Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Auditoría de sistemas gana espacio en las empresas

En el ámbito internacional empresarial, el 31 % de los recursos se emplean para desempeñar la labor de auditoría de sistemas mediante la contratación de firmas externas.

Manizales, 15 de diciembre de 2014Agencia de Noticias UN-

El 31 % de los recursos se emplean para desempeñar la labor de auditoría de sistemas mediante la contratación de firmas externas. Foto: Andrés Almeida

Entre el 13 % y 14 % de las empresas no utilizan marcos de referencia para cumplir con esta evaluación Foto: Andrés Almeida

Los objetivos de control para la información y tecnologías relacionadas (Cobit) es uno de los marcos de referencia más utilizados. Foto: Andrés Almeida

Porcentajes de organizaciones encuestadas donde existe una función de auditoría de TI dentro de su departamento de auditoría interna. Foto: Cortesía Adrián Castaño.

Razones principales por las que las compañías usan recursos externos para aumentar sus habilidades de auditoría de TI. Foto: Cortesía Adrián Castaño.

El auditor de TI permite supervisar y evaluar si esos sistemas están cumpliendo adecuadamente su labor. Foto: Andrés Almeida

Basándose en nueve estudios internacionales compilados en bases de datos académicas y diferentes firmas de auditoría, Adrián David Castaño, estudiante de Administración de Sistemas Informáticos de la U.N. Sede Manizales, analizó el estado actual de la auditoría de sistemas en el mundo. 

Esta revisión, llamada también auditoría de TI, consiste en recolectar y evaluar evidencias para determinar si los sistemas de información están cumpliendo objetivos como salvaguardar activos, mantener la integridad de datos y el logro de los objetivos organizacionales. 

Con el desarrollo del trabajo se buscó determinar si existía la función al interior de los departamentos de auditoría interna. 

Según el investigador, la gran mayoría de organizaciones, tanto en el continente americano (74 %) como en el resto del mundo (70 %), contemplan ambas auditorías en un mismo departamento, pero contemplan la auditoría de TI como adicional. 

“El 56 % de los recursos que se designan para llevar a cabo esta labor son tomados de los departamentos de auditoría interna, lo que quiere decir que los propios empleados de las organizaciones realizan este proceso y, muchas veces, ellos no están capacitados para hacerlo”, explica.

Entre el 13 % y 14 % de las empresas no utilizan marcos de referencia para cumplir con esta tarea, lo que indica que la evaluación de riesgos puede ser inmadura o informal. Según el investigador, se evidencia, por parte de las organizaciones, la creencia sobre la poca necesidad de crear marcos de trabajo en las auditorías. 

“La gran mayoría de empresas, efectivamente, llevan a cabo evaluaciones de riesgo de auditoría TI para supervisar problemas que pueden contrarrestar el buen progreso de sus sistemas informáticos”, añade. 

Existen diferentes riesgos asociados con el uso de tecnologías de la información, como el uso masivo de redes sociales, el aumento de la complejidad de los sistemas de información e inversión de elementos tecnológicos que requieren una supervisión o auditoría específica. 

Los objetivos de control para la información y tecnologías relacionadas (Cobit, por sus siglas en inglés) es uno de los marcos de referencia más utilizados por las organizaciones y con el cual los profesionales aprenden a gestionar adecuadamente las TIC. 

El auditor de TI supervisa y evalúa si esos sistemas están cumpliendo adecuadamente su labor y con ello los objetivos de la organización. 

“En general, el panorama es bueno, porque las empresas están realizando sus evaluaciones de riesgo dentro del planteamiento de la auditoría de TI y están adquiriendo mayor conciencia de llevar a cabo la supervisión”, finaliza.

(Por: Fin/MLIA/MLA
)
N.° 480

Otras noticias

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...