Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Aumenta crédito de consumo en Colombia

Profesionales del Banco de la República entregaron, en marzo pasado, un reporte de la situación del crédito en Colombia. En este evalúan el incremento de préstamos de consumo.

Bogotá D. C., 15 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

La economía de mercado produce desarrollo económico y social cuando hay condiciones de competencia.

“El crédito ha venido creciendo, especialmente el de consumo”, María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria.

Profesionales del Banco de la República entregaron un reporte sobre la situación del crédito en Colombia.

El profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana, señaló que en Colombia el mercado bancario está muy poco desarrollado.

“El Banco de la República da unos mensajes de alerta”, Stalin Rojas, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN.

“Sobre las cooperativas, el crecimiento de la cartera en el último año fue del 18,7%”, Clemencia Dupont, presidenta ejecutiva de Confecoop.

Diana Lucía Fernández, Jessica Castaño y Dairo Estrada elaboraron el informe, que se divide en cuatro partes: la primera estudia la situación general del crédito; la segunda se enfoca en la situación sectorial; la tercera analiza la política de asignación de nuevos créditos; y la cuarta incluye el tema de la situación actual del crédito en Colombia. 

María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria señaló, en UN Análisis*: “El crédito ha venido creciendo, especialmente el de consumo, que llegó a tasas del 28%. Pero existe una inquietud de las autoridades con respecto a que la cartera vencida está en índices muy altos”. 

Hay que incorporar más población al sistema financiero y se deben hacer seguimientos para que el problema no se salga de control. Pero esto también es un reflejo de la competitividad de los bancos, porque entregan tarjetas rápidamente con unos cupos muy altos. 

“Esa es una de las críticas y desde hace un año se han venido endureciendo las condiciones para entregar estos créditos”, informó Cuéllar. 

Por su parte, el profesor César Ferrari, de la Universidad Javeriana, consideró que el tamaño del crédito en Colombia es bajo con respecto a Chile y México, aunque es igual al de Perú. Lo que se podría decir es que el mercado bancario es muy poco desarrollado en el país y tiene bajo margen para crecer. 

“Esta situación podría agravarse por la entrada del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, porque se va a competir con organizaciones que tienen subsidios muy altos, como es el caso del sector agropecuario; lo que pasa es que los colombianos van a tener menos posibilidades de competir y los banqueros los van a ver como un sector riesgoso y les van a dar menos créditos”, aseveró Ferrari. 

Comprar cartera y bajar las tasas de interés frente a las de otros bancos son algunas de las estrategias de las entidades para adquirir clientes. “La economía de mercado produce desarrollo económico y social cuando hay condiciones de competencia, entonces sobre los préstamos existen fallas que permiten cobrar tasas de interés muy altas”. 

El observatorio cooperativo de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) es otra entidad que presenta informes sobre la situación del crédito en el país. Su presidenta ejecutiva, Clemencia Dupont, señaló: “Sobre las cooperativas, el crecimiento de la cartera en el último año fue del 18,7%, esto quiere decir que estas tienen cerca de 10 billones de pesos”. 

Finalmente, Stalin Rojas, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN concluyó: “el Banco de la República da unos mensajes de alerta para que las personas no se endeuden para adquirir bienes, a pesar de que hay un crecimiento económico y mayor poder adquisitivo. El Banco considera que ese aumento debe ser ordenado para que la inflación no se dispare y se pueda obtener la meta de fin de año”. 

* Escuche UN Análisis a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 FM en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/CJSR/sup/fgd
)
N.° 574

Otras noticias

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...