cobertura espacial y temporal.

Vásquez aseguró que este fenómeno tiene efectos nocivos para el ecosistema marino, porque “los organismos marinos que incorporan caparazones de carbonato de calcio como los fitoplancton, conchas u organismos responsables de la formación de arrecifes coralinos, son susceptibles de reducir sus tasas de crecimiento, incorporación de la estructura calcárea y su capacidad de supervivencia”.

Los cambios fisiológicos en la vida marina se ven en los grupos taxonómicos afectados, como el caso de los cocolitofóridos, que son animales que construyen estructuras de carbonato cálcico a partir de este ión disuelto que está en el mar y afecta la acidificación, reduciendo su consolidación. De modo que si ese ión está menos biodisponible para el animal, este tendrá dificultades para la formación a la hora de construir sus conchas, afectará su calidad estructural, su respiración y la manera de reproducirse.

El oceanógrafo concluyó que los efectos medioambientales tienen una evolución histórica desde la revolución industrial, con el aumento de contaminación por dióxido de carbono en la atmosfera, producido por el hombre a través de la quema de combustibles fósiles, la producción cementera y la deforestación; efectos que serán cada vez más nocivos, pues se calcula que si las tasas de contaminación siguen aumentando, hacia mediados de este siglo, parte de las especies coralinas de agua fría que se encuentran a 1.000 ó 1.500 metros de profundidad serán afectadas de forma severa y esto traerá consecuencias a la pesca de los países nórdicos.

(Por: Fin/fyc/csm/dss
)
N.° 659

Otras noticias

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...

La cámara se compone de un semicilindro y un sistema de ventilación. Fotos: Unimedios Medellín.

Salud

agosto 11 de 2020

UNAL Medellín entrega cámaras para aislar pacientes de COVID-19

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está entregando las...

Estos animales buscan calor y alimento, no atacan si no se sienten amenazados. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 11 de 2020

Serpientes buscan refugio en escombros y lugares cálidos

La época de cuarentena y confinamiento lleva a que especies animales como las...

Diseño exterior de Greta, ideal para activistas y trabajadores en pro del medioambiente. Fotos: equipo Greta.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Greta, un vehículo para ambientalistas premiado

Además de permitir acampar o usar como estación de trabajo, este automóvil...

El modelo ahorra costos y tiempos en los monitoreos. Fotos: Víctor Aristizábal - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Modelo hidrológico optimiza monitoreo de cauces

Esta herramienta tecnológica permite calcular los caudales de las crecientes en...

Especificaciones del traje diseñado por las estudiantes de la UNAL Sede Palmira. Imágenes: Kenia Ortiz y Lina Pineda.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Traje de bioseguridad brindaría más comodidad y protección

El diseño de un traje mejorado, liderado desde la Universidad Nacional de...

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...