Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Auditoría optimizaría eficiencia energética

Tener en cuenta criterios puntuales según el tipo de usuario –oficial, comercial o residencial– permite realizar un diagnóstico de la realidad en cuanto a tarifas de electricidad o consumos de energía.

Manizales, 03 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Panorama del Observatorio Mundial de Estudios Energéticos. Foto: Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Usos de la energía eléctrica.

Las auditorías energéticas en la industria son más complejas, debido a la cantidad de variables que se deben considerar.

En el sector público, la carga más representativa es la iluminación.

“La clave está en identificar cuáles son los equipos que diferencian el funcionamiento de una industria particular en comparación con otras, para resolver la incógnita sobre cuáles son los puntos de enfoque para producir un ahorro en energía y dinero”.

A esta conclusión llegó Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, en una investigación en la que definió los criterios para realizar auditorías energéticas, que son una herramienta para alcanzar la eficiencia.

Además permiten determinar los pilares para analizar la viabilidad técnica y económica para proyectos de implementación de fuentes de energía no convencionales, lo que implicaría no construir grandes centrales hidroeléctricas que afectan la flora y fauna ni centrales térmicas, las cuales tienen un alto nivel contaminante por el uso de combustibles fósiles.

En Colombia, las auditorías energéticas se realizan con un mismo modelo y no se consideran algunos factores puntuales que se definen según del usuario, lo cual motivó la primera parte de esta investigación, en la que se definieron e identificaron los tipos de consumidores.

“También realizamos una clasificación de la necesidad de los usuarios para ofrecer una propuesta de diferentes procesos metodológicos basados en criterios clave”, subraya el investigador.

Los mayores consumidores

Dentro de los grandes consumidores de energía eléctrica se identificaron cuatro en particular: el sector industrial, con el 24 % del consumo total de energía eléctrica del país; el comercial con 13 %; el residencial con 16 %, y por último se evidencia que el sector minero es el que más energía eléctrica demanda, con el 33 %.

El 12 % de la energía consumida lo demandan otros sectores, dentro de los cuales se destaca el público, con una importante demanda por el alto número de edificios en los que operan las diferentes instituciones estatales en el territorio nacional.

Después de conocer el usuario, la auditoría se clasifica en una de las cuatro categorías: diagnóstico energético, auditoría energética básica, auditoría energética profunda y auditoría energética dinámica y continua.

Para el magíster, las auditorías energéticas en la industria son de las más complejas por la cantidad de variables que se deben considerar, entre ellas el sistema de seguridad energética (eléctrico, térmico, combustibles); los sistemas eléctricos, como la iluminación y el estado de las redes normales y reguladas; el funcionamiento de los motores eléctricos, calentadores, ventiladores y aires acondicionados, y los sistemas de control de las calderas.

En el sector comercial, aunque no se presentan procesos de producción, sí se realizan actividades de almacenamiento de alimentos y mercancía perecedera. Los equipos consumidores de energía que se pueden encontrar en este usuario son similares a las de sector industrial, con la diferencia de que no se utilizan para producir sino para la conservar y mantener productos.

Por otra parte, para caracterizar a los usuarios del sector público u oficial, es importante tener en cuenta las cargas típicas que se instalan allí; por ejemplo, en las instituciones educativas públicas tipo colegio y escuela, una de dichas cargas es la iluminación, y es el punto en el que se debe enfocar el análisis para determinar la posibilidad de ahorrar consumo.

En las instituciones nacionales, la atención se debe centrar en la carga instalada de equipos de cómputo e iluminación, ya que es lo que predomina en estos edificios. En algunas zonas del país se debe considerar la carga aportada por aires acondicionados.

Para definir los criterios del sector residencial se tiene en cuenta el subsector de conjuntos residenciales, conformados por edificios de apartamentos, tales como seguridad del servicio de energía eléctrica, calefacción, ascensores y sistemas de iluminación.

La auditoría se debe desarrollar en cinco pasos: recolección de información disponible, mediciones de campo, revisión de datos obtenidos, evaluación de las propuestas de mejora, y por último se redacta y presenta el informe de la auditoría.

Las auditorías energéticas se han presentado como el primer paso en busca de una mayor eficiencia energética y sostenibilidad en diferentes sectores del país y como parte fundamental de los sistemas de gestión energética planteados en la NTC ISO 50001.

Teniendo en cuenta que la Organización Internacional de Normalización ya publicó una norma de aplicación voluntaria para la realización de auditorías energéticas –la ISO 50002–, que todavía no se ha adoptado en Colombia, los planteamientos de esta investigación se pueden tener en cuenta como marco de referencia.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 528

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...