Escudo de la República de Colombia

Salud

Aumentan consultas de intoxicados por medicamentos

En Bogotá, las consultas médicas por intoxicación con sustancias psicoactivas tuvieron como primera causa el alcohol, los medicamentos restringidos, la cocaína y hasta algunos solventes.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2012Agencia de Noticias UN-

El estudio se basó en el reporte de las consultas médicas hechas por intoxicación con sustancias psicoactivas.

El estudio es producto de una tesis de la Maestría en Toxicología de la UN.

Profesor Jairo Téllez Mosquera, coordinador académico de la Maestría en Toxicología.

Hallaron que un solvente conocido como dick está entre las drogas más usadas por los pacientes que consultaron.

Las principales causas de consulta fueron alteraciones neurológicas y del sistema cardiovascular. - Fotos: Víctor M. Holguín / Unimedios

El trabajo es parte de una tesis de la Maestría en Toxicología de la UN. Se desarrolló en todos los hospitales y clínicas públicas y privadas de Bogotá que reportan los casos al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). 

El profesor Jairo Téllez Mosquera, coordinador académico de la Maestría en Toxicología, explicó que el dick es un solvente, utilizado en la industria y en laboratorios, que ha venido tomando gran fuerza entre los adolescentes. “Es una sustancia que no está controlada y no se tiene consciencia sobre sus efectos”, dice. 

En el estudio, adelantado por la estudiante Karla Cárdenas y titulado “Perfil clínico y demográfico de pacientes atendidos en los servicios de urgencias por intoxicación aguda con sustancias psicoactivas”, se encontró que las principales sustancias fueron medicamentos de uso restringido. “Estos medicamentos no fueron usados para tratar alguna enfermedad, se consumieron con fines lúdicos y psicoactivos; lo que evidencia un gran mercado negro de medicamentos legales”, señala el docente. 

Esas medicinas se utilizan, especialmente, como sedantes en personas con trastornos de ansiedad o en pacientes con convulsiones. 

El profesor indica que el uso de esos fármacos estuvo relacionado, en un alto porcentaje, con usos delictivos y que, combinados con escopolamina, pueden ser utilizados para cometer delitos sexuales o hurtos. 

Otros hallazgos 

Además, se halló que la principal causa de consulta de siete de cada diez personas fueron trastornos neurológicos relacionados con alteración de estados de la conciencia. 

La segunda causa de consulta fueron alteraciones del sistema cardiovascular, “causadas por el ‘perico’, el bazuco y la cocaína pura, aunque en Bogotá lo que se encontró es que se consume mucho ‘perico’ y menos clorhidrato de cocaína”, precisa el docente. 

Y agrega que excluyeron del estudio las consultas por alcohol porque es una sustancia ampliamente consumida y es la principal razón de remisión en los centros hospitalarios, lo que podía viciar los resultados que buscaban. 

Asimismo, se determinó que los casos de intoxicación aguda fueron reportados en mayor porcentaje por entidades privadas y que, en donde más se presentaron casos de intoxicación aguda por drogas y sobredosis, fue en las instituciones de niveles altos de complejidad (tres y cuatro). 

Finalmente, establecieron que la población que más consultó a estas instituciones por esta causa se encuentra entre los 18 y los 44 años, de los cuales aproximadamente un 51% son mujeres y un 49%, hombres.

(Por: Fin/SSG/clc/fgd
)
N.° 726

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...