Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hongos alimenticios, voraces controladores de plagas

Como alternativa al control químico, los hongos nematófagos, cuyo alimento son los nematodos, se proyectan como herramientas biológicas dentro de programas de manejo integrado en cultivos de plátano y tomate.

Bogotá D. C., 18 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

En Colombia se han identificado 39 especies de orellanas.

Estos hongos podrían ser efectivos nematicidas en cultivos de plátano y tomate.

El estudio de control biológico fue adelantado en el departamento de Caldas, dada su alta producción de plátano y tomate.

Este hongo es muy apreciado por la gastronomía nacional e internacional

En los cultivos de café también sería efectivo el nematicida biológico a base de hongos.

Uno de estos hongos es Pleurotus, conocido como hongo ostra en Estados Unidos y Europa, y orellana en Colombia, donde se cuenta con 39 especies descritas hasta hoy. 

Este hongo es muy apreciado por la gastronomía nacional e internacional por su calidad nutricional y sus propiedades medicinales (anticancerígena, antibiótica, reductora del nivel de colesterol e hipertensión, antitrombótica y antidiabética). Asimismo, es considerado suplemento dietético óptimo y posee enzimas y productos metabólicos con amplio potencial en la industria. 

Janeth Alexandra Sierra Monroy, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, evaluó en detalle la acción nematicida in vitro (en laboratorio) e in vivo (en campo) de tres especies de Pleurotus (P. ostreatus, P. sajor-caju y P. pulmonarius) sobre los nematodos Radopholus sp. y Meloidogyne spp

“El micelio (raíz) del hongo produce gotas de toxina secretadas por sus hifas (ramificaciones o filamentos), que entran en los nematodos a través de sus orificios, los paralizan (acción nemostática), colonizan y digieren completamente (acción nematicida), utilizando su contenido como fuente de nitrógeno, vital para su crecimiento”, explica la investigadora. 

Paralizador y devorador 

El estudio fue adelantado en el departamento de Caldas, debido a que presenta áreas considerables de cultivos, a saber, 20.510 hectáreas (ha) de plátano y 1.052 ha de tomate, muy susceptibles al ataque de nematodos.

En el ensayo de laboratorio se usó una mezcla de los hongos en concentraciones de 20, 50 y 75 gramos (g) en 200 mililitros (ml) de agua destilada estéril (ADE), sobre 25 nematodos, incluido un tratamiento químico de 330 partículas por millón (ppm) y un hongo biológico comercial en proporción de 2g/L, durante 24, 48 y 72 horas de exposición. 

En cuanto al registro, se tuvo en cuenta el número de nematodos que mostraron movimiento propio. Los inmóviles fueron tocados suavemente con una aguja, algunos reaccionaron y fueron anotados como activos. No obstante, los organismos que no mostraron movilidad fueron individualmente extraídos de la mezcla analizada y dejados en agua destilada estéril en cajas Petri por 24 horas, en condiciones de oscuridad. 

“Una vez transcurrido este tiempo, se volvió a realizar la evaluación de movilidad y los nematodos que finalmente no mostraron esta actividad fueron registrados como individuos muertos”, añadió la investigadora. 

Los tratamientos de P. ostreatus en el control de Meloidogyne spp como de P. sajor-caju en Radopholus demostraron ser eficientes a las 72 horas con la aplicación de 75 g. 

Para la prueba de campo, adelantada en la finca Las Camelias, vereda la cabaña, en el municipio de Manizales, se utilizó la especie P. ostreatus sobre el nematodo Meloidogyne, en plántulas de tomate; y el P. sajor-caju, en el Radopholus en plátano, en concentraciones de 75 g y 150 g en 200 ml. 

Los hongos probados en almacigo (recipientes para plántulas) fueron efectivos para el control de los nematodos Meloidogyne spp y Radopholus sp, ya que redujeron su presencia entre un 64 % y 53 % respectivamente, frente a las concentraciones aplicadas de 150 g en 200 ml comparados con los cultivos testigos, sin ningún tratamiento. 

Este estudio, que parte del macroproyecto “Desarrollo de inóculos microbianos con acción nematicida, bactericida y descomponedora de residuos de cultivo de café y plátano in situ”, se realizó en el Laboratorio de Microbiología de la disciplina Gestión de Recursos Naturales y Conservación del Centro Nacional de Investigación de Café (Cenicafé) y la empresa Soluciones Microbianas del Trópico Ltda. 

Los resultados dan soporte científico a las empresas y organizaciones dedicadas a la generación de alternativas a los problemas sanitarios del sector agropecuario del país. 

Es de anotar que, aunque la aplicación de productos químicos es una de las medidas para el manejo de estas larvas del suelo, su efectividad no es alta, pues reducen poblaciones solo de manera provisional, por ello el agricultor debe realizar constantes aplicaciones, lo cual genera altos niveles de toxicidad para el medioambiente y la salud humana.

(Por: fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 310

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...