Escudo de la República de Colombia

Educación

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el pensamiento científico de los estudiantes en temas como ciclos biogeoquímicos, fotosíntesis y cadenas alimentarias.

Manizales, 17 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

La Institución Educativa Ciudad Boquía de Pereira fue el escenario de la prueba.

Las pruebas se realizaron con estudiantes de grado séptimo.

El aula virtual contiene videos, talleres, tareas y espacios para subir videos.

Para indagar sobre los saberes previos se trabajó con la elaboración y observación de un terrario.

La metodología, probada con alumnos de grado séptimo de la Institución Educativa Ciudad Boquía de Pereira, fue propuesta por la estudiante Gloria Nancy Lamprea López, de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien explica que un aula virtual es el puente entre el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

“Este modelo le ofrece al estudiante la oportunidad de seguir aprendiendo aún fuera del aula convencional, ya que puede consultar el mismo tema cuantas veces sea necesario, con ayuda de sus padres, familiares o grupo de compañeros”.

Para desarrollar la herramienta se elaboró una prueba diagnóstica de saberes a los estudiantes, con 31 preguntas determinadas por el Ministerio de Educación Nacional que incluían las categorías de: reproducción; relaciones entre sistemas; componente celular; componente biótico y abiótico; cadenas y redes tróficas; y fotosíntesis, además de preguntas de selección múltiple con única respuesta.

“Según los resultados, los temas con mayor dificultad por su bajo porcentaje de respuestas acertadas fueron cadenas alimentarias, fotosíntesis y ciclos biogeoquímicos; por eso planteamos una estrategia pedagógica diferente que incluye las tecnologías de la información y las comunicaciones”, detalla la estudiante.

Prácticas de indagación

La unidad didáctica se diseñó con cuatro temas: ciclos biogeoquímicos, fotosíntesis, cadenas alimentarias y alteraciones, cada uno con actividades de exploración o de explicitación inicial, de introducción de conceptos, procedimientos o modelización, de estructuración del conocimiento y de aplicación.

Para identificar los conocimientos previos de los estudiantes se utilizaron prácticas de indagación: “usamos como ejemplo la elaboración y observación de un terrario (objeto en el que se reproducen las condiciones ambientales de diferentes especies), acompañado de preguntas sobre su funcionamiento, como ¿por qué no necesitamos regar la planta como el resto de jardín? ¿Vemos esas pequeñas gotas en las paredes? ¿De dónde sale el agua? ¿Cómo se forman las nubes?, entre otras”, recuerda la investigadora.

Con el fin de conseguir el mejor aprendizaje las actividades se trabajaron en dos momentos: en el aula virtual y en el salón de clase. “Como algunos estudiantes carecían de internet en sus viviendas o de dispositivos electrónicos para ingresar a la plataforma, se acordó trabajar en grupos con un líder en cuya cuenta se subieron los trabajos a realizar. El aula virtual contó con diferentes actividades como videos, talleres, tareas, espacios para subir videos, análisis de temas e imágenes de exposiciones y enlaces para realizar evaluaciones”.

Test de satisfacción

Para evaluar el cambio de conceptos en los estudiantes se aplicó la misma prueba diseñada al inicio del proceso. “Así se pudo realizar un análisis en cada pregunta determinando el nivel de avance en la adquisición de nuevos aprendizajes. También se diseñó y aplicó un test para conocer el grado de satisfacción con el uso de la plataforma”, explica la estudiante.

Los resultados arrojaron que el 58 % de los estudiantes reconocieron nuevos conceptos en el tema de reproducción, con preguntas que incluyen la mitosis y sus características; en la categoría de relaciones entre sistemas, el 45,7 % identificó procesos con las estructuras que los realizan; el 81,7 % acertó las respuestas sobre componentes; los componentes bióticos y abióticos obtuvieron un 62,6 % de respuestas acertadas, y en ciclos biogeoquímicos el porcentaje fue de 31,6 %.

“Con el uso del aula virtual logramos que los estudiantes potencializaran las competencias de uso comprensivo del conocimiento científico. En este aspecto, lograron analizar el funcionamiento de los seres vivos en términos de sus estructuras y procesos, y relacionaron conocimientos adquiridos con fenómenos que se observan con frecuencia”, asegura la estudiante.

Esta investigación permite determinar que en la actualidad es necesario planear clases con actividades en las que los estudiantes sean los protagonistas de sus procesos de aprendizaje mediante actividades motivadoras que hagan del aula un lugar agradable.

“Es importante incluir las TIC en el aula. Los tiempos han cambiado y con ello las expectativas de nuestros estudiantes; estamos en el mundo de las tecnologías, que nos involucran directa e indirectamente, hoy buscamos ser sujetos activos del mundo que habitamos y las tecnologías nos facilitan el acercamiento a las personas y al conocimiento”, concluye la investigadora.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 84

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...