Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Aumento del gasto social reduce la desigualdad

La redistribución generada a través de las políticas sociales de inversión en educación, salud y protección social permite reducir los márgenes de desigualdad y tener sociedades más equitativas.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El gasto social reduce las brechas de desigualdad, advierte el experto Jaime Contreras.

Universalización con enfoque diferencial para las regiones.

Foro ”Desigualdad en América Latina”, realizado en la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

El gasto social en Colombia está muy por debajo del promedio regional.

Los sistemas de protección social no atacan la desigualdad.

Así lo considera el investigador Jaime Contreras, profesor invitado a las conferencias de la Maestría en Estudios Políticos Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien recordó que Chile, por ejemplo, mejoró los índices de desigualdad cobrándoles impuestos más altos a las personas de mayores recursos, para redistribuirlos en protección social en poblaciones vulnerables.

En promedio, el aumento del gasto social del 5 % del producto interno bruto (PIB) de 19 países de América Latina, medido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contribuyó a que la desigualdad disminuyera a un ritmo del 0,9 % anual en la región.

El profesor Contreras, aspirante a doctor en Administración y Política Pública de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y miembro de la Red Inter-Americana de Educación en Administración Pública (Inpae), constata que en el caso chileno se observa una baja del coeficiente de Gini (que mide la desigualdad) del 0,53 al 0,48. Ello debido al mesurado aporte estatal en el efecto redistributivo como consecuencia del impuesto sobre la renta.

En ese sentido, afirma que “apuntar a mejorar las condiciones de vulnerabilidad mejora la condición de igualdad”, aunque sigue siendo preocupante la situación de la mujer en toda la región, pues una de cada dos de ellas en edad de trabajar no tiene empleo, y además ganan en promedio el 80 % del salario que reciben los hombres.

“No se puede obviar la situación de derecho de las personas, y para eso se necesitan tendencias universales, pero a la vez debe existir una discriminación positiva de situaciones que ameritan una mirada especial del Estado sobre los grupos de población más vulnerables”, amplió.

Colombia, menos gasto social

Según los últimos informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el PNUD, Colombia es el país más desigual de la región y tiene las menores cifras de gasto social de la región, con solo el 9,4 % de su PIB, mientras que la media regional es del 19,5 %.

Según el profesor Mario Hernández, director del Doctorado en Salud Pública de la U.N., la desigualdad ha aumentado por la decisión política de marginar al Estado de la provisión directa de bienes y servicios que antes se consideraban públicos, como salud, educación, vivienda, agua potable y basuras.

En esa lógica, el Estado transfiere los recursos públicos para que los privados presten estos servicios. Ello genera la individualización y mercantilización de la protección social, que lleva a quienes tienen capacidad de pago a entrar al mercado en la modalidad de fondos privados de pensiones y seguros obligatorios de salud de régimen contributivo, lo que reproduce la desigualdad.

El profesor Hernández sostiene que se debe separar la capacidad de pago, de la resolución de problemas básicos, lo cual se logra con un sistema de impuestos progresivos, como se demuestra en Chile, aunque de manera sutil.

Para Hernández, “el camino es la universalización con enfoque diferencial”, es decir que a partir del reconocimiento de las diversidades regionales y del empoderamiento de los recursos se deben construir programas de protección social que apunten a invertir para las pluralidades, considerando las condiciones que las diferencian.

En su concepto, los problemas del sistema de protección social son de orden político y no técnico, por lo cual es necesario descentralizar las políticas públicas, en el sentido de que los municipios planeen y ejecuten los proyectos de protección social con recursos y herramientas del gobierno central y con el acompañamiento de asesores técnicos.

Por su parte, el profesor Contreras concluye que a pesar de que la desigualdad en la región ha venido mejorando su reducción es mínima, ya que el gasto social aún se encuentra muy lejos del 34 % del PIB que destina la Unión Europea, donde existen países con menos desiguales.

(Por: fin/CAOG/MLA/LOF
)
N.° 567

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...