Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Aula Viva de saberes ancestrales y tradicionales en la UNAL

Con esta iniciativa pedagógica de educación ambiental, estudiantes, profesores y representantes de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas convergen para intercambiar conocimientos sobre el aprendizaje de la siembra y el uso apropiado del suelo.

Bogotá D. C., 11 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Aula Viva se gestó como una propuesta de enseñanza y aprendizaje participativo. Fotos: Valentina Castaño.

Valentina Castaño Hoyos, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la UNAL.

Los participantes aprenden y ponen en práctica conocimientos científicos y simbólicos sobre la siembra y el cuidado de los cultivos.

La iniciativa se muestra como una propuesta distinta a las metodologías pedagógicas occidentales.

El proyecto se desarrolló desde la metodología cualitativa “Acción participativa”, y tiene un tiempo de implementación de dos años.

Para Valentina Castaño Hoyos, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), “este diálogo intercultural es una metodología ancestral proveniente de comunidades indígenas, cuyo objetivo es desarrollar el conocimiento que abuelos y ancestros han querido compartir”.

Cada semana, los integrantes del proyecto se reúnen en los invernaderos de la Facultad de Agronomía de la UNAL para intercambiar conocimientos sobre la siembra (vista desde su lado simbólico y científico, como la agroecología y soberanía alimentaria); la preparación de la tierra; la selección de las semillas (relacionado con la identidad y su componentes físicos, químicos y ciclos de vida), y el cuidado de esos cultivos, con actividades para el manejo de plagas mediante abono, compostaje y deshierbe de plantas.

El espacio, conocido como “casa de pensamiento”, está compuesto por una maloca (lugar de reunión y diálogo), una chagra (donde se ponen en práctica los conocimientos sobre siembra y suelos) y un fogón.

Las jornadas concluyen en el “círculo de palabra”, donde además de compartir alimentos, se abre espacio a la conversación sobre saberes y experiencias.

La iniciativa tiene una representación amplia desde diversos campos del conocimiento, ya que está conformada por estudiantes de carreras como Sociología, Biología, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Economía, Diseño Gráfico y Medicina, entre otras.

Según la estudiante Castaño, generalmente se ha entendido que existe un contraste entre el aporte de la ciencia en el ámbito académico y las ciencias entendidas como “saberes”, pero a través de proyectos como como Aula Viva se ha evidenciado que “la unificación de esas dos metodologías, más que contradecirse, demuestran que por medio del diálogo, la percepción de las cosas y de lo que conocemos puede cambiar. Son dos formas válidas de ver el mundo que se enriquecen entre sí”.

Señala además que “el aporte de las comunidades a la educación genera transformación en la forma como fuimos colonizados, es decir, logra una descolonización de nuestra mente. No hay figura por encima de otra y nos brinda una base simbólica y epistemológica valiosa, para problemáticas socioambientales del presente”.

El proyecto Aula Viva, creado en 2011, parte del programa Saber y Vida de la UNAL y la Red Intercultural de Saberes Ancestrales y Tradicionales de Colombia que apoya la Fundación Creando Lazos de Saber y Vida, comprometidos con el fortalecimiento de la identidad cultural a través del reconocimiento, la socialización y las preservación de dichos saberes. En este momento se encuentra inscrito al Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO).

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 221

Otras noticias

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...