Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Aula Viva de saberes ancestrales y tradicionales en la UNAL

Con esta iniciativa pedagógica de educación ambiental, estudiantes, profesores y representantes de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas convergen para intercambiar conocimientos sobre el aprendizaje de la siembra y el uso apropiado del suelo.

Bogotá D. C., 11 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Aula Viva se gestó como una propuesta de enseñanza y aprendizaje participativo. Fotos: Valentina Castaño.

Valentina Castaño Hoyos, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la UNAL.

Los participantes aprenden y ponen en práctica conocimientos científicos y simbólicos sobre la siembra y el cuidado de los cultivos.

La iniciativa se muestra como una propuesta distinta a las metodologías pedagógicas occidentales.

El proyecto se desarrolló desde la metodología cualitativa “Acción participativa”, y tiene un tiempo de implementación de dos años.

Para Valentina Castaño Hoyos, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), “este diálogo intercultural es una metodología ancestral proveniente de comunidades indígenas, cuyo objetivo es desarrollar el conocimiento que abuelos y ancestros han querido compartir”.

Cada semana, los integrantes del proyecto se reúnen en los invernaderos de la Facultad de Agronomía de la UNAL para intercambiar conocimientos sobre la siembra (vista desde su lado simbólico y científico, como la agroecología y soberanía alimentaria); la preparación de la tierra; la selección de las semillas (relacionado con la identidad y su componentes físicos, químicos y ciclos de vida), y el cuidado de esos cultivos, con actividades para el manejo de plagas mediante abono, compostaje y deshierbe de plantas.

El espacio, conocido como “casa de pensamiento”, está compuesto por una maloca (lugar de reunión y diálogo), una chagra (donde se ponen en práctica los conocimientos sobre siembra y suelos) y un fogón.

Las jornadas concluyen en el “círculo de palabra”, donde además de compartir alimentos, se abre espacio a la conversación sobre saberes y experiencias.

La iniciativa tiene una representación amplia desde diversos campos del conocimiento, ya que está conformada por estudiantes de carreras como Sociología, Biología, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Economía, Diseño Gráfico y Medicina, entre otras.

Según la estudiante Castaño, generalmente se ha entendido que existe un contraste entre el aporte de la ciencia en el ámbito académico y las ciencias entendidas como “saberes”, pero a través de proyectos como como Aula Viva se ha evidenciado que “la unificación de esas dos metodologías, más que contradecirse, demuestran que por medio del diálogo, la percepción de las cosas y de lo que conocemos puede cambiar. Son dos formas válidas de ver el mundo que se enriquecen entre sí”.

Señala además que “el aporte de las comunidades a la educación genera transformación en la forma como fuimos colonizados, es decir, logra una descolonización de nuestra mente. No hay figura por encima de otra y nos brinda una base simbólica y epistemológica valiosa, para problemáticas socioambientales del presente”.

El proyecto Aula Viva, creado en 2011, parte del programa Saber y Vida de la UNAL y la Red Intercultural de Saberes Ancestrales y Tradicionales de Colombia que apoya la Fundación Creando Lazos de Saber y Vida, comprometidos con el fortalecimiento de la identidad cultural a través del reconocimiento, la socialización y las preservación de dichos saberes. En este momento se encuentra inscrito al Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO).

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 221

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...