Escudo de la República de Colombia

Salud

Aumentan donaciones de egresados de la UNAL al HUN

Exalumnos del Departamento de Matemáticas, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), le hicieron entrega al Hospital Universitario Nacional (HUN) de una cama Striker fotoluminiscente para la atención de pacientes en la unidad de cuidado crítico.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Representantes del Fondo de Empleados Docentes del Departamento de Matemáticas y Estadística visitaron el HUN. Fotos: Comunicaciones HUN.

Los geles donados permiten realizar cirugías prolongadas sin lesionar la piel del paciente.

El Fondo Ramón Franky donó tecnología biomédica par la atención de pacientes en UCI.

De izquierda a derecha, Guillermo Rodríguez, Alejandra Sánchez, Raúl Sastre y Óscar Dueñas, director General del HUN.

El HUN, un proyecto materializado de la UNAL que empezó a brindar su servicio a la salud en 2015.

Al hacer entrega de esta importante donación, el profesor Guillermo Rodríguez Blanco, quien pertenece al Fondo Ramón Franky, conformado por profesores del Departamento de Matemáticas y Estadística, comentó que cuando comenzó la pandemia empezaron a gestionar recursos para realizar una donación al Hospital, la cual se materializó esta semana como un claro interés de contribuir a su alma mater.

“Es muy agradable poder hacerle este aporte al Hospital de nuestra Universidad; estuvimos meses planeando esto y ver la cama en las instalaciones del Hospital es muy satisfactorio”, precisó el docente.

Por su parte, la profesora Alejandra Sánchez Vásquez, presidenta de la Junta Directiva del Fondo de Empleados Docentes, manifestó que “gracias a la visibilidad que alcanzó el Hospital el año pasado en el manejo de la pandemia, surgió la idea de realizar este aporte solidario a un centro hospitalario que ha sido ejemplo para el país”.

El HUN recibe estudiantes en formación de pregrado y posgrado de la UNAL que adelantan sus carreras en las 10 facultades de la Universidad, en su Sede Bogotá.

“En 2020 realizaron su práctica 362 estudiantes de facultades distintas a la de Medicina”, mencionó el profesor Raúl Sastre, del Departamento de Cirugía, exdirector Científico y fundador del HUN, quien coordinó la entrega de la donación para el Hospital. Al respecto, señaló que “aunque tradicionalmente se relaciona a los hospitales universitarios como centros de formación exclusivos de las facultades asociadas con la atención en salud, esto no refleja la realidad, pues hoy el HUN es un laboratorio de pensamiento multisectorial”.

“Me parece excelente que la donación, antes exclusiva de la Facultad de Medicina, se abra espacio en otras facultades, en este caso la de Ciencias y su Departamento de Matemáticas”, agregó el exdecano de la Facultad de Medicina.

Exalumnos de la Facultad de Medicina –promoción 1990– se unieron a la jornada de donación aportando dispositivos biomédicos para el cuidado de la piel en cirugías prolongadas. Otro de los donantes fue el doctor Jaime Garzón Velandia, médico egresado de la promoción 1982, en agradecimiento por la atención brindada a su hermano en este centro hospitalario.

Una delegación del Fondo de Empleados Docentes hizo entrega de estos dispositivos tecnológicos al director General del HUN, doctor Óscar Alonso Dueñas, quien agradeció los constantes apoyos de la UNAL y sus exalumnos al Hospital y su importancia para el desarrollo de un HUN fortalecido y vigente.

“Es fundamental que más facultades de la UNAL se unan para apoyar al HUN, es algo que nos motiva a seguir adelante con la construcción de este proyecto de la Universidad para el país”, precisó el directivo en agradecimiento, durante el acto de entrega de las donaciones.

El HUN es un proyecto materializado de la UNAL, que después de muchos años sin un centro de prácticas formativas para los distintos estudiantes de todas las carreras logró consolidar su servicio a la salud en 2015. Este proyecto sigue en permanente desarrollo y ha contado con el acompañamiento constante de los egresados de distintas facultades de la UNAL, quienes a través de donaciones han fortalecido la arquitectura tecnológica y el mobiliario del Hospital.

El HUN tiene una oficina especial para centralizar las donaciones. Las personas interesadas en contribuir con este proyecto pueden escribir a:donaciones@hun.edu.co

(Por: fin/JGJ/MLA/LOF
)
N.° 580

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...