Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Aumentan riesgos de delitos electorales

La seguridad, la corrupción y la financiación de las campañas son los tres ejes que inciden en el aumento de delitos electorales, cuando se aproximan los comicios del próximo 27 de octubre en Colombia.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El 27 de octubre se realizarán las elecciones locales en Colombia Foto: Unimedios.

Los expertos debatieron sobre las elecciones locales en Colombia. Foto: Unimedios.

La Misión de Observación Electoral presentó el mapa de riesgos electorales 2019. Foto: MOE.

En Bogotá se elige alcalde, Concejo y ediles. Foto: IEU.

Así lo advirtieron Camilo Mancera y Miguel Jaramillo, invitados al programa Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio (98.5 FM), coordinado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y en el cual se recordó que, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, hasta el momento hay 37.136.581 colombianos habilitados para votar.

Este año se realizarán votaciones para elegir a los próximos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales, para el periodo 2020-2023. En el país se elegirán 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales.

La Misión de Observación Electoral (MOE) ha insistido mucho en la seguridad y financiación de las campañas: “se está matando gente por pensar distinto, para eliminar al contrincante y ganar las elecciones, y esto es muy grave. Desde que se inició la campaña electoral llevamos siete asesinatos de candidatos más 65 hechos de violencia, entre ellos atentados secuestros y agresiones”, advirtió Camilo Mancera, coordinador del Observatorio de Justicia Electoral de la MOE.

Indicó además que el tema de la financiación genera desconfianza porque mediante esta se puede cooptar a las distintas administraciones locales y departamentales, lo que va ligado a clientelismo y la compra de votos.

“Lamentablemente en las zonas litorales, periféricas, donde la presencia del Estado es poca, se dan unas conductas que rayan con la ilegalidad normalizada. En Córdoba, Chocó, Putumayo y Caquetá, además de las zonas del Bajo Cauca y Tumaco, se enfrentan a problemas como las dinastías familiares peleándose por el poder, la compra de votos y las maquinarias clientelistas corruptas”, sostuvo el coordinador de la MOE.

A quién se elige y para qué

Dado que para la población a veces resulta confuso cuáles son las funciones que deben desempeñar las personas elegidas, los analistas explicaron a quién y para qué se elige.

“Los gobernadores, quienes ejercen el poder ejecutivo en los departamentos, gestionan los recursos, administran y priorizan las actividades que se pueden desarrollar en cada uno de los municipios y cómo se pueden distribuir las distintas acciones y los recursos que se tienen en el nivel departamental, atados a cada uno de los municipios”, detalló Camilo Mancera.

“Creo que la figura de los gobernadores poco a poco se está quedando sin muchos dientes para la administración del territorio, porque la prevalencia está en la figura del alcalde”, complementó el analista electoral Miguel Jaramillo.

Sin embargo, para que estos recursos sean aprobados deben tener el aval de las asambleas departamentales, que “son corporaciones de cogobierno y no legislativas –como el Congreso de la República– cuya función es el control político, el debate y la creación de ordenanzas de diferentes políticas públicas que tienen incidencia en el departamento” indicó el invitado Jaramillo.

El ciudadano tiene más cercanía con el alcalde que con los gobernadores, si se tiene en cuenta que en el 95 % de los municipios el censo electoral es inferior a 5.000 personas, lo que indica que la administración local termina siendo la principal fuente laboral. “El alcalde es el jefe de la Policía y primera autoridad municipal”, comentó el experto.

“Los concejales son los que velan por los intereses más locales de todos, ellos presentan los proyectos de acuerdo y discuten cómo pueden llegar a destinarse realmente los recursos municipales”, señaló el directivo Mancera.

En 82 municipios y en Bogotá se eligen ediles, quienes tienen como función “vigilar que haya una buena prestación de los servicios públicos y concretar aquellos asuntos que deben primar en materia de inversiones o en la destinación de presupuesto por parte de la Alcaldía, es decir que son los primeros en ver cuáles son los problemas de la comunidad. Sin embargo se están convirtiendo en el origen del clientelismo”, resaltó.

(Por: fin/CJS-IEU/MLA/LOF
)
N.° 757

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...