Escudo de la República de Colombia

Educación

Aula invertida mejora procesos educativos

Una práctica pedagógica que contempla el uso de materiales alternativos como videos, audios y conferencias, se ha incorporado a la metodología para la enseñanza del derecho y la educación jurídica, con resultados positivos.

Bogotá D. C., 23 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La metodología de aula invertida busca propiciar una participación más activa de los estudiantes. Foto: Archivo Derecho 2017

El profesor Estanislao Escalante Barreto fue reconocido con el “Premio al espíritu innovador” otorgado por la Vicerrectoría de Investigación de la U.N.

El aula invertida hace que el profesor se convierta en un guía para promover el debate y la generación de conocimiento entre los estudiantes.

La propuesta es el resultado de las escuelas estadounidense y europea desde la “Perspectiva crítica en la enseñanza del derecho”.

Cuando los estudiantes resuelven un problema lo hacen a partir del conocimiento obtenido en informaciones previas.

El proceso ha permitido que los estudiantes desarrollen una mayor capacidad de argumentación, como lo demuestra su activa participación en los concursos organizados por la Corte Penal Internacional con sede en La Haya.

“Aunque el conocimiento se construye a partir del diálogo y la comunicación sobre consensos racionales, argumentación y debates orales, también se involucran otros aspectos vinculados a acciones éticas, políticas y críticas”, explica el profesor Estanislao Escalante Barreto, cuya iniciativa fue reconocida con el “Premio al espíritu innovador” otorgado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Ya que la enseñanza no se puede limitar a copiar y repetir lo que otra persona diga, el docente se concentró en buscar alternativas pedagógicas que contribuyan a transformar la enseñanza, con especial énfasis en lo que se conoce como “aula invertida”.

La estrategia está concebida para que el profesor promueva la consulta de contenidos y la creación de herramientas virtuales, para que los estudiantes adelanten su proceso de conocimiento y obtengan información por fuera del aula de clase.

Cuando el estudiante observa los contenidos, el aspecto teórico de la clase ya ha sido asimilado y comprendido, y el trabajo presencial en el aula se transforma. En este contexto la labor del docente consiste en propiciar condiciones adecuadas para generar debates, reflexiones y argumentaciones, a partir de las cuales ejercite los conceptos aprendidos en el material observado durante la práctica personal.

Con una pregunta, un caso o un problema como punto de partida, se desarrolla un proceso para determinar el alcance de la capacidad de comprensión de los alumnos, el cual no necesariamente debe estar asociado con la presencia física del docente.

En tal sentido, es frecuente usar herramientas como mapas conceptuales, estudio de casos, preguntas, análisis de problemas y clases con participación activa de los estudiantes.

“En vez de utilizar un método desde la clase magistral, el docente activa una serie de mecanismos para promover el debate, de manera que los estudiantes aprendan a plantear su propio punto de vista y a buscar solución a distintos problemas forjando un criterio ético para tomar decisiones”, explica el profesor Escalante.

“La tarea es ver la clase en casa”, puntualiza el docente, cuyo propósito es servir de guía para hallar aquellos ejes de discusión que resulten más importantes, junto con la promoción del debate y la construcción de conocimiento entre los estudiantes.

Hacia una nueva educación

El compromiso ético y personal del profesor Escalante, luego de ganar el concurso docente de la U.N., lo llevó a complementar sus estudios de Derecho con la Maestría en Pedagogía, que le permitiera ejercer su nuevo rol académico con mayor solvencia.

A partir de entonces surge la investigación en el campo de la pedagogía del derecho en la Escuela de Investigación y Criminologías Críticas, Justicia Penal y Política Criminal “Luis Carlos Pérez”, en procura de nuevos aportes y de darle un papel más activo al estudiante después de la reforma académica en la que se implementó el sistema por créditos.

Se trata de un modelo adaptado a las circunstancias locales con referencia a lo que se hace en Estados Unidos o Europa, a partir de la “Perspectiva crítica en la enseñanza del derecho”.

Aunque algunos de los casos analizados en el aula de clase se pueden tomar de la experiencia profesional del docente, también existe la posibilidad de usar propuestas cinematográficas en las que se plantean algunos problemas que resultan muy útiles para estudiar el derecho.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 606

Otras noticias

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...