Escudo de la República de Colombia

Salud

Aumentan donaciones de egresados de la UNAL al HUN

Exalumnos del Departamento de Matemáticas, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), le hicieron entrega al Hospital Universitario Nacional (HUN) de una cama Striker fotoluminiscente para la atención de pacientes en la unidad de cuidado crítico.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Representantes del Fondo de Empleados Docentes del Departamento de Matemáticas y Estadística visitaron el HUN. Fotos: Comunicaciones HUN.

Los geles donados permiten realizar cirugías prolongadas sin lesionar la piel del paciente.

El Fondo Ramón Franky donó tecnología biomédica par la atención de pacientes en UCI.

De izquierda a derecha, Guillermo Rodríguez, Alejandra Sánchez, Raúl Sastre y Óscar Dueñas, director General del HUN.

El HUN, un proyecto materializado de la UNAL que empezó a brindar su servicio a la salud en 2015.

Al hacer entrega de esta importante donación, el profesor Guillermo Rodríguez Blanco, quien pertenece al Fondo Ramón Franky, conformado por profesores del Departamento de Matemáticas y Estadística, comentó que cuando comenzó la pandemia empezaron a gestionar recursos para realizar una donación al Hospital, la cual se materializó esta semana como un claro interés de contribuir a su alma mater.

“Es muy agradable poder hacerle este aporte al Hospital de nuestra Universidad; estuvimos meses planeando esto y ver la cama en las instalaciones del Hospital es muy satisfactorio”, precisó el docente.

Por su parte, la profesora Alejandra Sánchez Vásquez, presidenta de la Junta Directiva del Fondo de Empleados Docentes, manifestó que “gracias a la visibilidad que alcanzó el Hospital el año pasado en el manejo de la pandemia, surgió la idea de realizar este aporte solidario a un centro hospitalario que ha sido ejemplo para el país”.

El HUN recibe estudiantes en formación de pregrado y posgrado de la UNAL que adelantan sus carreras en las 10 facultades de la Universidad, en su Sede Bogotá.

“En 2020 realizaron su práctica 362 estudiantes de facultades distintas a la de Medicina”, mencionó el profesor Raúl Sastre, del Departamento de Cirugía, exdirector Científico y fundador del HUN, quien coordinó la entrega de la donación para el Hospital. Al respecto, señaló que “aunque tradicionalmente se relaciona a los hospitales universitarios como centros de formación exclusivos de las facultades asociadas con la atención en salud, esto no refleja la realidad, pues hoy el HUN es un laboratorio de pensamiento multisectorial”.

“Me parece excelente que la donación, antes exclusiva de la Facultad de Medicina, se abra espacio en otras facultades, en este caso la de Ciencias y su Departamento de Matemáticas”, agregó el exdecano de la Facultad de Medicina.

Exalumnos de la Facultad de Medicina –promoción 1990– se unieron a la jornada de donación aportando dispositivos biomédicos para el cuidado de la piel en cirugías prolongadas. Otro de los donantes fue el doctor Jaime Garzón Velandia, médico egresado de la promoción 1982, en agradecimiento por la atención brindada a su hermano en este centro hospitalario.

Una delegación del Fondo de Empleados Docentes hizo entrega de estos dispositivos tecnológicos al director General del HUN, doctor Óscar Alonso Dueñas, quien agradeció los constantes apoyos de la UNAL y sus exalumnos al Hospital y su importancia para el desarrollo de un HUN fortalecido y vigente.

“Es fundamental que más facultades de la UNAL se unan para apoyar al HUN, es algo que nos motiva a seguir adelante con la construcción de este proyecto de la Universidad para el país”, precisó el directivo en agradecimiento, durante el acto de entrega de las donaciones.

El HUN es un proyecto materializado de la UNAL, que después de muchos años sin un centro de prácticas formativas para los distintos estudiantes de todas las carreras logró consolidar su servicio a la salud en 2015. Este proyecto sigue en permanente desarrollo y ha contado con el acompañamiento constante de los egresados de distintas facultades de la UNAL, quienes a través de donaciones han fortalecido la arquitectura tecnológica y el mobiliario del Hospital.

El HUN tiene una oficina especial para centralizar las donaciones. Las personas interesadas en contribuir con este proyecto pueden escribir a:donaciones@hun.edu.co

(Por: fin/JGJ/MLA/LOF
)
N.° 580

Otras noticias

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...