Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Aumento de carros particulares agrava movilidad en Manizales

En una ciudad intermedia como Manizales se podrían resolver rápida y eficientemente los problemas de su movilidad si se atiende no solo la demanda de vehículos, sino que se piensa en un modelo de transporte integral y sostenible.

Manizales, 08 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La movilidad de Manizales no debe responder solo a la demanda de vehículos.

Una de las alternativas para mejorar la movilidad es incentivar a la ciudadanía a caminar más.

El uso de la bicicleta en zonas periféricas es otra de las alternativas.

Profesor Luis Fernando Acebedo Restrepo, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales.

Otra de las preocupaciones es el aumento del vehículo privado para una ciudad intermedia como Manizales.

En los últimos años el número de motocicletas creció exponencialmente.

En este sentido, el profesor Luis Fernando Acebedo Restrepo, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, hizo un llamado de atención a la administración municipal para que la movilidad se piense como un tema sistémico, lo que implica que la ciudad defina su proyecto vial de largo plazo, y no solo respondiendo a la demanda de vehículos.

En Manizales la tasa de motorización creció 7 % entre 2016 y 2017, y 117 % con respecto a 2009. En 2017 Manizales tenía 169.000 vehículos matriculados, es decir, casi un vehículo por cada 2 habitantes. 

“Es necesario invertir en una movilidad sostenible, en la que los peatones tengan la prioridad, las bicicletas estén en el segundo rango, seguido del transporte público colectivo y después llegar a los vehículos privados”, dijo el docente. 

El investigador de la U.N. sostiene que además esto implica no ver la movilidad solo como un tema de ingeniería vial, sino que lo ideal es darle características de urbanismo vial, que involucren el tratamiento del paisaje, los temas ambientales, de mobiliario, TIC, y de los equipamientos para mejorar la calidad de vida. 

En su concepto, es urgente avanzar en la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público: “si no cambiamos esa visión vamos a seguir prolongando una realidad que está a los ojos de todo el mundo y que hace crecer de manera exponencial la conflictividad urbana por cuenta de un concepto de movilidad obsoleto”, destaca. 

Otros modos de transporte 

Según el profesor Acebedo, para ayudar a descongestionar las vías la ciudad necesita con urgencia construir otra línea de Cable Aéreo entre el sector de Los Cámbulos y las universidades Nacional y de Caldas. 

Así mismo se debe mejorar el sistema de transporte colectivo que genera conflictos sobre las principales avenidas, debido a que los automotores se detienen en todas partes y las personas no usan los paraderos para abordarlos. 

“Si la administración municipal no organiza esta situación, y si no se conecta con los otros sistemas de transporte, no se podrán resolver los problemas de movilidad de la ciudad”, expresó el investigador. 

Aseguró que, por ejemplo, la ciudad está atrasada en vías para las bicicletas. Se debe hacer una jerarquización de los distintos sistemas de ciclorrutas de la ciudad (ciclorrutas, ciclobandas y ciclocarril preferencial) para que no se concentren en las principales avenidas, sino que se establezcan ejes de movilidad en las vías alternas para mejorar el flujo de vehículos. 

Necesidades de movilidad 

El profesor Acebedo aseguró que la ciudad ya tiene suficientes diagnósticos para articular las diversas formas de transporte que le apunten a una política pública. 

Hace poco se entregó un plan de movilidad que ratifica la necesidad de avanzar en la construcción de cables aéreos, de organizar el sistema integrado de transporte y de ampliar las ciclorrutas. 

“Como un 30 % de la población de Manizales camina, se podría estimular mucho más esta práctica, pues la ciudad se puede recorrer a pie de extremo a extremo. Ello sería posible siempre y cuando la administración municipal cambie la visión de movilidad”, advierte el experto.

En este sentido, el investigador de la U.N. aseguró que lo que se necesita son acciones concretas que permitan que en el corto plazo se pueda cambiar un sistema actual de movilidad basado en el transporte privado a uno integrado de transporte público. 

“Esta ciudad necesita avanzar en otros sistemas que son menos estratégicos, pero muy importantes dada la topografía abrupta de la zona”, dijo. 

Por ejemplo la ciudad solo cuenta con un ascensor urbano, ubicado en el Parque de la Mujer, por lo que se podría avanzar en implementar escaleras eléctricas urbanas. 

“Juntar estas iniciativas ayuda a cambiar la movilidad, pero aún hace falta esa visión sistémica e integradora que permita que todas estas iniciativas se vayan articulando”, concluyó el experto.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 535

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...