Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Auditoría optimizaría eficiencia energética

Tener en cuenta criterios puntuales según el tipo de usuario –oficial, comercial o residencial– permite realizar un diagnóstico de la realidad en cuanto a tarifas de electricidad o consumos de energía.

Manizales, 03 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Panorama del Observatorio Mundial de Estudios Energéticos. Foto: Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Usos de la energía eléctrica.

Las auditorías energéticas en la industria son más complejas, debido a la cantidad de variables que se deben considerar.

En el sector público, la carga más representativa es la iluminación.

“La clave está en identificar cuáles son los equipos que diferencian el funcionamiento de una industria particular en comparación con otras, para resolver la incógnita sobre cuáles son los puntos de enfoque para producir un ahorro en energía y dinero”.

A esta conclusión llegó Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, en una investigación en la que definió los criterios para realizar auditorías energéticas, que son una herramienta para alcanzar la eficiencia.

Además permiten determinar los pilares para analizar la viabilidad técnica y económica para proyectos de implementación de fuentes de energía no convencionales, lo que implicaría no construir grandes centrales hidroeléctricas que afectan la flora y fauna ni centrales térmicas, las cuales tienen un alto nivel contaminante por el uso de combustibles fósiles.

En Colombia, las auditorías energéticas se realizan con un mismo modelo y no se consideran algunos factores puntuales que se definen según del usuario, lo cual motivó la primera parte de esta investigación, en la que se definieron e identificaron los tipos de consumidores.

“También realizamos una clasificación de la necesidad de los usuarios para ofrecer una propuesta de diferentes procesos metodológicos basados en criterios clave”, subraya el investigador.

Los mayores consumidores

Dentro de los grandes consumidores de energía eléctrica se identificaron cuatro en particular: el sector industrial, con el 24 % del consumo total de energía eléctrica del país; el comercial con 13 %; el residencial con 16 %, y por último se evidencia que el sector minero es el que más energía eléctrica demanda, con el 33 %.

El 12 % de la energía consumida lo demandan otros sectores, dentro de los cuales se destaca el público, con una importante demanda por el alto número de edificios en los que operan las diferentes instituciones estatales en el territorio nacional.

Después de conocer el usuario, la auditoría se clasifica en una de las cuatro categorías: diagnóstico energético, auditoría energética básica, auditoría energética profunda y auditoría energética dinámica y continua.

Para el magíster, las auditorías energéticas en la industria son de las más complejas por la cantidad de variables que se deben considerar, entre ellas el sistema de seguridad energética (eléctrico, térmico, combustibles); los sistemas eléctricos, como la iluminación y el estado de las redes normales y reguladas; el funcionamiento de los motores eléctricos, calentadores, ventiladores y aires acondicionados, y los sistemas de control de las calderas.

En el sector comercial, aunque no se presentan procesos de producción, sí se realizan actividades de almacenamiento de alimentos y mercancía perecedera. Los equipos consumidores de energía que se pueden encontrar en este usuario son similares a las de sector industrial, con la diferencia de que no se utilizan para producir sino para la conservar y mantener productos.

Por otra parte, para caracterizar a los usuarios del sector público u oficial, es importante tener en cuenta las cargas típicas que se instalan allí; por ejemplo, en las instituciones educativas públicas tipo colegio y escuela, una de dichas cargas es la iluminación, y es el punto en el que se debe enfocar el análisis para determinar la posibilidad de ahorrar consumo.

En las instituciones nacionales, la atención se debe centrar en la carga instalada de equipos de cómputo e iluminación, ya que es lo que predomina en estos edificios. En algunas zonas del país se debe considerar la carga aportada por aires acondicionados.

Para definir los criterios del sector residencial se tiene en cuenta el subsector de conjuntos residenciales, conformados por edificios de apartamentos, tales como seguridad del servicio de energía eléctrica, calefacción, ascensores y sistemas de iluminación.

La auditoría se debe desarrollar en cinco pasos: recolección de información disponible, mediciones de campo, revisión de datos obtenidos, evaluación de las propuestas de mejora, y por último se redacta y presenta el informe de la auditoría.

Las auditorías energéticas se han presentado como el primer paso en busca de una mayor eficiencia energética y sostenibilidad en diferentes sectores del país y como parte fundamental de los sistemas de gestión energética planteados en la NTC ISO 50001.

Teniendo en cuenta que la Organización Internacional de Normalización ya publicó una norma de aplicación voluntaria para la realización de auditorías energéticas –la ISO 50002–, que todavía no se ha adoptado en Colombia, los planteamientos de esta investigación se pueden tener en cuenta como marco de referencia.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 528

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...