Escudo de la República de Colombia

Universidad

Auditorio León de Greiff mejorará su estructura e imagen

El edificio construido hace 40 años se actualizará en todas las redes y en su sistema estructural, para cumplir la norma NSR 2010 de sismorresistencia. La intervención respetará los valores patrimoniales del inmueble.

Bogotá D. C., 01 de junio de 2015Agencia de Noticias UN –

El Auditorio León de Greiff se actualizará en términos de sus redes y de su sistema estructural, para cumplir las normas vigentes respetando los valores patrimoniales.

El grupo interdisciplinario ya terminó los estudios y diseños del auditorio, para que posteriormente se dé paso a consultas con las entidades encargadas de autorizar la intervención.

Claudia Fonseca, ingeniera civil de la U.N. y coordinadora del proyecto.

María Belén Saéz, directora de la Dirección de Patrimonio Cultural de la U.N.

Director de Infraestructura de la U.N., arquitecto Leonardo Álvarez.

De acuerdo con los ingenieros y arquitectos, el edificio construido hace 40 años se actualizará en todas las redes y en su sistema estructural, para cumplir la norma NSR 2010 de sismorresistencia.

El Auditorio León de Greiff es uno de los edificios patrimoniales que tiene la Universidad Nacional de Colombia en la Sede Bogotá, no solo por ser reconocido como uno de los de mejor acústica en Latinoamérica, sino porque ha sido el escenario musical de diferentes artistas instrumentales y vocales de Colombia y el mundo.

En un futuro próximo, esta emblemática obra contará con la norma NSR 2010, que establece que todas las entidades públicas deben propender por proteger sus edificios frente a un evento sísmico. Por esta razón, la Institución conformó un equipo de máxima calidad que respetará los valores del edificio y entenderá las intervenciones bajo los parámetros que piden las nuevas normas de construcción.

De esta manera, se vinculó el equipo inicial que construyó el auditorio: el ingeniero Luis Guillermo Aycardi, diseñador de la estructura, y la arquitecta Eugenia Cardozo, para que lideraran el grupo de diseño junto a otro grupo de expertos de la U.N.

María Belén Saéz, directora de la Dirección de Patrimonio Cultural de la U.N., comentó: “Se trata de un esfuerzo muy grande que se ha hecho para configurar un equipo de trabajo de altísimo nivel, que permita entregarle a la Sede Bogotá los estudios completos para entrar a contratar la recuperación del auditorio”.

El objetivo, según Claudia Fonseca, ingeniera civil de la U.N. y coordinadora del proyecto, es hacer un reforzamiento estructural que no sea invasivo. “Protegeremos la estructura, actualizaremos sus redes en tecnología de punta para tener accesibilidad y mejoraremos los equipos de proyección. Esperamos que sea uno de los edificios actualizados en seguridad sísmica”, afirmó.

La modernización mejorará los recursos técnicos en aspectos visuales como silletería original, pisos, aire acondicionado, iluminación y sonido, entre otros aspectos.

Uno de los puntos que más preocupa en esta intervención es la acústica, sin embargo el director de Infraestructura de la U.N., arquitecto Leonardo Álvarez, aseguró que se trata de una tarea cuidadosa que conlleva la inclusión de elementos estructurales dentro de elementos arquitectónicos y la actualización de las redes. “La acústica no se va a afectar, vamos a preservar muy bien su apariencia original”, indicó.

El grupo interdisciplinario ya terminó los estudios y diseños del auditorio, para que posteriormente se dé paso a consultas con las entidades encargadas de autorizar la intervención. “Se tendrá que pasar por un proceso que va al Instituto Distrital de Patrimonio, luego al Ministerio de Cultura y posteriormente a la curaduría, para el respectivo permiso”, señaló la coordinadora Fonseca.

El proyecto hace parte de la recuperación del campus promovida por la Vicerrectoría de la Sede Bogotá. Según la directora Saéz ya se tiene priorizado este edificio para mejorar su estructura e imagen, por su alto uso y vulnerabilidad.

(Por: Fin/GAC/dmh/AC
)
N.° 512

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...