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Aumento de carros particulares agrava movilidad en Manizales

En una ciudad intermedia como Manizales se podrían resolver rápida y eficientemente los problemas de su movilidad si se atiende no solo la demanda de vehículos, sino que se piensa en un modelo de transporte integral y sostenible.

Manizales, 08 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La movilidad de Manizales no debe responder solo a la demanda de vehículos.

Una de las alternativas para mejorar la movilidad es incentivar a la ciudadanía a caminar más.

El uso de la bicicleta en zonas periféricas es otra de las alternativas.

Profesor Luis Fernando Acebedo Restrepo, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales.

Otra de las preocupaciones es el aumento del vehículo privado para una ciudad intermedia como Manizales.

En los últimos años el número de motocicletas creció exponencialmente.

En este sentido, el profesor Luis Fernando Acebedo Restrepo, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, hizo un llamado de atención a la administración municipal para que la movilidad se piense como un tema sistémico, lo que implica que la ciudad defina su proyecto vial de largo plazo, y no solo respondiendo a la demanda de vehículos.

En Manizales la tasa de motorización creció 7 % entre 2016 y 2017, y 117 % con respecto a 2009. En 2017 Manizales tenía 169.000 vehículos matriculados, es decir, casi un vehículo por cada 2 habitantes. 

“Es necesario invertir en una movilidad sostenible, en la que los peatones tengan la prioridad, las bicicletas estén en el segundo rango, seguido del transporte público colectivo y después llegar a los vehículos privados”, dijo el docente. 

El investigador de la U.N. sostiene que además esto implica no ver la movilidad solo como un tema de ingeniería vial, sino que lo ideal es darle características de urbanismo vial, que involucren el tratamiento del paisaje, los temas ambientales, de mobiliario, TIC, y de los equipamientos para mejorar la calidad de vida. 

En su concepto, es urgente avanzar en la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público: “si no cambiamos esa visión vamos a seguir prolongando una realidad que está a los ojos de todo el mundo y que hace crecer de manera exponencial la conflictividad urbana por cuenta de un concepto de movilidad obsoleto”, destaca. 

Otros modos de transporte 

Según el profesor Acebedo, para ayudar a descongestionar las vías la ciudad necesita con urgencia construir otra línea de Cable Aéreo entre el sector de Los Cámbulos y las universidades Nacional y de Caldas. 

Así mismo se debe mejorar el sistema de transporte colectivo que genera conflictos sobre las principales avenidas, debido a que los automotores se detienen en todas partes y las personas no usan los paraderos para abordarlos. 

“Si la administración municipal no organiza esta situación, y si no se conecta con los otros sistemas de transporte, no se podrán resolver los problemas de movilidad de la ciudad”, expresó el investigador. 

Aseguró que, por ejemplo, la ciudad está atrasada en vías para las bicicletas. Se debe hacer una jerarquización de los distintos sistemas de ciclorrutas de la ciudad (ciclorrutas, ciclobandas y ciclocarril preferencial) para que no se concentren en las principales avenidas, sino que se establezcan ejes de movilidad en las vías alternas para mejorar el flujo de vehículos. 

Necesidades de movilidad 

El profesor Acebedo aseguró que la ciudad ya tiene suficientes diagnósticos para articular las diversas formas de transporte que le apunten a una política pública. 

Hace poco se entregó un plan de movilidad que ratifica la necesidad de avanzar en la construcción de cables aéreos, de organizar el sistema integrado de transporte y de ampliar las ciclorrutas. 

“Como un 30 % de la población de Manizales camina, se podría estimular mucho más esta práctica, pues la ciudad se puede recorrer a pie de extremo a extremo. Ello sería posible siempre y cuando la administración municipal cambie la visión de movilidad”, advierte el experto.

En este sentido, el investigador de la U.N. aseguró que lo que se necesita son acciones concretas que permitan que en el corto plazo se pueda cambiar un sistema actual de movilidad basado en el transporte privado a uno integrado de transporte público. 

“Esta ciudad necesita avanzar en otros sistemas que son menos estratégicos, pero muy importantes dada la topografía abrupta de la zona”, dijo. 

Por ejemplo la ciudad solo cuenta con un ascensor urbano, ubicado en el Parque de la Mujer, por lo que se podría avanzar en implementar escaleras eléctricas urbanas. 

“Juntar estas iniciativas ayuda a cambiar la movilidad, pero aún hace falta esa visión sistémica e integradora que permita que todas estas iniciativas se vayan articulando”, concluyó el experto.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 535

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