Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Aumentan riesgos de delitos electorales

La seguridad, la corrupción y la financiación de las campañas son los tres ejes que inciden en el aumento de delitos electorales, cuando se aproximan los comicios del próximo 27 de octubre en Colombia.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El 27 de octubre se realizarán las elecciones locales en Colombia Foto: Unimedios.

Los expertos debatieron sobre las elecciones locales en Colombia. Foto: Unimedios.

La Misión de Observación Electoral presentó el mapa de riesgos electorales 2019. Foto: MOE.

En Bogotá se elige alcalde, Concejo y ediles. Foto: IEU.

Así lo advirtieron Camilo Mancera y Miguel Jaramillo, invitados al programa Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio (98.5 FM), coordinado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y en el cual se recordó que, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, hasta el momento hay 37.136.581 colombianos habilitados para votar.

Este año se realizarán votaciones para elegir a los próximos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales, para el periodo 2020-2023. En el país se elegirán 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales.

La Misión de Observación Electoral (MOE) ha insistido mucho en la seguridad y financiación de las campañas: “se está matando gente por pensar distinto, para eliminar al contrincante y ganar las elecciones, y esto es muy grave. Desde que se inició la campaña electoral llevamos siete asesinatos de candidatos más 65 hechos de violencia, entre ellos atentados secuestros y agresiones”, advirtió Camilo Mancera, coordinador del Observatorio de Justicia Electoral de la MOE.

Indicó además que el tema de la financiación genera desconfianza porque mediante esta se puede cooptar a las distintas administraciones locales y departamentales, lo que va ligado a clientelismo y la compra de votos.

“Lamentablemente en las zonas litorales, periféricas, donde la presencia del Estado es poca, se dan unas conductas que rayan con la ilegalidad normalizada. En Córdoba, Chocó, Putumayo y Caquetá, además de las zonas del Bajo Cauca y Tumaco, se enfrentan a problemas como las dinastías familiares peleándose por el poder, la compra de votos y las maquinarias clientelistas corruptas”, sostuvo el coordinador de la MOE.

A quién se elige y para qué

Dado que para la población a veces resulta confuso cuáles son las funciones que deben desempeñar las personas elegidas, los analistas explicaron a quién y para qué se elige.

“Los gobernadores, quienes ejercen el poder ejecutivo en los departamentos, gestionan los recursos, administran y priorizan las actividades que se pueden desarrollar en cada uno de los municipios y cómo se pueden distribuir las distintas acciones y los recursos que se tienen en el nivel departamental, atados a cada uno de los municipios”, detalló Camilo Mancera.

“Creo que la figura de los gobernadores poco a poco se está quedando sin muchos dientes para la administración del territorio, porque la prevalencia está en la figura del alcalde”, complementó el analista electoral Miguel Jaramillo.

Sin embargo, para que estos recursos sean aprobados deben tener el aval de las asambleas departamentales, que “son corporaciones de cogobierno y no legislativas –como el Congreso de la República– cuya función es el control político, el debate y la creación de ordenanzas de diferentes políticas públicas que tienen incidencia en el departamento” indicó el invitado Jaramillo.

El ciudadano tiene más cercanía con el alcalde que con los gobernadores, si se tiene en cuenta que en el 95 % de los municipios el censo electoral es inferior a 5.000 personas, lo que indica que la administración local termina siendo la principal fuente laboral. “El alcalde es el jefe de la Policía y primera autoridad municipal”, comentó el experto.

“Los concejales son los que velan por los intereses más locales de todos, ellos presentan los proyectos de acuerdo y discuten cómo pueden llegar a destinarse realmente los recursos municipales”, señaló el directivo Mancera.

En 82 municipios y en Bogotá se eligen ediles, quienes tienen como función “vigilar que haya una buena prestación de los servicios públicos y concretar aquellos asuntos que deben primar en materia de inversiones o en la destinación de presupuesto por parte de la Alcaldía, es decir que son los primeros en ver cuáles son los problemas de la comunidad. Sin embargo se están convirtiendo en el origen del clientelismo”, resaltó.

(Por: fin/CJS-IEU/MLA/LOF
)
N.° 757

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...