Escudo de la República de Colombia

Educación

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el pensamiento científico de los estudiantes en temas como ciclos biogeoquímicos, fotosíntesis y cadenas alimentarias.

Manizales, 17 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

La Institución Educativa Ciudad Boquía de Pereira fue el escenario de la prueba.

Las pruebas se realizaron con estudiantes de grado séptimo.

El aula virtual contiene videos, talleres, tareas y espacios para subir videos.

Para indagar sobre los saberes previos se trabajó con la elaboración y observación de un terrario.

La metodología, probada con alumnos de grado séptimo de la Institución Educativa Ciudad Boquía de Pereira, fue propuesta por la estudiante Gloria Nancy Lamprea López, de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien explica que un aula virtual es el puente entre el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

“Este modelo le ofrece al estudiante la oportunidad de seguir aprendiendo aún fuera del aula convencional, ya que puede consultar el mismo tema cuantas veces sea necesario, con ayuda de sus padres, familiares o grupo de compañeros”.

Para desarrollar la herramienta se elaboró una prueba diagnóstica de saberes a los estudiantes, con 31 preguntas determinadas por el Ministerio de Educación Nacional que incluían las categorías de: reproducción; relaciones entre sistemas; componente celular; componente biótico y abiótico; cadenas y redes tróficas; y fotosíntesis, además de preguntas de selección múltiple con única respuesta.

“Según los resultados, los temas con mayor dificultad por su bajo porcentaje de respuestas acertadas fueron cadenas alimentarias, fotosíntesis y ciclos biogeoquímicos; por eso planteamos una estrategia pedagógica diferente que incluye las tecnologías de la información y las comunicaciones”, detalla la estudiante.

Prácticas de indagación

La unidad didáctica se diseñó con cuatro temas: ciclos biogeoquímicos, fotosíntesis, cadenas alimentarias y alteraciones, cada uno con actividades de exploración o de explicitación inicial, de introducción de conceptos, procedimientos o modelización, de estructuración del conocimiento y de aplicación.

Para identificar los conocimientos previos de los estudiantes se utilizaron prácticas de indagación: “usamos como ejemplo la elaboración y observación de un terrario (objeto en el que se reproducen las condiciones ambientales de diferentes especies), acompañado de preguntas sobre su funcionamiento, como ¿por qué no necesitamos regar la planta como el resto de jardín? ¿Vemos esas pequeñas gotas en las paredes? ¿De dónde sale el agua? ¿Cómo se forman las nubes?, entre otras”, recuerda la investigadora.

Con el fin de conseguir el mejor aprendizaje las actividades se trabajaron en dos momentos: en el aula virtual y en el salón de clase. “Como algunos estudiantes carecían de internet en sus viviendas o de dispositivos electrónicos para ingresar a la plataforma, se acordó trabajar en grupos con un líder en cuya cuenta se subieron los trabajos a realizar. El aula virtual contó con diferentes actividades como videos, talleres, tareas, espacios para subir videos, análisis de temas e imágenes de exposiciones y enlaces para realizar evaluaciones”.

Test de satisfacción

Para evaluar el cambio de conceptos en los estudiantes se aplicó la misma prueba diseñada al inicio del proceso. “Así se pudo realizar un análisis en cada pregunta determinando el nivel de avance en la adquisición de nuevos aprendizajes. También se diseñó y aplicó un test para conocer el grado de satisfacción con el uso de la plataforma”, explica la estudiante.

Los resultados arrojaron que el 58 % de los estudiantes reconocieron nuevos conceptos en el tema de reproducción, con preguntas que incluyen la mitosis y sus características; en la categoría de relaciones entre sistemas, el 45,7 % identificó procesos con las estructuras que los realizan; el 81,7 % acertó las respuestas sobre componentes; los componentes bióticos y abióticos obtuvieron un 62,6 % de respuestas acertadas, y en ciclos biogeoquímicos el porcentaje fue de 31,6 %.

“Con el uso del aula virtual logramos que los estudiantes potencializaran las competencias de uso comprensivo del conocimiento científico. En este aspecto, lograron analizar el funcionamiento de los seres vivos en términos de sus estructuras y procesos, y relacionaron conocimientos adquiridos con fenómenos que se observan con frecuencia”, asegura la estudiante.

Esta investigación permite determinar que en la actualidad es necesario planear clases con actividades en las que los estudiantes sean los protagonistas de sus procesos de aprendizaje mediante actividades motivadoras que hagan del aula un lugar agradable.

“Es importante incluir las TIC en el aula. Los tiempos han cambiado y con ello las expectativas de nuestros estudiantes; estamos en el mundo de las tecnologías, que nos involucran directa e indirectamente, hoy buscamos ser sujetos activos del mundo que habitamos y las tecnologías nos facilitan el acercamiento a las personas y al conocimiento”, concluye la investigadora.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 84

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...